Cuidado de la Creación

El 1 de septiembre se inició, con la Oración mundial por el Cuidado de la Creación, el Tiempo de la Creación, una iniciativa ecuménica que va desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Este mes es un periodo de “oración y acción más intensas en beneficio de la casa común”, en palabras del Papa Francisco, durante la oración del día 1 de septiembre en Roma.

Palabras del Papa Francisco durante la Oración mundial por el Cuidado de la CreaciónPalabras del Papa Francisco durante la Oración mundial por el Cuidado de la Creación

Este año en que hemos descubierto con alarma la cantidad de fuegos activos que arden en el Amazonas y el centro de África, los dos pulmones de la tierra, el Instituto se une a las iniciativas que se proponen desde la Iglesia católica y otros organismos, para reflexionar, colaborar y contribuir a frenar la destrucción de la vida, en cualquiera de sus formas, en esta casa común que es la tierra.

El Papa Francisco pide orar por los mares y los océanos durante el mes de septiembre.

 

 

La Comisión Diocesana de la Ecología Integral, del arzobispado de Madrid, bajo el lema “Protejamos nuestras especies” propone que este año centremos la mirada y la acción en la biodiversidad: la vida en toda su variabilidad de formas y expresiones que se desarrollan en esa porción del planeta Tierra que llamamos biosfera, y que son fruto de millones de años de evolución. Cada 24 horas, entre 150 y 200 especies de flora y fauna desaparecen de la tierra. Donald Falk, catedrático de Ecología de la Universidad de Arizona, explica de manera ilustrativa cómo funciona el ecosistema: “Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee, pero si desaparece el 20% de los ladrillos, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba”.

Con el título “Custodios de la biodiversidad, protejamos nuestras especies” la diócesis de Madrid ofrece una completísima guía de propuestas y posibilidades de oración, actividades y lecturas para la reflexión como la encíclica Laudato Si y diversos informes de la ONU y otros organismos internacionales que dan la señal de alarma sobre el momento crítico en que nos encontramos. Este es el documento: Guion modular para la celebración eclesial del día de la Tierra (22 de abril) y el Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre).

 


 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo