Las comunidades de la Provincia española se encuentran en Madrid, Leioa (Vizcaya) y Sevilla. Además, estamos presentes en Asilah (Marruecos)

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Oración y Acción en Leioa

Sabiendo que cada una de nosotras participa durante toda la vida en la misión del Instituto, la comunidad de mayores de Leioa centra su misión en hacerse conscientes de las necesidades del mundo a través de la oración. Por su parte, existe otra comunidad que trabaja más activamente en labores sociales y educativas.Itziar, una de las religiosas de la Comunidad, charlando con varios inmigrantes. Itziar, una de las religiosas de la Comunidad, charlando con varios inmigrantes.

Nuestra presencia en Leioa (Vizcaya) es heredera de la llegada, a principios del siglo XX a Zalla y luego a las Arenas. Leioa es una pequeña localidad, con una media de edad joven debido al gran número de parejas jóvenes que se están mudando provenientes de Bilbao, que está a tan sólo 12 kilómetros. Eso hace que se trate de una comunidad viva, que trabaja activamente por hacer de la ciudad un lugar habitable y agradable donde vivir. 

Una de las religiosas de la Comunidad de Leioa, Itziar, nos explica su trabajo:

“Pertenezco a la comunidad de mayores desde el año 2009, a primeros de Octubre. Acabada de cumplir 75 años y tenía claro que quería dedicar el tiempo que me quedaba a los más necesitados de la sociedad. Actualmente, colaboro con los jesuitas en Bilbao, trabajando desde la valoración de la diversidad: creemos que el encuentro con personas y colectivos de diferentes tradiciones religiosas, culturales, sociales, politicas, etc., es un aporte para la construcción de un nuevo modelo de sociedad inclusiva.
 En este sentido, yo trabajo especialmente con inmigrantes, acompañándoles, siendo testigo, junto a otras y otros, de su proceso de crecimiento, sus retos y sueños… La mayoría ha venido en pateras, no saben español, no tienen familia… Aquí les damos la oportunidad de aprender el idioma, les enviamos a los comedores de Cáritas para las comidas y a los albergues para que puedan dormir hasta que consigan un piso de los que ofrece la Diputación para que vivan con un trabajador social y educadoras sociales. Son muchas cosas, pero resumiendo, lo que intentamos es ayudarles para que salgan adelante, y con mucha delicadeza y la ayuda del Señor, lo van consiguiendo.

Los sábados, inmigrantes y autóctonos se unen para compartir saberes y experiencias.Los sábados, inmigrantes y autóctonos se unen para compartir saberes y experiencias.

Los sábados por la tarde hemos formado un grupo que se llama Torre de Babel, al que acuden personas de una gran variedad de países, especialmente de África y Latinoamérica. Allí intercambiamos saberes y prácticas entre personas inmigranctes y autóctonas. Es un intercambio de experiencias que nos permite actuar en consonancia y favorecer la capacidad de adaptación a los cambios. Las mujeres, en su mayoría, son trabajadoras del hogar internas, por eso nos reunimos los sábados, porque es su día libre. Ahora la mayoría se encuentra bastante bien, pero han tenido que luchar mucho y lo han pasado muy mal. Igual que los hombres; ahora los vemos arreglados, bien vestidos... pero lo cierto es que llegaron aquí sin nada. Y nosotras hemos tenido la gran alegría de vivir ese proceso de cambio junto a ellas y ellos.  

CARITAS DIOCESANA BILBAO

También ayudo en Caritas Diocesana en la Central de Bilbao, un trabajo muy duro y necesario, sobre todo en estos tiempos de crisis, ya que me encargo de la acogida en los barrios más necesitados en Bilbao. Salgo cansada pero contenta de haber dado un poco de ayuda y esperanza a las hermanas/nos que viven en una pobreza tremenda a todos los niveles. También aquí, aparte de la ayuda asistencial se les envía a los comedores de Caritas, que tiene tres en Bilbao capital.  
Los martes voy a uno de ellos, donde la mayoría son transeúntes, están de paso allí, pero aún así tenemos clases de español, talleres de electricidad…

Además, en la propia Comunidad de Leioa también se realiza un importante trabajo social, ayudándonos unas a otras, visitando a las enfermas, rezando juntas... Y colaboramos también con el colegio. Fuencisla, por ejemplo, se encarga del mantenimiento, ya hace manualidades de muy buena calidad que luego se venden en la tómbola de los Sports de cada año, en la que se recaudan fondos para proyectos de la Fundación Mary Ward.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo