Reflexionemos sobre el ODS 16

"Sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, acceso a la justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas"

 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, más conocida como la Agenda 2030. Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que engloban prácticamente todas las áreas de nuestras vidas. Aunque todos son globales, hay algunos más específicos: (Fin de la pobreza, Hambre Cero...) y otros más complejos, como el ODS 16, que nos habla de conseguir "Paz, Justicia e Instituciones sólidas", lo cual es imprescindible para hacer realidad el resto de objetivos.
Quizás por ser más complejo, el ODS 16 está pasando más desapercibido que otros, y por ello desde la oficina del IBVM y las CJ en Naciones Unidas nos invitan a reflexionar y trabajar sobre él.

Y lo hacen a través de la carta de Wamũyũ Teresia Wachira, Ibvm de Kenia. En ella nos dice:
"El Papa Francisco, en la 52ª Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema ha sido "La buena política está al servicio de la paz", observa que "la paz se basa en el respeto de cada persona, sea cual sea su origen, en el respeto de la ley y del bien común, en el respeto del medio ambiente confiado a nuestro cuidado y en la riqueza de la tradición moral heredada de las generaciones pasadas". Además, nos invita a reflexionar sobre la realidad de que "Hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan 'artesanos de la paz' que puedan ser mensajeros y testigos auténticos".
Por lo tanto, en nombre de la Oficina de las ONG de las Naciones Unidas, os invito y animo a todos los miembros y amigos de la Familia Mary Ward, a reflexionar sobre lo que significa ser "artesanos de la paz", como ciudadanos y como naciones, a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que dice: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas".
Para que sea más sencillo, nos proponen seleccionar tres metas de las incluidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 (podéis verlas en el cuadro adjunto) y reflexionar sobre ellas, (si es posible, en grupo). Como guía, nos ofrecen ir respondiendo a estas preguntas:

Preguntas para el intercambio de información sobre el ODM 16 a nivel nacional y/o local
• ¿Cuál es vuestra observación general de lo que está sucediendo en tu país?
• ¿Qué buenas prácticas estáis observando?
• ¿Cuáles son los desafíos?
• ¿Qué sugerencias recomendaríais para abordar los desafíos?

Podéis enviar vuestros comentarios a comunicacion[arroba]ibvm.es antes del 30 de marzo de 2019. Vuestras aportaciones se utilizarán para la contribución de las ONG de las Naciones Unidas a la revisión del ODS 16 en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) en julio de 2019.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo