El IBVM y la CJ han decidido dedicar el día 30 de cada mes a la causa de su unión, convirtiéndose en un único Instituto, como Mary Ward quería. Por este motivo, vamos a difundir cada día 30 del año una píldora de historia de este proceso, basándonos en el trabajo de investigación y compilación de Mary Wright, Ibvm de Australia.

El Instituto de Mary Ward

Mary Ward mirando hacia EuropaMary Ward mirando hacia EuropaEsta no es la historia de las provincias. Esta es la historia de todas las partes diferentes e independientes del Instituto de Mary Ward y su evolución.

Cuando Mary Ward murió, había cuatro comunidades del Instituto que conocemos hoy. La principal estaba en Múnich, había otra comunidad en Yorkshire, con Mary Ward cuando murió, había una pequeña comunidad en Londres y también otra pequeña en Roma.

La placa que se puede ver en la imagen del final está en el colegio inglés, menciona a Barbara Ward, Elizabeth Cotton, Barbara Babthorpe y Catherine Dawson, que están enterradas en este colegio en Roma. También se puede ver la imagen de la sepultura de Mary Ward, en Yorkshire.

¿Qué quería Mary Ward para su Instituto?

Lo que la fundadora quería para su Instituto es que fuese uno y no partes separadas, independientes unas de otras; con una superiora general; libres de la jurisdicción del obispo de la diócesis; libres de la obligación del claustro; centradas en la misión; y flexibles para responder a las necesidades del momento.

Esto era una petición muy radical para aquel momento histórico, que, como sabemos, ocasionó, por supuesto, la supresión del Instituto.

Sin embargo, estas comunidades sobrevivieron.

La comunidad de Múnich continuó y la superiora general, Barbara Bapthorpe, vivía allí.

En 1653, Mary Poyntz, se convirtió en superiora general, a la muerte de Barbara. Mary recibió una invitación del pueblo de Augsburgo, una ciudad cercana a Múnich, para fundar una casa del Instituto y una escuela allí, para la gente de la ciudad. Esto es importante porque, a pesar de estar suprimido el Instituto, el obispo con esta petición hizo público que las consideraba religiosas.

En 1630, entró en el Instituto Frances Bedingfield, justo antes de la supresión. Poco después de la muerte de Mary Ward, la comunidad de Yorkshire se trasladó a París. En 1669, volvió de París a Inglaterra. La comunidad que llevó con ella se trasladó varias veces entre Yorkshire y Londres, hasta que finalmente se estableció en el Bar Convent, en 1686.

El Bar Convent, en York, es un punto muy importante en esta historia.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo