facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Admirar y proteger la diversidad de nuestro mundo

Este mes de abril, seguimos reflexionando sobre ‘Apreciarás la Diversidad de nuestro mundo’, cuarto punto del decálogo verde de la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” de Enlázate por la Justicia. Nos proponemos pararnos a pensar, a apreciar a contemplar con admiración y a proteger la diversidad de nuestro mundo, ante el peligro de perderla.

 Como ya recordamos en marzo, cada día se pierden para siempre unas 150 especies entre animales y vegetales debido a la acción del hombre sobre el planeta. Esto ocurre ante nuestra indiferencia, cuando no con nuestra participación, ya sea consciente o inconsciente. Debemos cambiar ese modo de vida que nos arrastra a una utilización de los recursos naturales con facilidad y como si fueran infinitos. La Campaña nos interpela sobre el poco interés que mostramos acerca de cuáles son los efectos de esos hábitos sobre otros o en el futuro de la Creación. De ahí la urgencia de entender que el cuidado de los ecosistemas supone mirar más allá de lo inmediato y que, cuando solo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación (LS 36).

Leer más: Admirar y proteger la...

Si cuidas el planeta... Apreciarás la diversidad de nuestro mundo

 

Seguimos trabajando cada dos meses uno los puntos del Decálogo de Acciones que propone Enlázate por la Justicia con la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza.


En marzo y abril vamos a profundizar en el cuarto punto del decálogo: “Apreciarás la diversidad de nuestro mundo”.


Según datos de la ONU cada día se pierden para siempre unas 150 especies entre animales y vegetales debido a la acción del hombre sobre el planeta. Las selvas y bosques tropicales se deterioran y el hielo de los polos se derrite a pasos agigantados, pero no solo estos grandes efectos deterioran la vida para el futuro, también podemos observar cerca de cada una y cada uno de nosotros transformaciones de este tipo.

Leer más: Si cuidas el planeta......

Si cuidas el planeta, combates la pobreza (II)

 

Continuamos con la Campaña ‘Si cuidas el Planeta, combates la pobreza’, de Enlázate por la Justicia, y seguimos ahondando en la propuesta para los dos primeros meses de este año 2017: “Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos”, el tercer punto del decálogo de principios de la campaña.


En enero empezamos a pensar en la importancia de los comportamientos del día a día, gastar menos energía, tomar conciencia de la procedencia de lo que consumimos, reciclar, etc, y nos propusimos plantearnos algunos retos para, cambiando pequeños gestos cotidianos, cuidar el Planeta y combatir así la pobreza. Blanca Bergareche, ibvm, compartió sus pequeños gestos cotidianos. Esto es lo que nos escribe:

Leer más: Si cuidas el planeta,...

Jornada Internacional de Oración contra la Trata

Rezar y reflexionar sobre la trata de seres humanos: este es el objetivo del Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, programado para el día 8 de febrero, día de Santa Bakhita.

Leer más: Jornada Internacional de...

La importancia de tus gestos cotidianos

Como cada año, comenzamos un 2017 lleno de buenos propósitos.

Cada persona tendrá sus propios propósitos, pero desde aquí queremos sumarnos al Decálogo de Acciones que propone Enlázate por la Justicia con la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza

Son 10 sencillas acciones (a implementar entre septiembre de 2016 y abril de 2018) que se resumen en lo siguiente:

Leer más: La importancia de tus...

Semana de lucha contra la pobreza

El próximo 17 de octubre es el Día Internacional contra la Pobreza y se celebra en toda España con una semana de movilizaciones y actos diversos. En esta ocasión, algunas de las manifestaciones se realizan con el lema "Contra la Pobreza y "Contra el TTIP". Esto hace referencia a los Tratados de Libre Comercio que la Unión Europea y otras grandes organizaciones están realizando entre ellas, con el objetivo de fomentar el comercio pero poniendo siempre por delante los intereses de las grandes multinacionales frente a las personas y la propia sostenibilidad del planeta. Es esa "economía que mata" (en palabras del Papa Francisco) a la que hay que hacer frente cuando se habla de pobreza. Porque la pobreza no es un mal divino; viene dada por el mal reparto de la riqueza y las desigualdades.

Aquí encontraréis todas las convocatorias en España. Es un gusto ver que ciudades de todos los tamaños (Castro Urdiales, Almería, Ávila...) han organizado algo para conmemorar esta fecha. 

 

Subcategorías

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo