Hoy se celebra la Jornada Mundial de las personas Migrantes, una ocasión para recordar que, en 2019 existían 79.5 millones de personas desplazadas de manera forzada, como resultado de persecuciones, conflictos, y/o violación de los derechos humanos, según los últimos datos de que dispone el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De estas alarmantes cifras sabemos que el 40% son niñas y niños; es decir, entre 30-32 millones son niños y niñas menores de 18 años desplazadas por la fuerza.

Las organizaciones religiosas de toda España nos unimos al clamor de mucha gente de todo el mundo por la solidaridad con las personas migrantes y respondemos a la llamada del Papa Francisco a construir una red de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que huyen de la guerra y la miseria.

En esta Jornada queremos recordar y compartir con la sociedad, que las personas migrantes forman parte de nuestra familia humana. Las personas cristianas no debemos olvidar que la acogida es una forma de ser y hacer de la Iglesia. Sabemos que abrir nuestras puertas nos ayuda a crecer como personas.

Hacemos un llamamiento para:

  • Frenar y desmontar discursos de hostilidad.
  • Promover una cultura de la hospitalidad entre nosotros, y para con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiadas.
  • Discernir y apostar por una espiritualidad y cultura de la hospitalidad fundamentada en el Evangelio, la acogida y la defensa de los derechos.
  • Comprometernos con los acompañamientos personales y comunitarios que faciliten la integración de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad.

No hay camino más recto para vivir el evangelio y poner en práctica de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar), que decía el Papa Francisco: “…La hospitalidad significa reconocer que los demás son nuestros hermanos y hermanas en Cristo”.

En estos enlaces, ofrecemos más materiales facilitados por CONFER con ocasión de la Jornada:

Un marco teórico de la Hospitalidad.

Unidades didácticas.

Oraciones para cada día de la semana.

Posible guion para una reunión comunitaria o reunión con un grupo juvenil o de adultos.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad