facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Si cuidas el planeta... Apreciarás la diversidad de nuestro mundo

 

Seguimos trabajando cada dos meses uno los puntos del Decálogo de Acciones que propone Enlázate por la Justicia con la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza.


En marzo y abril vamos a profundizar en el cuarto punto del decálogo: “Apreciarás la diversidad de nuestro mundo”.


Según datos de la ONU cada día se pierden para siempre unas 150 especies entre animales y vegetales debido a la acción del hombre sobre el planeta. Las selvas y bosques tropicales se deterioran y el hielo de los polos se derrite a pasos agigantados, pero no solo estos grandes efectos deterioran la vida para el futuro, también podemos observar cerca de cada una y cada uno de nosotros transformaciones de este tipo.


El comportamiento de la sociedad de los países más ricos, que interpreta el abuso de los recursos del planeta como progreso o desarrollo económico, tiene consecuencias devastadoras para muchas personas y seres vivos ya que generan pobreza, desplazamiento y muerte. A menudo no pensamos en las personas lejanas y diferentes a nuestro entorno, pero esas personas tienen nuestros mismos derechos y nuestras mismas preocupaciones, ya que la tierra es nuestro hogar común.


Solemos descargar o aligerar la responsabilidad de algunas de nuestras decisiones porque entendemos que tienen un alcance limitado, que solo las decisiones de los responsables públicos o de los grandes directivos de empresas tienen consecuencias que nos afectan a todos, pero nuestras opciones como ciudadanas y ciudadanos y nuestras acciones o hábitos cotidianos también las tienen.


Si bien puede abrumarnos esta realidad que percibimos y de la que comenzamos a ser conscientes, también puede alentarnos el que está en nuestras manos corregirla o cambiarla. Tomar conciencia de ello es un buen primer paso.

 

Podemos comenzar por pararnos a pensar en la maravillosa diversidad del mundo del que formamos parte, (los animales, las plantas, las personas, las culturas, los paisajes) y valorar con afecto y admiración esta riqueza. Hacer una máxima para el día a día del respeto y la tolerancia a quien es diferente. Abramos la mente y el corazón a esta realidad.


Y si tienes niños/as o trabajas con ellos/as, anímales a sumarse al Decálogo Infantil: Decálogo infantil.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo