facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

IBVM en Naciones Unidas

Propuestas para los próximos meses

Desde nuestra oficina en Naciones Unidas, nos recuerdan algunas propuestas y temas a los que deberíamos prestar atención en los próximos meses. El objetivo es que toda la Familia Mary Ward sea consciente de nuestra vida en este contexto y que nos unamos en mente, corazón, oración y acción.

16 Días de Acción para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas es una campaña internacional para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña se lleva a cabo cada año desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Adjuntamos intenciones de oración para los 16 Días de Acción amablemente compartidos por Catherine y Margaret, Hijas de la Caridad, con quienes compartimos la oficina. 

 

Leer más: Propuestas para los...

Boletín nº 34 desde Naciones Unidas

Con este boletín celebramos ya 15 años de presencia en Naciones Unidas y doce meses desde que dimos la bienvenida a nuestras compañeras de las CJ para continuar la andadura juntas. Desde entonces, hemos realizado diversas reuniones online entre representantes de todas las provincias de las dos congregaciones y hemos comenzado el trabajo en red. 

Entre otras cosas, la gran Familia Mary Ward h participado en el Parlamento de las Religiones del Mundo, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de noviembre en Toronto, y las representantes de la Red contra la Trata han propuesto celebrar juntas el Día de St. Bakhita, con una oración conjunta contra la trata

Además, en estas páginas encontraréis el interesante trabajo que están realizando algunas de nuestras jóvenes voluntarias, antiguas alumnas de Australia y Canadá, en diversos comités sobre derechos humanos, y la reflexión de Teresa Wamuyo, desde Kenia, sobre el ODS 16 y lo que significa ser de verdad una sociedad inclusiva 

Podéis leer el documento entero aquí

Boletín nº 33 desde Naciones Unidas

Directores y directoras de los colegios Mary Ward, durante su visita a nuestra oficina en Naciones Unidas para participar en el II Foro Mundial para la Educación de las Niñas.  Directores y directoras de los colegios Mary Ward, durante su visita a nuestra oficina en Naciones Unidas para participar en el II Foro Mundial para la Educación de las Niñas. La red IBVM-CJ sigue muy presente en Naciones Unidas a través de nuestra Oficina en Nueva York. En este nuevo boletín nos cuentan cómo hasta nueve representantes de la gran Familia Mary Ward participaron en el Foro Político de Alto Nivel para la revisión de los ODS en el que 'se examinó' a los países sobre su cumplimiento de la Agenda 2030.

También encontraréis información sobre las visitas que el alumnado de diversos centros ha realizado a la sede de Naciones Unidas: estudiantes llegados desde Canadá, Alemania o Sudáfrica, para conocer cómo funciona esta organización supranacional y lo que el Instituto hace allí. Además, los directores y directoras de diversos centros participaron en el II Foro Mundial sobre la Educación de las Niñas, con el objetivo de lograr una educación plenamente inclusiva.

En este boletín nos hablan además del Pacto Mundial por las Migraciones, que se aprobó finalmente el 13 de julio de 20018, y en el que ha trabajado intensamente Cynthya Mathew, CJ.  El objetivo es gestionar mejor la migración internacional y los desafíos que plantea, fortalecer los derechos de los migrantes y contribuir al desarrollo sostenible. Un enorme reto el que el mundo tiempo por delante y en el que es crucial el compromiso de todos los países.

Además, encontraréis diversos artículos sobre los avances hacia una Ciudadanía Global y seguiremos aprendiendo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las relaciones de interdependencia entre ellos. Así, Verónica Ward, de Canadá, nos habla por ejemplo del ODS 6, que gira en torno al acceso y sus sostenible del agua, como condición previa para un mundo sin hambre (ODS2). Esperamos que os resulte interesante.  

Podéis leer el boletín completo aquí. 

Boletín nº 32 desde Naciones Unidas

En este boletín, reflexionamos sobre por qué nos deben importar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordamos que, como sociedad civil, uno de nuestros roles es asegurarnos de que los gobiernos -locales, regionales, nacionales- prestan atención y seriedad a este compromiso y ponen en marcha las iniciativas necesarias para ponerlos en marcha. En este sentido, varias personas de la red del IBVM han participado en los procesos de preparación para la revisión de su implantación que tendrá lugar en Nueva York en junio. En el boletín podréis ver cómo se están llevando a cabo estas revisiones.

Recordamos además la importancia de entender los ODS como un todo interconectado en el que hay que avanzar de manera conjunta, porque todo está interconectado. Piensa, por ejemplo, en la relación entre energía y educación; o la energía y la salud. No será posible avanzar en materia de sanidad para todos si no aseguramos primero el acceso universal al agua o a la electricidad, por ejemplo.

Leer más: Boletín nº 32 desde...

Seminario on-line intercongregacional: “¿Es posible salvar el futuro?’.

Cinco congregaciones religiosas con presencia en Naciones Unidas, entre ellas el IBVM y las CJ, participarán el próximo sábado, 12 de mayo, a las 14.00 horas (horario peninsular en España) en un seminario on line para debatir sobre el futuro del planeta, con motivo de la celebración el próximo 5 de junio, del Día Internacional del Medio Ambiente.

Leer más: Seminario on-line...

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo