El IBVM y la CJ han decidido dedicar el día 30 de cada mes a la causa de su unión, convirtiéndose en un único Instituto, como Mary Ward quería. Por este motivo, vamos a difundir cada día 30 del año una píldora de historia de este proceso, basándonos en el trabajo de investigación y compilación de Mary Wright, Ibvm de Australia.

Caminando hacia la unión

Retomando la publicación de Mother Catharine Chambers del siglo XIX, las miembros del Instituto comenzaron a comunicarse entre sí y empezaron a interesarse en el asunto de la unión entre ellas.

Así, en 1900 tuvo lugar un Congreso sobre la unión en Roma. M. Gonzaga Barry, provincial de Australia, fue la organizadora de este gran evento a nivel del Instituto entero.

Uno de sus objetivos era escribir una Constitución conjunta para las diferentes ramas del Instituto.

 

 

 

 

En esa época, el Papa, León XIII estaba animando a congregaciones de orígenes comunes a unirse como Instituto Internacionales de Derecho Pontificio…

 

 …exactamente lo que Mary Ward pidió en su día. ¡Y ahora era la Iglesia la animadora de este movimiento!

 

Sabemos que la Reunión no tuvo éxito, por razones políticas

Sin embargo, como fruto de esta Reunión, tuvo lugar lo que se podría llamar la vuelta a la unión del Instituto, pero por partes.

Gradualmente, durante el siglo XX, muchas ramas del Instituto volvieron a unirse.

York fue la primera. Las monjas pidieron volver a Nymphenburgo, lo cual ocurrió en 1911.

Luego, dos pequeñas casas independientes del norte de Italia, Vicenza y Lodi, se unieron a la Rama austro-húngara, (el norte de Italia pertenecía entonces al Imperio austríaco,)

Nymphenburgo, Mainz y St Pölten comenzaron a trabajar juntas con idea de elaborar una Constitución en común… y a comienzos de siglo invitaron a la Rama Canadiense a esta unión.

En aquel entonces estas invitaciones no fueron aceptadas, por lo que la unión de las ramas de habla alemana tuvo que esperar hasta el año 1953, en Roma.

En cuanto a la Rama Irlandesa, los grupos independientes volvieron a Rathfarnham: Omagh en 1934, Navan en 1969 y Fermoy en 1987.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo