facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Día Internacional de las Niñas 2016

Jóvenes de Malawi. Foto: Otchiwe Nkosi / Naciones Unidas Jóvenes de Malawi. Foto: Otchiwe Nkosi / Naciones Unidas

Día de la Niña 2016: "Igualdad de las niñas = progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Datos sobre la situación mundial de las niñas".
El lema elegido por Naciones Unidas para la celebración de este Día Internacional de la Niña en 2016 no es sencillo, pegadizo ni impactante. Pero es real. Un lema que baja al terreno para poner de manifiesto la importancia de tener datos concretos, explícitos, desglosados por sexo y edad para que las decisiones políticas de estados e instituciones internacionales vayan en la dirección adecuada para lograr una verdadera igualdad de las niñas. También para que podamos identificar exactamente los retos y desafíos, proponer soluciones y medir los avances.
Además, parte de una base que no debemos olvidar: "Sólo la igualdad de las niñas permitirá un verdadero logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Sólo el progreso de las niñas permitirá el desarrollo de sus familias, comunidades y países.
Para ello, hay que seguir luchando por el acceso a la educación y la salud, así como por acabar con las grandes lacras que se ceban contra las niñas: los matrimonios y embarazos precoces, la violencia contra las mujeres y la permanente discriminación.
Y como siempre, hay que hacerlo allí donde más discriminación sufren las mujeres, pero también en nuestro entorno, donde puede parecer un asunto superado pero que sin duda no lo es. No hace falta más que ver las noticias que nos llegan de Estados Unidos este mismo fin de semana...


 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo