facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Admirar y proteger la diversidad de nuestro mundo

Este mes de abril, seguimos reflexionando sobre ‘Apreciarás la Diversidad de nuestro mundo’, cuarto punto del decálogo verde de la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” de Enlázate por la Justicia. Nos proponemos pararnos a pensar, a apreciar a contemplar con admiración y a proteger la diversidad de nuestro mundo, ante el peligro de perderla.

 Como ya recordamos en marzo, cada día se pierden para siempre unas 150 especies entre animales y vegetales debido a la acción del hombre sobre el planeta. Esto ocurre ante nuestra indiferencia, cuando no con nuestra participación, ya sea consciente o inconsciente. Debemos cambiar ese modo de vida que nos arrastra a una utilización de los recursos naturales con facilidad y como si fueran infinitos. La Campaña nos interpela sobre el poco interés que mostramos acerca de cuáles son los efectos de esos hábitos sobre otros o en el futuro de la Creación. De ahí la urgencia de entender que el cuidado de los ecosistemas supone mirar más allá de lo inmediato y que, cuando solo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación (LS 36).

Si cada uno de nosotros toma la determinación de comprometerse con actuaciones respetuosas con la diversidad, entre todos estamos a tiempo de revertir el desastre y hacer un mundo mejor para todos.

 Un modo de pasar a la acción es ser conscientes de la importancia de la diversidad cuando compramos. Quizá no nos habíamos parado a pensar que existe vida más allá de las grandes multinacionales. Existe, está muy viva y es muy diversa. Hay miles de iniciativas económicas a lo largo de todo el mundo que producen y distribuyen productos y servicios de manera diferente. Consumir alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica de nuestro entorno que preserven las variedades locales enriqueciendo nuestra diversidad es enlazarse en un modelo alternativo de desarrollo. Cuidemos el planeta, apreciemos la inmensa riqueza que es su diversidad y enlacémonos por la justicia con este cambio de costumbres cotidianas de consumo.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo