facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Cuida el planeta, impulsa decisiones necesarias aunque sean costosas

Llegamos al sexto punto del decálogo de la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, para reflexionar sobre él durante julio y agosto.

Bajo el título Impulsarás las decisiones necesarias aunque sean costosas, queremos pensar sobre cómo recuperar la capacidad de lograr, entre todos juntos o entrelazados, un política con amplitud de miras y no con intereses cortoplacistas, que tenga como centro el Bien Común y no los intereses de una minoría. «Si la política no es capaz de romper una lógica perversa, y también queda subsumida en discursos empobrecidos, seguiremos sin afrontar los grandes problemas de la humanidad» (LS 197).

En primer lugar, recordemos en estos meses de calor y descanso, que debemos buscar alternativas al aire acondicionado, que debemos usar menos el coche y más la bici o caminar, y que las vacaciones, también pueden ser sostenibles, incluso solidarias.

Ya que el compromiso de cuidar el planeta para combatir la pobreza no es solamente a nivel personal, sino que es una responsabilidad y un compromiso conjunto, de toda la sociedad, cada uno desde donde se encuentre. Por ejemplo cada una y cada uno podemos interesarnos por las iniciativas medioambientales que se desarrollan en nuestras comunidades y participar en ellas.

Además, podemos prestar atención a las políticas medioambientales de nuestras respectivas localidades, para en caso de ser necesario, exigir medidas concretas, leyes y acciones que potencien el cuidado de nuestra casa común y combatan el cambio climático.

También, dedica un tiempo a conocer la propuesta de ley de Cambio Climático que ha elaborado Alianza por el Clima, para poder apoyar y defender sus puntos y argumentos en cualquier momento, a cualquier nivel.

No olvides que si tienes niños o trabajas con ellos, hay un decálogo infantil para que los más pequeños también se comprometan por un mundo mejor a su manera.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo