5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

 

Mañana, 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente, que este año se centra en la lucha contra la contaminación del aire, precisamente unos días después de que, según mediciones científicas, la Tierra alcanzara un nuevo máximo en la concentración de CO2, el pasado 24 de mayo.

El aire contaminado es, según el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de David R. Boydla ONU, un "asesino silencioso", responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, entre ellos 600.000 niños y niñas, especialmente en los países donde la polución del aire es mayor (que no siempre son quienes más C02 emiten a la atmósfera).
Al mismo tiempo, celebramos el cuatro aniversario de la encíclica 'Laudato sí', en la que el Papa Francisco proponía un cambio radical en la forma de mirar y vivir, invitándonos a buscar otros modos de entender la economía y el progreso y proponiéndonos un nuevo estilo de vida. Un texto que supuso un gran impulso para el compromiso de la Iglesia en la defensa del planeta, un primer paso para el largo camino que nos queda por recorrer.

Leer más: 5 de junio: Día Mundial del...

Memoria de actividades contra la trata 2018


A lo largo de 2018, el IBVM en España y la Fundación Mary Ward han realizado diversas acciones de sensibilización con el objetivo de dar a conocer esta realidad e intentar que la población se conciencie sobre ella. En esta ocasión, hemos puesto un especial énfasis en explicar cómo la trata de personas afecta principalmente a las más vulnerables, entre quienes se encuentran siempre las personas migrantes. Desde España hemos participado en diversas acciones que podéis leer en nuestra memoria de actividades contra la trata. 

Relaciones entre trata de personas y migraciones

A lo largo de este año 2018, los organismos especializadeos en la lucha contra la trata de personas han puesto un gran énfasis en las relaciones entre la trata de personas y las migraciones, pues las personas que tienen que abandonar sus hogares es encuentran en una situación de especial vulnerabilidad para caer en redes de trata. Por ello, desde el IBVM, impulsados por nuestra representante en Naciones Unidas, hemos querido trabajar también sobre esta relación, para comprenderla mejor y ser conscientes de ella. 

Con tal fin, hace unos meses elaboramos este documento que hemos compartido en algunas charlas contra la trata de personas y que ahora ponemos a disposición de quien quiera leerlo. En él intentamos explicar las diferencias entre migraciones, tráfico de personas y trata, y ofrecemos datos y noticias sobre lo que sucede en España. Por ejemplo, que la trata de personas trae de 40.000 a 50.000 personas a España al año, con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad. Una enorme tragedia que, en cifras económicas, mueve más de cinco millones de euros cada día.

La Familia Mary Ward celebra el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

El 70th Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos nos recuerda, por encima de todas las cosas, que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, tal y como se establece en el Artículo 1. Eso significa tú, yo, y cualquiera. Y para que esto se haga realidad, debemos trabajar por ello. Es una tarea de las instituciones y gobiernos, por supuesto, pero también de cada una de las personas que formamos este mundo.

Leer más: La Familia Mary Ward...

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo