Por una educación para la transformación social y la ciudadanía global

La ONGD Redes ha organizado para el próximo día 7 de mayo una Jornada de reflexión e intercambio de experiencias sobre la educación para la transformación social y la ciudadanía global, dirigida a los equipos directivos y de titularidad de los centros y fundaciones educativas y las ONG asociadas a los mismos. También al profesorado, a las y los educadores, formadores y trabajadores de entidades que tengan capacidad de decisión y responsabilidad en el ámbito de la solidaridad o de la pastoral, en sus centros educativos.

Respondiendo a la pregunta de si es posible una verdadera educación para la transformación social y la ciudadanía global, se presentarán cinco iniciativas diferentes que se están llevando a cabo en entornos locales y globales y que contribuyen a transformar la realidad actual a través de los centros educativos.

Leer más: Por una educación para la...

Hacia una ciudadanía Global (V)

Continuamos trabajando para construir una Ciudadanía Global a través de la educación que ofrecemos en nuestros colegios.
En este boletín que nos envían desde Naciones Unidas, ya el quinto, nos fijamos en el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida) y, en concreto, en la meta 4.7, en la que se explicita la importancia de la educación como la mejor forma de crear ciudadanos y ciudadanas globales que trabajen por un mundo de paz. Un objetivo que también encontramos en la Brújula de los colegios Mary Ward, que se redactó en Sudáfrica en 2017.

Leer más: Hacia una ciudadanía Global...

Hacia una Ciudadanía Global (IV)

Compartimos el cuarto número del boletín 'Hacia la Ciudadanía Global'. Con él seguimos avanzando en un camino conjunto que comenzamos hace ya un año, cuando los Colegios Mary Ward, del IBVM y la CJ, se reunieron en Sudáfrica, y en el que ya desde antes veníamos trabajando.

Los colegios Mary Ward están trabajando para crear ciudadanos del mundo, con una visión amplia de las realidades y necesidades del planeta y las personas que lo habitan, siempre en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Para lograrlo, los centros han puesto en marcha diversas iniciativas que van desde la formación del profesorado hasta las actividades en clase, el comedor escolar u otras, y que han querido compartir con nosotros en este boletín. En él encontraréis experiencias de Australia, Canadá, Kenia, India, Italia, Mauricio, Nepal, Sudáfrica y España, además de diversas reflexiones en torno a la Ciudadanía Global.

Que se escuche tu voz
Además, aprovechamos para recordaros que el Instituto ha puesto en marcha una iniciativa para que la voz de los chicos y chicas de la RED IBVM/ CJ se escuche en el Foro de la Juventud de ECOSOC en 2019.
Si tienes entre 16 y 35, la Oficina del IBVM en Naciones Unidas te invita a participar en el debate sobre los ODS. Podéis inscribiros hasta noviembre de 2018, y vuestras reflexiones serán recogidas por Christina Zha (del centro Mary Ward de Toronto), para exponerlas en el Foro de la Juventud de 2019.
Podéis ver toda la información e inscribiros aquí: http://www.marywardcentre.ca/global-citizenship-initiative.html 

 

Hacia la Ciudadanía Global (III)

 En este tercer boletín se recogen las actividades e iniciativas de diversos colegios IBVM en todo el mundo: en Mauricio, por ejemplo, han creado la red de Ecocolegios, que trabajan por el cambio sostenible; en India nos hablan de los intercambios entre niños y niñas rurales y de las ciudades; en Ghana han implantado el modelo de Naciones Unidas para aprender sobre diplomacia y relaciones internacionales en el mundo, en Perú han trabajado profundamente en la sensibilización contra la trata de personas, y dos centros de Alemania y Sudáfrica han realizado un intercambio de estudiantes para aumentar el conocimiento mutuo.

Diferentes ejemplos y reflexiones de cómo los colegios BVM a lo largo del mundo siguen avanzando por un Ciudadanía Global que haga de este un mundo más sostenible y justo para las generaciones futuras.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo