El IBVM y la CJ han decidido dedicar el día 30 de cada mes a la causa de su unión, convirtiéndose en un único Instituto, como Mary Ward quería. Por este motivo, vamos a difundir cada día 30 del año una píldora de historia de este proceso, basándonos en el trabajo de investigación y compilación de Mary Wright, Ibvm de Australia.

Restauración del Instituto y la iglesia al entrar en el S XIX

El periodo de la secularización no duró mucho.

Después de la revolución francesa y de las guerras napoleónicas, los Institutos, casas y ministerios religiosos volvieron a ir abriendo poco a poco.

La Compañía de Jesús fue restaurada en 1814.

La comunidad de Múnich también fue restaurada.

Sin embargo, la Paradeiserhaus ha sido tomada por el gobierno y utilizada para otros propósitos. Por eso, el gobierno dio al Instituto un ala del palacio real de verano de Nymphenburg.

Nymphenburg Royal Summer PalaceNymphenburg Royal Summer Palace

Se nombró una nueva superiora general en Roma. Y el Instituto había sido restaurado completamente para 1835.

Al mismo tiempo, otros acontecimientos estaban teniendo lugar en York.

La superiora de Bar Convent terminó su mandato y hubo unas elecciones en la casa. Se eligió a una superiora y era necesaria la confirmación por parte de la superiora general de Baviera. Pero ésta ya no vivía, y no había a quién solicitarle eso, por eso, el obispo local insistió en que la casa de York accediese a estar bajo su jurisdicción y se separase de Alemania.

The Bar ConventThe Bar Convent

En este tiempo, Irlanda vivía grandes acontecimientos.

Los derechos de los católicos se iban restaurando poco a poco, después de siglos de represión, en los que los católicos no podían tener negocios, ni poseer tierra, ni tener educación. Gradualmente, se implantaron leyes que restituyeron estos derechos.

En 1848, el obispo coadjutor Murray, de Dublín, pidió a la comunidad de York que fundase una casa en Dublín que fuera una escuela como la de York.

Al mismo tiempo, este obispo Murray fundó las Hermanas de la Misericordia y las Hermanas de la Caridad, con lo que se pudieron llevar a cabo trabajos de misericordia y caridad, así como el trabajo de la educación.

Estaba teniendo lugar una verdadera reinstauración de la Iglesia católica…

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo