facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

30 de julio: Contra la trata de personas

Se calcula que a día de hoy hay en el mundo 46 millones de mujeres, hombres, niñas y niños que son esclavos. Una cifra escalofriante pero real que debe hacernos cuestionar la sociedad en la que vivimos y cómo vamos a afrontar el reto de "no dejar a nadie atrás" que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una joven brasileña, víctima de trata con fines de explotación sexual, que ahora es integrante de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, APRAMP, de Madrid, dejó en evidencia a esta sociedad al señalar que "El oficio más antiguo del mundo no es la prostitución, sino el de mirar para otro lado". Con el fin de no mirar hacia otro lado, el IBVM lleva años luchando contra esta lacra desde diferentes ministerios, trabajando en red con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

Leer más: 30 de julio: Contra la...

Propuestas de acción individual para el Tiempo de la Creación:

 

Además de participar en las actividades organizadas durante este mes y medio, os proponemos otras alternativas para actuar en este Tiempo de la Creación, dependiendo de las posibilidades de cada persona y cada comunidad:

1) Oración. En este enlace encontraréis ideas, referencias a textos de los Evangelios, oraciones y todo tipo de recursos para organizar vuestras oraciones.
2) Organización de eventos educativos o de sostenibilidad (aquí tienes algunos ejemplos y cosas que tendrías que tener en cuenta; por ejemplo, que tus eventos sean inclusivos y permitan participar a todas las personas).

3) Apoya campañas concretas:

 - Big Shift: (El Gran giro): El gran giro sería que dejáramos de invertir en energías fósiles. Por eso, esta campaña nos invita a exigir al Banco Mundial que deje de financiar este tipo de combustibles: "El Banco Mundial reconoce que el cambio climático perjudica a las personas a las que sirve. Ayúdanos a alentar al banco a que retire todos sus fondos de los combustibles fósiles y mejore el acceso a energía limpia y renovable para todas las personas; esto mejorará el estilo de vida actual y en los años venideros. Una campaña coordinada por Christian Aid.

Reduce el consumo de plásticos en tu día a día y en tu parroquia.
- Comprométete a vivir de manera más sostenible.

Si quieres saber algo más, aquí tienes toda la Guía informativa completa para vivir en profundidad este Tiempo de la Creación. Además, puedes enterarte de todo en Redes Sociales, con el hasthag #TiempodelaCreacion. 

¿Cómo participar en el Tiempo de la Creación?

En la entrada anterior os contábamos que del 1 de septiembre al 4 de octubre celebramos el Tiempo de la Creación. Las posibilidades de participación son infinitivas, desde las iniciativas particulares hasta los grandes eventos, todo es válido para reflexionar y actuar por el Planeta y las personas.
En la web del Tiempo de la Creación encontrarás un listado de eventos  en los que puedes participar, pero básicamente se trata de un mes y medio de movilizaciones por todo el mundo y éstas son las iniciativas más destacadas.

 



https://livingthechangefilm.com/watch


1 de septiembre: Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.


8 de septiembre: Levántate por la Acción Climática. Antes de la Cumbre Mundial de Acción Climática, las personas de todo el mundo tomarán las calles para mostrar su apoyo a la acción frente al cambio climático.

12 al 14 de septiembre: Cumbre Mundial de Acción Climática. Algunos líderes mundiales o nacionales no están dispuestos a asumir compromisos de acción climática, y otros incluso están dando marcha atrás en consensos ya alcanzados. Por eso, queremos ponernos en pie para decir que las personas sí estamos comprometidas con la acción frente al cambio climático, y los líderes de fe nos ayudarán a encauzar este diálogo.

15 de septiembre: Días internacional de Limpieza Costera. Si vives cerca de una zona costera, canales de agua, lagos, ríos, estanques... estás invitada a unirse a las campañas de limpieza para recoger las montañas de plástico que se acumulan cada año.

4 de octubre: Servicio de Oración Online por la Festividad de San Francisco. Muchas personas ven a San Francisco cómo inspiración y guía para el cuidado de la creación. El 4 de Octubre se celebra su festividad y es el último día del Tiempo de la Creación. Líderes religiosos de todo el mundo se reunirán para reflexionar sobre cómo San Francisco ha hecho que su viaje espiritual permita celebrar nuestro viaje de un mes juntos.

7 de octubre: Día de la Cosecha e Inicio de la Semana de Vivir el Compromiso del Cambio. Las comunidades religiosas de todo el mundo se reunirán para comprometerse públicamente a realizar cambios sostenibles en sus estilos de vida, por el bien del planeta. Aquí puedes ver unos ejemplos de personas que ya han realizado el cambio en sus propias vidas: https://youtu.be/x3d3rl6id_c 

Subcategorías

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo