En la sección de Recursos encontrarás todo el material creado por el Instituto para celebrar cada Tiempo Litúrgico, publicaciones sobre Mary Ward, reflexiones, nuestras propuestas de Oración y muchas cosas más.

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Tiempos litúrgicos

Adviento 2015: Introducción

El tiempo de Adviento se nos presenta como ocasión para reflexionar, profundizar y orar en el mensaje de Jesús. Queremos unir este tiempo a los acontecimientos del mundo y a la realidad en que vivimos, así como a la Primera Llamada de la Congregación General de 2014 y al mensaje de la encíclica Laudato sí, del Papa Francisco.

Como compañeras de Mary Ward, movidas por la persona de Jesús y las necesidades de nuestro mundo actual, queremos: "Recuperar la frescura del Evangelio, permitiendo que Jesús transforme nuestras vidas" (Primera Llamada, CG 2014)

La CG 2014 nos invita a recuperar la frescura del Evangelio. El papa Francisco dedica el segundo capítulo al Evangelio de la creación: "la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal" (nº 76). "Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad" (nº 240).
Os proponemos cuatro reflexiones desde JPIC que nos podrán ayudar a vivir este tiempo con mayor profundidad, conectadas con la realidad del mundo y de la Iglesia.
Como se nos indica en el nº 15, varios ejes atraviesan la encíclica Laudato sí:

  •  la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta
  •  la convicción de que en el mundo todo está conectado
  •  la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología
  •  la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso
  •  el valor propio de cada criatura
  •  el sentido humano de la ecología
  •  la necesidad de debates sinceros y honestos
  •  la grave responsabilidad de la política internacional y local
  •  la cultura del descarte
  •  la propuesta de un nuevo estilo de vida.


En este tiempo de Adviento nos queremos fijar en el último eje que refiere la encíclica: "un nuevo estilo de vida". Nos queremos preparar para la venida de Jesús, para el nacimiento de Dios en "nuestra casa común", el Dios-con-nosotros que forma parte de la "familia humana".
Y deseamos, desde el corazón, esa "conversión ecológica", de la que nos habla Francisco, que implica dejar brotar todas las consecuencias del encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que nos rodea (nº217), desde una "espiritualidad ecológica" que nos haga recuperar los distintos niveles del "equilibrio ecológico": el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios. Y este equilibrio nos habla del estado de justicia de Mary Ward, que conocemos bien.

 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo