facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Día internacional de las personas migrantes 2017

Cada 18 de diciembre recordamos a las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. En esta ocasión, queremos conocer un poco mejor la realidad a la que se enfrentan estas personas, y lo hacemos de la mano del material preparado por Cáritas para la ocasión. El objetivo es tomar consciencia acerca de la movilidad humana forzada hoy en el mundo, acercándonos a las causas que originan la salida de millones de personas de sus lugares de origen y las distintas situaciones por las que pasan en los países de tránsito. Son hombres, mujeres, niños y niñas, cada uno con su nombre y su historia a cuestas.

En la web encontraréis todo tipo de recursos, desde cómics a noticias, material de contexto y recursos audiovisuales. Allí está, por ejemplo, la historia de Jósé, un niño de Honduras, el mayor de cinco hermanos, y que con sólo 14 años decide emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano. O la de Reen y Youssef, una periodista y un profesor de sociología, casados, con tres hijos y un brillante futuro por delante en Siria, pero que ahora viven en un campo de refugiados de Líbano. O la de Jean Philippe, un joven pescador de Senegal que vio cómo el mar se agotaba por la voracidad de las grandes empresas pesqueras y que tuvo que endeudar a toda su familia para intentar llegar en patera a España.

Las migraciones, un tema transversal de los ODS

La migración es uno de los temas centrales de la Agenda 2030. No existe un objetivo específico que trate sobre las migraciones pero la declaración política de los ODS reconoce la contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible y al crecimiento inclusivo. Es por ello que el tema de las migraciones se toca y se aborda la mayoría de los ODS.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo