El IBVM y la CJ han decidido dedicar el día 30 de cada mes a la causa de su unión, convirtiéndose en un único Instituto, como Mary Ward quería. Por este motivo, vamos a difundir cada día 30 del año una píldora de historia de este proceso, basándonos en el trabajo de investigación y compilación de Mary Wright, Ibvm de Australia.

La vida de M. Catherine Chambers

Es otra historia sorprendente de finales del siglo XIX: tiene lugar al sur de Inglaterra.

Catherine Chambers era una religiosa anglicana. Pertenecía a una comunidad que dirigía una editorial de libros religiosos en la misma época del Cardenal Newman. Un tiempo en que abundaba la publicación de numerosos libros de teología (Movimiento de Oxford).

Con el tiempo M. Catherine se convirtió al catolicismo y salió de su congregación religiosa. Solicitó el ingreso en el Instituto de la B. V. María.

La superiora de Londres la recibió con agrado. Incluso antes de dejar el noviciado viajó con ella a Europa. Quería aprovechar sus habilidades como escritora e historiadora.

Recorrieron los archivos en todas las casas y de Roma y volvieron con una enorme cantidad de material.

Leer más: La vida de M. Catherine...

El caso de las hermanas Mariana y Petronila

Sus historias son un ejemplo de cómo muchas personas influyeron en el desarrollo y crecimiento del Instituto en aquella época.

Mother Paul FinnMother Paul FinnComencemos por Marianna Finn, una mujer irlandesa que entró en Rathfarnham en los comienzos de la fundación en Irlanda. Mother Teresa la envió a la fundación de Navan. Ya era Mother Paul Finn cuando comienzan las dificultades entre las dos casas, el Obispo la nombró superiora vitalicia; en otras palabras, la reconocía como Fundadora de esa pequeña rama del Instituto en Navan.

En 1846 un médico le recomendó que hiciera un viaje por mar por motivos de salud. Y así fue como llegó a Augsburgo para hacer una investigación sobre el Instituto. Ella sentía que la falta de comunicaciones de aquel momento había influido en la ruptura de los lazos entre Rathfarnham y Navan.

Leer más: El caso de las hermanas...

Historia de la Rama Irlandesa - M. Teresa Ball (II)

Además de la fundación del IBVM en Irlanda con fines educativos, a principios del siglo XIX y por iniciativa del Arzobispo Murray, debemos decir que también en esa época se establecieron otras fundaciones católicas como las Sisters of Mercy y las Hijas de la Caridad de Irlanda. Se estaban dando una verdadera restauración de la Iglesia Católica en Irlanda, donde el catolicismo había sido prohibido y marginado desde los tiempos de la Reforma Anglicana.

Llevada de un gran impulso misionero, Teresa Ball envió hermanas fuera de Irlanda.

A la India en 1841; a Gibraltar en 1845; a Isla Mauricio en 1845; a Inglaterra (Manchester) en 1851; a España (Cádiz) en 1851, donde, tras unos pocos años, la comunidad religiosa se retiró por problemas políticos.

En 1847 M. Teresa recibió la invitación de enviar hermanas a Canadá, Toronto, una fundación tremendamente difícil. Después de 33 años en que permanecieron conectadas a Rathfarnham, la provincia de Canadá se puso bajo la dependencia del obispo de Toronto, en 1880.

Todas las otras permanecieron unidas a la Casa Madre de Rathfarnham.

Otras provincias actualmente existentes fundadas en siglos XIX (África –Sudáfrica y Kenia – España y Australia) serán creadas después de muerte de M. Teresa).

Leer más: Historia de la Rama...

La Fundación de la Rama Irlandesa I

F. Teresa Ball (1795-1860)F. Teresa Ball (1795-1860)En Irlanda, en aquellos tiempos de los años 20 del siglo XIX …

Ante la petición del Arzobispo Murray de Dublín, la Superiora de York, Mrs Coyney le respondió: “He consultado a nuestro Obispo… el cual está de acuerdo con que admitamos a la Srta Ball en nuestro santo instituto, con vista a que reciba aquí formación para ser la fundadora de una casa de la misma Orden en Dublín…”

 

 

 

 

Sin embargo, la comunidad no podía comprometerse en el envío de más hermanas, ni tampoco aportar ayuda financiera la nueva fundación…

Bar Convent de YorkBar Convent de York Loreto Abbey RathfarnhamLoreto Abbey Rathfarnham

Era la ‘misma Orden’ fundada por Mary Ward, pero en Irlanda

De este modo, Frances Teresa Ball, nacida en Dublín en 1794, y antigua alumna del colegio del IBVM en el Bar Convent de York, fundó la Rama Irlandesa del Instituto en 1822.

Había vivido en esa comunidad durante siete antes de partir para Dublín en 1821. La acompañaban dos novicias, Ignatia Arthur y Baptist Therry.

Leer más: La Fundación de la Rama...

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo