facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Día internacional de las personas migrantes

Cada 18 de diciembre recordamos a las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. En esta ocasión, queremos conocer un poco mejor la realidad a la que se enfrentan estas personas, y lo hacemos de la mano del material preparado por Cáritas para la ocasión. El objetivo es tomar consciencia acerca de la movilidad humana forzada hoy en el mundo, acercándonos a las causas que originan la salida de millones de personas de sus lugares de origen y las distintas situaciones por las que pasan en los países de tránsito. Son hombres, mujeres, niños y niñas, cada uno con su nombre y su historia a cuestas.

En la web encontraréis todo tipo de recursos, desde cómics a noticias, material de contexto y recursos audiovisuales. Allí está, por ejemplo, la historia de Jósé, un niño de Honduras, el mayor de cinco hermanos, y que con sólo 14 años decide emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano. O la de Reen y Youssef, una periodista y un profesor de sociología, casados, con tres hijos y un brillante futuro por delante en Siria, pero que ahora viven en un campo de refugiados de Líbano. O la de Jean Philippe, un joven pescador de Senegal que vio cómo el mar se agotaba por la voracidad de las grandes empresas pesqueras y que tuvo que endeudar a toda su familia para intentar llegar en patera a España.

Las migraciones, un tema transversal de los ODS

La migración es uno de los temas centrales de la Agenda 2030. No existe un objetivo específico que trate sobre las migraciones pero la declaración política de los ODS reconoce la contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible y al crecimiento inclusivo. Es por ello que el tema de las migraciones se toca y se aborda la mayoría de los ODS.

Bucearás en tu propia tradición espiritual

Continuamos trabajando en torno a la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza de 'Enlázate por la Justicia'. En este mes de noviembre reflexionamos en torno a el octavo punto del Decálogo Verde: "Bucearás en tu propia tradición espiritual".



Todas las tradiciones espirituales hacen referencia a la necesidad que tenemos los seres humanos de ir al encuentro de la paz, de alcanzar el equilibrio y de obtener la armonía que parece perderse entre las prisas, la vio-lencia o la injusticia que nos rodea. Desde los orígenes de la humanidad, las personas hemos mostrado nuestra capacidad para trascender lo puramente material, como demuestran los pueblos indígenas, auténticos maestros en su relación de cuidado y respeto con la naturaleza. Las organizaciones católicas que conforman esta alianza centran el ejemplo de esa espiritualidad en Jesús de Nazaret y recuerdan, justo en estos meses en los que se vivirá el Adviento y la Navidad, la importancia de un encuentro personal con Él.

No se trata de hablar tanto de ideas, sino sobre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo. (LS, 216)

Leer más: Bucearás en tu propia...

Semana de lucha contra la desigualdad obscena

 

Desde el IBVM nos sumamos a la semana de lucha contra la pobreza, que este año gira en torno a la flagrante desigualdad obscena que vemos en el mundo: esa que hace que en unos lugares se tire comida mientras en otros se suceden hambrunas; la que permite que aumente de forma desmedida la riqueza del 1% de la población mientras el resto se empobrece; la que deja que cada día mueran de hambre 8.500 niños y niñas por causas relacionadas con la desnutrición.

La pobreza tiene causas, tal y como señalaban la propia Conferencia Episcopal española, "la pobreza no es consecuencia de un fatalismo inexorable, tiene causas responsables. Detrás de ella hay mecanismos económicos, financieros, sociales, políticos, nacionales e internacionales". Por ello, es nuestro deber denunciar y trabajar contra la desigualdad. Ya sea como personas individuales, como colectivo o como entidad. Aquí tenéis toda la información para participar y alzar vuestra voz contra la desigualdad.

Leer más: Semana de lucha contra la...

Día Europeo contra la Trata

Con motivo del Día Europeo contra la Trata, que se celebra cada 18 de octubre, el grupo intereclesial contra la Trata nos invita a participar en el debate: "El negocio de la trata y la esclavitud de menores en España", que tendrá lugar en la Parroquia San Francisco Javier, (situada en la C/ Mártires de la Ventilla, 34, Madrid)

El programa de la jornada, (que se podrá seguir también por internet en este enlace) es el siguiente:

Leer más: Día Europeo contra la Trata

7 octubre: Reivindicamos el trabajo decente

«No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo; el desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona». Son algunas de las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas.

El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia".

Leer más: 7 octubre: Reivindicamos el...

Cuida el planeta, impulsa decisiones necesarias aunque sean costosas

Llegamos al sexto punto del decálogo de la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, para reflexionar sobre él durante julio y agosto.

Bajo el título Impulsarás las decisiones necesarias aunque sean costosas, queremos pensar sobre cómo recuperar la capacidad de lograr, entre todos juntos o entrelazados, un política con amplitud de miras y no con intereses cortoplacistas, que tenga como centro el Bien Común y no los intereses de una minoría. «Si la política no es capaz de romper una lógica perversa, y también queda subsumida en discursos empobrecidos, seguiremos sin afrontar los grandes problemas de la humanidad» (LS 197).

En primer lugar, recordemos en estos meses de calor y descanso, que debemos buscar alternativas al aire acondicionado, que debemos usar menos el coche y más la bici o caminar, y que las vacaciones, también pueden ser sostenibles, incluso solidarias.

Leer más: Cuida el planeta, impulsa...

Subcategorías

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo