Boletín nº 7: IBVM en Naciones Unidas

De nuevo hemos recibido el boletín de Naciones Unidas elaborado por nuestras compañeras del IBVM en Nueva York. Estas son las últimas noticias que nos llegan desde allí. Os adelantamos algunos asuntos, pero también podéis descargaros el boletín completo.


Beijing +20
En una invitación a la ciudadanía mundial, ONU MUJERES dio a conocer la campaña Beijing+20 el 26 de Junio de 2014 en el histórico Teatro Apolo en Nueva York. Las Mujeres de las Naciones Unidas lanzaron una campaña que durará un año que provocará un dialogo mundial y acciones sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La Campaña Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: Imagínalo! conmemora los 20 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar en Beijing en 1995 la cual fue un hito dentro de los derechos de las mujeres. "Nuestro objetivo es reavivar el espíritu de Beijing para devolverle la energía a todos nosotros en nuestro trabajo para promover los derechos de las mujeres, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género" dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka. Despertando a la multitud, agregó que "la visión presentada en Beijing, con 12 esferas de especial preocupación para las mujeres, todavía resuena profundamente en todo el mundo. Sigue siendo un asunto pendiente”. "La esencia de la visión de Beijing es que la igualdad para las mujeres y las niñas, la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y la participación construirá un mundo mejor para todos... Recuerdo que nadie puede hacer todo, pero todo el mundo puede hacer algo. ¡Pongámonos en marcha! ", dijo el Secretario General Adjunto de la ONU Jan Eliasson instando a la participación de mujeres y hombres de todos los rincones del mundo y de la sociedad.

Hombres y niños también están manifestándose y trabajando silenciosamente en promover y apoyar los esfuerzos por eliminar las desigualdades y todas las violaciones de los derechos de las mujeres. La Campaña "He for She" (“El para Ella”) de las Naciones Unidas promueve la implicación de los hombres y los niños se pronuncien acerca de los derechos de las mujeres. Su propósito es aumentar la conciencia de que el trabajo por los derechos de las mujeres es algo que las mujeres no han de resolver solas. “Creemos que la mayoría de los hombres no quieren ver mujeres maltratadas” dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, “estamos diciendo que estando en silencio, ellos en realidad conspiran que continúe la actuación de la violencia contra las mujeres. Los hombres necesitan también ser capaces de tener un rol. Ellos son parte integrante en la creación de los desafíos con que se enfrentan las mujeres”.

#DEVUÉLVANNOS A NUESTRAS CHICAS
Las delegadas de estudiantes en los colegios Loreto de Australia organizaron una acción de sensibilización a favor de las niñas nigerianas secuestradas. La respuesta en los colegios de Australia en nombre de las chicas de la misma edad que las de Nigeria captó su sentido de impotencia y su deseo de hacer algo por ellas. Todas ellas son mujeres jóvenes deseando y apreciando su educación y conscientes de que éste no es el único ejemplo de la violación de los derechos de las niñas en el mundo. Animan a que las niñas investiguen estos temas a través de enlaces en Internet y participen en acciones internacionales. ¡Gracias chicas!

El Día International de la Niña 2014.
El Día Internacional de la Niña (Oct. 11) es el día de las niñas para celebrar a las niñas y su lugar único en el mundo actual. Hemos celebrado este día a través de nuestra red IBVM desde su inauguración en 2011. Este año continuaremos celebrando a las niñas y dándoles oportunidades para hacer que su voz sea escuchada. El Día Internacional de la Niña en 2014 apoyará el 2º Evento con el "Speak Out" Anual de la Niña.

Se centrará en contar las historias de las niñas en todo el mundo. "¡Cuéntanos tu historia este año en la 2ª" Speak Out" Anual de las Niñas IDG en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York!" dijo el Grupo de Trabajo sobre las Niñas. Reflexiona en un momento concreto de tu vida cuando
piensas sobre ti misma "¡ESTO es lo que significa ser una niña!" Podría ser un acto valiente, un momento de conexión, un momento donde has superado in obstáculo, un momento de inflexión en la vida, una aventura con tu mejor amiga, o una celebración tonta. Entonces envíanoslo. Estamos a la espera de historias originales, poemas, trabajos manuales, videos, fotos, canciones o declaraciones acerca de lo que significa ser una niña donde tú vives. Seleccionaremos una variada colección de audaces, sensibles, divertida, poderosas historias de las vidas de todas las niñas para ser interpretada en directo por las niñas en la ciudad de Nueva York en las Naciones Unidas el viernes 10 de octubre.

También vamos a ofrecer una selecta colección de historias en el sitio Summit IDG durante todo el mes de octubre en la
celebración de IDG 2014. (www.DayoftheGirlSummit.org)

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo