Cuaresma 2016: Introducción

Cuaresma desde JPIC:

 

El tiempo de Cuaresma se nos presenta como ocasión para reflexionar, profundizar y orar en el mensaje de Jesús. Queremos unir este tiempo a los acontecimientos del mundo y a la realidad en que vivimos, así como al mandato de la Congregación General de 2014 sobre JPIC y al Año de la Misericordia que estamos viviendo.


Os proponemos cinco reflexiones desde JPIC que nos podrán ayudar a vivir este tiempo con mayor profundidad, conectadas con la realidad del mundo y de la Iglesia. Muchos de los textos están sacados del folleto propuesto desde el generalato Ibvm para reflexionar sobre JPIC. Reflexionaremos sobre lo que significan las palabras: Justicia, Paz e Integridad de la Creación para que toquen nuestro corazón y nuestra manera de actuar.
Desde la primera llamada de la CG, "recuperar la frescura del Evangelio" significa vivir, servir y amar como Jesús lo hizo... En Él nos vivimos, nos movemos y existimos. En este tiempo queremos que Jesús transforme nuestras vidas.


El papa Francisco en la bula de convocación del año del Jubileo extraordinario de la Misericordia, Misericordiae Vultus, nos dice:
Nº 15: En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos.
Nº16. La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre!
Nº 19: ¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Ante el mal cometido, incluso crímenes graves, es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos, la vida misma.
Nº 5. Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la Señoría de Cristo, esperando que derrame su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro. ¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros.

 

JPIC, como sello distintivo de nuestra espiritualidad Mary Ward/ Ignaciana, influye en nuestra aproximación a la vida y al trabajo y nos ayuda a construir lazos y a comunicarnos con otras personas. Vivimos en la era de la comunicación, ¿cómo comunicamos el amor de Dios?

 

La CG 2014 nos encargó COMPROMETER, AVIVAR Y FORTALECER JPIC

 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo