El IBVM y la CJ han decidido dedicar el día 30 de cada mes a la causa de su unión, convirtiéndose en un único Instituto, como Mary Ward quería. Por este motivo, vamos a difundir cada día 30 del año una píldora de historia de este proceso, basándonos en el trabajo de investigación y compilación de Mary Wright, Ibvm de Australia.

Historia de la Rama Irlandesa - M. Teresa Ball (y II)

Además de la fundación del IBVM en Irlanda con fines educativos, a principios del siglo XIX y por iniciativa del Arzobispo Murray, debemos decir que también en esa época se establecieron otras fundaciones católicas como las Sisters of Mercy y las Hijas de la Caridad de Irlanda. Se estaban dando una verdadera restauración de la Iglesia Católica en Irlanda, donde el catolicismo había sido prohibido y marginado desde los tiempos de la Reforma Anglicana.

Llevada de un gran impulso misionero, Teresa Ball envió hermanas fuera de Irlanda.

A la India en 1841; a Gibraltar en 1845; a Isla Mauricio en 1845; a Inglaterra (Manchester) en 1851; a España (Cádiz) en 1851, donde, tras unos pocos años, la comunidad religiosa se retiró por problemas políticos.

En 1847 M. Teresa recibió la invitación de enviar hermanas a Canadá, Toronto, una fundación tremendamente difícil. Después de 33 años en que permanecieron conectadas a Rathfarnham, la provincia de Canadá se puso bajo la dependencia del obispo de Toronto, en 1880.

Todas las otras permanecieron unidas a la Casa Madre de Rathfarnham.

Otras provincias actualmente existentes fundadas en siglos XIX (África –Sudáfrica y Kenia – España y Australia) serán creadas después de muerte de M. Teresa).

Leer más: Historia de la Rama...

La Fundación de la Rama Irlandesa I

F. Teresa Ball (1795-1860)F. Teresa Ball (1795-1860)En Irlanda, en aquellos tiempos de los años 20 del siglo XIX …

Ante la petición del Arzobispo Murray de Dublín, la Superiora de York, Mrs Coyney le respondió: “He consultado a nuestro Obispo… el cual está de acuerdo con que admitamos a la Srta Ball en nuestro santo instituto, con vista a que reciba aquí formación para ser la fundadora de una casa de la misma Orden en Dublín…”

 

 

 

 

Sin embargo, la comunidad no podía comprometerse en el envío de más hermanas, ni tampoco aportar ayuda financiera la nueva fundación…

Bar Convent de YorkBar Convent de York Loreto Abbey RathfarnhamLoreto Abbey Rathfarnham

Era la ‘misma Orden’ fundada por Mary Ward, pero en Irlanda

De este modo, Frances Teresa Ball, nacida en Dublín en 1794, y antigua alumna del colegio del IBVM en el Bar Convent de York, fundó la Rama Irlandesa del Instituto en 1822.

Había vivido en esa comunidad durante siete antes de partir para Dublín en 1821. La acompañaban dos novicias, Ignatia Arthur y Baptist Therry.

Leer más: La Fundación de la Rama...

Restauración del Instituto y la iglesia al entrar en el S XIX

El periodo de la secularización no duró mucho.

Después de la revolución francesa y de las guerras napoleónicas, los Institutos, casas y ministerios religiosos volvieron a ir abriendo poco a poco.

La Compañía de Jesús fue restaurada en 1814.

La comunidad de Múnich también fue restaurada.

Sin embargo, la Paradeiserhaus ha sido tomada por el gobierno y utilizada para otros propósitos. Por eso, el gobierno dio al Instituto un ala del palacio real de verano de Nymphenburg.

Nymphenburg Royal Summer PalaceNymphenburg Royal Summer Palace

Se nombró una nueva superiora general en Roma. Y el Instituto había sido restaurado completamente para 1835.

Al mismo tiempo, otros acontecimientos estaban teniendo lugar en York.

La superiora de Bar Convent terminó su mandato y hubo unas elecciones en la casa. Se eligió a una superiora y era necesaria la confirmación por parte de la superiora general de Baviera. Pero ésta ya no vivía, y no había a quién solicitarle eso, por eso, el obispo local insistió en que la casa de York accediese a estar bajo su jurisdicción y se separase de Alemania.

Leer más: Restauración del Instituto...

El Instituto de Mary Ward – lucha por la unión – siglo XVIII

Durante el siglo XVIII el Instituto experimentó una gran expansión, especialmente en Austria St. Polten, y en el sur de Alemania (Mainz, etc.)

Aquí se aprecia la importancia del Imperio austro-húngaro, el Imperio Alemán, (especialmente el electorado de Baviera) los Estados Pontificios, el Imperio español, etc. Es decir, la situación política del XVIII difiere mucho de la Europa actual.

Durante este tiempo de expansión del Instituto, las diferentes Superioras de cada lugar, aunque se consideraban pertenecientes a un único Instituto, experimentaban las presiones no sólo de los obispos locales sino de los gobernantes de los países donde se ubicaban.

Las Superioras querían mantener el espíritu de Mary Ward y una superiora central, pero los obispos se oponían y creaban grandes dificultades.

Leer más: El Instituto de Mary Ward –...

Más artículos...

  1. El Instituto de Mary Ward

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo