facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

56ª Comisión de la Mujer (II)

Mejorar la situación de mujeres que viven del campo; esta ha sido la tarea de los gobiernos que enviaron representantes a la 56ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada del 29 febrero hasta el 9 marzo 2012. Allí llegaron miles de mujeres de la sociedad civil para exponer sus inquietudes y traer la experiencia vivida dentro del proceso de avance de la mujer.

Las negociaciones oficiales tenían su contrapartida con los eventos que organizó la sociedad civil. Además de las mujeres también participaron hombres y chicos.  
Las inquietudes que se hicieron patentes han reflejado el trabajo que hace el IBVM en los distintos continentes y situaciones de nuestro quehacer. Por ejemplo, el inscribir a la recién nacida en el registro civil, que no se hace todavía en muchos lugares, es esencial para que la niña o niño tenga identidad oficial. También a muchas mujeres no se les permite comprar ni vender propiedad, abrir una cuenta en el banco, tener un préstamo, ni heredar tierra ni ganado. Una ONG de Marruecos expuso el éxito de un grupo de mujeres campesinas que se organizó para conseguir rentas de la venta de tierras tribales que, hasta ahora, solo recibían los hombres de la familia.

Grupos de mujeres del Sur-Este de Asia dieron datos sobre la situación vulnerable de las mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres. La pobreza les convierte a las mujeres del campo en victimas fáciles del tráfico de personas, les obliga a casarse muy jóvenes y están en riesgo de contraer HIV/SIDA. Al tener pocas
posibilidades de ir a la escuela o de tener acceso a médicos y medicinas necesarias, se quedan atrapadas en el ciclo de pobreza sin conocer ni siquiera las posibilidades que existen para ayudarles. Hace falta promover a las mujeres campesinas, que han sido casi invisibles hasta hace poco, como agentes de desarrollo sostenible. De hecho ellas mismas vinieron a Nueva York para dar a conocer su realidad, lo bueno y lo que les falta.
El tema que surge con mucha fuerza en este momento es el de las adolescentes.
Tanto la investigación como la experiencia nos están demostrando que el buen desarrollo de la comunidad local empieza con las adolescentes. Si quieres
cambiar el mundo empieza con una chica adolescente1. Además de ser así,también tiene una lógica real desde la perspectiva económica.
Grupos de chicas adolescentes han estado participando en la CSW desde el año 2007 ya que el escuchar su voz forma parte del proceso. El conseguir que
tanto los chicos y los hombres comprendan que el empoderar a las chicas y las mujeres les beneficia a ellos también se considera un paso obligado por el bien de toda la humanidad.
Últimamente distintos grupos de trabajo y coaliciones están trabajando para que las chicas adolescentes estén visibles en los datos y presentes en el trabajo sobre su situación particular. Anne Kelly se está dedicando a este tema de una manera específica este año. La mayoría de nosotras estamos, o hemos estado en la educación, sobre todo la de chicas adolescentes. Os invitamos a reflexionar sobre la siguiente idea: el invertir en la educación de chicas beneficia a toda la comunidad. ¿Estás de acuerdo? Nos encantaría recibir tu opinión en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cecilia O'Dwyer, ibvm

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo