facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Reivindicamos los consensos científicos sobre el cambio climático

Las organizaciones que llevamos meses trabajando con la campaña de sensibilización “Si cuidas el planeta, combates la pobrezareivindicamos los “Consensos científicos” que señalan la actividad humana como la principal causa del calentamiento global, frente a aquellas voces que se empeñan en difuminar la responsabilidad de la actividad humana, señalando otros factores secundarios o falaces.

Es innegable para la comunidad científica que la actividad humana es la causante de la concentración de gases de efecto invernadero, así lo demuestra la nueva alerta lanzada por más de 15.000 científicos de 184 países el pasado mes de noviembre, en que advierten que si seguimos con la actual tendencia, el bienestar humano está seriamente amenazado y los daños causados a la Tierra serán irreversibles.

La humanidad se encuentra ante el reto de revertir esta situación crítica en que su futuro está en riesgo y para ello apelamos a la verdadera ecología que no solo asume los consensos científicos, sino que va más allá, pensando en la protección del medio ambiente, la ecología humana, ecología social y ecología cultural. En palabras de Laudato Si: “el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás” (LS 70).

La acción de cada una y cada uno de nosotros es más urgente que nunca. Ya Benedicto XVI nos recomendó “revisar nuestros valores” en Cáritas in Veritae, y nos recordaba la “necesidad de nuevas reglas y formas de compromiso que nos obligan a una reconversión interior, nos hace ser protagonistas y no meros espectadores”.

Lo primero que podemos hacer para ello es informarnos, comprender qué es el cambio climático, a qué se debe, cómo nos afecta y qué podemos hacer contra él. Hay multitud de personas, instituciones y medios que nos lo explican de forma clara y amena, desde la ONU, a los más cercanos blogs españoles, como este: Contra el diluvio.

Solo bien informados podremos empezar a tomar partido, a tomar decisiones políticas y decisiones de consumo y estilo de vida, para lograr un mundo más sostenible, justo y solidario.

Os dejamos con este toque de humor futurista: en una supuesta Navidad en el año 2050, un niño le dice a su abuela…

 ¿Nos apuntamos a cambiar el mundo?

 Esta es la nota de prensa de la campaña en PDF.

No olvidemos el decálogo infantil, para quienes tenéis o trabajáis con niños.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo