facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”

El día 14 de enero se celebró Jornada Mundial de los migrantes y refugiados, este año 2018 el lema escogido por la Conferencia Episcopal Española ha sido “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, basado en las palabras que agrupan los 20 puntos que el papa propone de cara a los dos pactos sobre Migración y Refugio que la ONU pretende aprobar a lo largo de este año.

El número de migrantes y refugiados, personas que por diversas causas se ven obligadas a salir de sus hogares es hoy más alto que en la Segunda Guerra Mundial. El problema es de vital importancia dado que, a las tradicionales causas de migraciones y desplazamientos forzados como las guerras y la represión, se suman nuevos problemas como el cambio climático.

La Comisión Episcopal de Migraciones, de la Conferencia Episcopal Española, ha puesto a disposición de todo el mundo diversos materiales con motivo de la jornada, en su página web.

Los obispos de esta Comisión recuerdan que “a cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. Esta solicitud ha de concretarse en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso.

Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras -cada uno según sus posibilidades- a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.

Durante su visita a España, Fabbio Baggio, subsecretario de Migraciones del nuevo Dicasterio de Desarrollo Humano Integral puesto en marcha por el Papa hace un año, explicó en esta ponencia la estructura de este nuevo dicasterio y habló de los 20 puntos de acción que propone el Papa para la acción pastoral y para los pactos globales.

Esto 20 puntos de acción proporcionan directrices concretas para poner en práctica las cuatro acciones – acoger, proteger, promover e integrar – tanto en las actitudes y acciones de las comunidades cristianas y de todos aquellos interesados en las personas desplazadas forzosamente, como en las políticas internacionales y nacionales.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo