facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

56ª Comisión sobre la Mujer (I)

Este año el tema principal de la reunión fue: “El empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, desarrollo y desafíos actuales". 

 

 

La 56ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW56) se celebra en Nueva York del lunes, 27 febrero hasta el viernes, 9 de marzo.

En el año 1946, un grupo de 15 mujeres, representantes de sus gobiernos estableció la primera comisión y desde entonces esta comisión ha trabajado por impulsar su visión: Mejorar el estado de las mujeres sin discriminación de nacionalidad, raza, lengua, religión hasta alcanzar la igualdad con el hombre en todos los campos del quehacer humano, eliminar cualquier discriminación contra la mujer en la legislación, tanto en la interpretación como en la práctica. Este año el tema principal de la reunión era: “El empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, desarrollo y desafíos actuales”.

Nos preparamos para la CSW
Durante la segunda semana de febrero las ONG tuvieron acceso al borrador de resoluciones que se trabaja en esta sesión de la Comisión. El documento recoge aspectos de la situación de las Mujeres rurales como legislación, políticas y prácticas a revisar o cambiar junto con los recursos, las inversiones y los servicios esenciales para conseguir un avance real y el empoderamiento de mujeres y niñas que viven en el ámbito rural.
Las personas que representan a las ONG aquí estudian este documento, lo comparan con la información que tienen sobre el tema, preparan enmiendas y puntos nuevos que faltan en el documento. Hay una parte de estudio que se hace a nivel individual y luego trabajan en grupos sobre lo que quieren contribuir. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Niñas/Chicas donde participa Anne Kelly propuso un párrafo sobre la necesidad imperante de que las niñas rurales tengan acceso a la educación y también la necesidad de abordar el fenómeno de hiñas/niños cabeza de familia, resultado de HIV/SIDA. El “Grupo de Trabajo sobre el Tráfico de seres humanos” donde también participa Anne, incluyó una enmienda relacionado con la necesidad de insistir en la educación y la información sobre la explotación que en el ámbito rural conduce al tráfico de personas y en especial mujeres y niñas.
Las personas representantes de los gobiernos trabajaran sobre el documento enmendado durante las dos semanas y esperemos que lleguen a algunos acuerdos y estrategias par ir avanzando en esta faceta de la vida donde tantas millones de mujeres y niñas sufren. Durante estas sesiones representantes de ONG con estatus consultivo en ECOSOC pueden hacer preguntas y observaciones en la Asamblea.
Hacemos llegar a la ONU la voz y las preocupaciones de la sociedad civil.
Una dimensión importante de un encuentro internacional como las CSW es la de hacer oír la voz de la gente, con la experiencia real de la situación. Este año Ana Stakaj de Albania hará esta tarea en nombre de las mujeres con las que trabaja en su país. Ana trabaja estrechamente con Inmelda Poole ibvm y, además de compartir, tendrá la oportunidad de aprender sobre la función de la sociedad civil dentro del sistema de las Naciones Unidas y a la vuelta utilizar estos conocimientos en Albania. La Provincia inglesa y Mary Ward International han financiado esta iniciativa.

 

Cecilia O’Dwyer, ibvm

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo