El IBVM y la CJ han decidido dedicar el día 30 de cada mes a la causa de su unión, convirtiéndose en un único Instituto, como Mary Ward quería. Por este motivo, vamos a difundir cada día 30 del año una píldora de historia de este proceso, basándonos en el trabajo de investigación y compilación de Mary Wright, Ibvm de Australia.

Siglo XX y XXI, el camino continúa…

El movimiento por la unión era algo construido sobre la base de las relaciones personales.

El 25 de septiembre de 1983, tuvo lugar en Roma el primer encuentro de las tres Superioras Generales de los principales grupos. Eran Frederica Boyle, de la Rama Norteamericana (izquierda); la Madre Immolata Wetter, de la Rama Romana (centro); y la Hermana Agnes Walsh, de la Rama Irlandesa (derecha).

En los años setenta, alrededor de 1975, la Rama Irlandesa trasladó su generalato de Rathfarnham a Roma.

En el siglo XXI, también se ha celebrado una reunificación.

En 1998, en la Congregación de la rama irlandesa, la Superiora General norteamericano invitó a la rama irlandesa a considerar una reunificación. Esa invitación fue aceptada por la Rama Irlandesa. En el año 2000, se estableció un comité para guiar este discernimiento.

En 2002, las miembros de la Rama Norteamericana votaron a favor de la reunificación. Y ese mismo año se celebró una fiesta llamada "Fiesta de Mentes y Corazones" en Estados Unidos. Se invitó a miembros de todas las provincias de la Rama Irlandesa. Fue una celebración maravillosa.

Al año siguiente, en 2003, la Reunificación tuvo lugar el 16 de septiembre en Toronto. Una fecha muy especial ya que esa fue la fecha de la fundación de la Rama Norteamericana en Toronto, muchos años antes.

Como parte del acuerdo sobre la unión, la Rama Norteamericana y la Rama Irlandesa acordaron escribir la nueva parte moderna de las constituciones en el estilo norteamericano, así como volver a investigar la toma de las constituciones jesuitas en su totalidad. Así que, una Comisión de Constituciones se puso en marcha en 2004.

En 2009, que fue el año de nuestro IV Centenario, se celebró una Congregación General Extraordinaria en Roma, Italia para aprobar las nuevas Constituciones, Volumen I y II, para la Rama reunida, llamada ahora de Loreto.

Mary Wright está a la derecha y a la izquierda está la Hermana Maria Bierer, que en ese momento, era la Superiora General de la Rama Norteamericana.

Después de la Reunificación, María se unió al Consejo de Roma y realmente hizo una maravillosa contribución a la labor del Instituto en ese momento. En la imagen también está Frances Orchard, (sentada al lado de Mary Wright), que era la Vicaria General de la Rama Romana, y ahora se llamaba la Congregatio Jesu, que se unió al IBVM para las celebraciones.

Y aquí tenemos la celebración de la firma del Decreto de Unión, el 16 de septiembre de 2003.

El camino continúa con la Hna. Jane Livesey, Superiora General de la Congregatio Jesu, y la Hna. Noelle Corscadden, Superiora General de la Rama Loreto. En el verano de 2018, realizaron juntas una pequeña peregrinación por Irlanda y, en particular, reconocieron a las tres tías abuelas de Jane que eran miembros del Instituto en Irlanda.

Y así, el camino continuará…

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo