facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Día Internacional de la Tierra 2018

El próximo domingo, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada especial en la que mostrar respeto a nuestro planeta, la casa común, y nuestro rechazo a las agresiones a las que la sometemos cada día.
Esta jornada nació en 1970 con un espectacular movimiento ambientalista que llevó a más de 20 millones de norteamericanos a manifestarse saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable. Hoy, se celebra en casi todos los países del mundo con actos de sensibilización y protesta.
Este año, la convocatoria se centra en la reducción de desechos plásticos, un enorme problema que afecta a todo el planeta, por el amplísimo uso que hacemos de este material, presente en todas partes a todas horas en nuestras vidas, y por su larga pervivencia. Algo que ya recordaba el Papa Francisco en su Laudato Sí: "Hay que considerar la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería". (Laudato si, 21).
Una realidad que ligaba a la práctica del usar y tirar que se ha instalado profundamente en nuestras vidas: "Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. (...) Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos. (LS, 22)

Adjuntamos los materiales preparados por la Comisión de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid donde nos ofrecen más información sobre la acción negativa de los plásticos (vídeos, enlaces, modos de comprometerse) y textos y oraciones para celebrar el Día de la Madre Tierra.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo