facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Día mundial sin bolsas de plástico, cuidemos el planeta

El 3 de julio se celebra el día mundial sin bolsas de plástico, con una novedad en España, desde el pasado domingo, 1 de julio de 2018, los comercios están obligados a cobrar las bolsas de plástico, en un intento de reducir su consumo.

Esto es un paso importante en la guerra contra el plástico que debemos emprender con urgencia para no seguir envenenando el planeta. El plástico existe solamente desde hace 60-70 años y sin embargo, se ha convertido en el enemigo nº 1 del medioambiente. Millones de productos que consumimos llevan este material que dura unos minutos en nuestras manos y décadas o siglos en la tierra o el mar.

Cada año más de 9 millones de toneladas de plástico pasan de la tierra al mar. Se producen cada año cientos de millones de toneladas de plástico, que generan cantidades parecidas de residuos muy difíciles de reciclar, esto es imposibles de sostener.

Los expertos se decantan por la solución de las cuatro Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rechazar. Reducir el uso del plástico es la primera de las soluciones, pero también reutilizar, reciclar y rechazar los productos, envoltorios y envases de plástico a los que estamos tan acostumbrados.

Hay muchas propuestas de organizaciones ambientalistas que podemos poner en práctica: Por ejemplo ¿sabías que es más sano -para la persona y para el planeta- beber agua del grifo que el agua mineral embotellada? Podemos empezar por rechazar el uso de determinados productos como las pajitas de las bebidas, las toallitas desechables, las de todo tipo; comprar los productos a granel mejor que empaquetados; descartar las frutas y verduras envasadas en plástico en el supermercado, como recomienda la campaña #DesnudalaFruta en la que señalan que frutas y verduras que tienen un envoltorio natural, su propia piel o cáscara, se nos presenta envuelta en envases absurdos, ridículos e innecesarios.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo