facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Publicaciones

Libertades, ¿ganadas o perdidas?, ahora también en formato digital

En el año 2009, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de la creación del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, editamos el libro Libertades, ganadas o perdidasen el que ocho destacadas mujeres reflexionaban sobre la libertad desde distintas dimensiones de la vida y en diferentes momentos históricos. Fue un trabajo de búsqueda y reflexión internacional y ecuménica en el que contamos con Diana de Vallescar como coordinadora y que tuvo una gran acogida entre el público.

Leer más: Libertades, ¿ganadas o...

La jesuita Mary Ward

"Los guardianes de la ortodoxia gustosamente hubieran quemado a Mary Ward en una hoguera inquisitorial. Galileo, por aquellos años, desarticulaba el planetario moviendo la tierra en torno al sol. Un mismo papa, Urbano VIII, condenó a Galileo y condenó a Mary Ward.

Mary Ward quiso aprovechar inteligentemente la brecha abierta por Ignacio de Loyola que desparramaba a sus jesuítas hasta cualquier área fuera de los muros tradicionales monásticos.

Leer más: La jesuita Mary Ward

Peregrina de la esperanza

Mary Ward (...) constituye uno de los casos más sorprendentes entre los pioneros que han abierto nuevos caminos. Su idea de las posibilidades pastorales de la mujer no fue aceptada en su tiempo más que por un círculo reducido de personas. Pero gracias a su tesón y su confianza en Dios y en su propia obra, las mujeres han podido ver evolucionar su participación en la vida eclesial y en la vida religiosa desde la clausura más rigurosa a las actividades más de frontera reservadas casi exclusivamente a los hombres.

Leer más: Peregrina de la esperanza

Libertades, ¿ganadas o perdidas?

Dedicamos este libro a la memoria de Mary Ward y, con ella, a las mujeres que, a lo largo de los siglos y en la actualidad, toman en serio la libertad en todas las dimensiones de su vida; libertad interior que se traduce en las libertades exteriores correspondientes. De hecho es el proceso de liberación de todos los seres humanos y que en este libro subrayamos centrándonos en aspectos del proceso de las mujeres dentro de la gran historia de liberación.

Leer más: Libertades, ¿ganadas o...

Cuatro siglos forjando futuro

Cuatro siglos después de que María Ward lo fundara, el Instituto de la Bienaventurada Virgen María está presente en los cinco continentes realizando empresas educativas, obras sociales y, sobre todo, dando testimonio día tras día de la Buena Nueva evangélica, en plena sintonía con el espíritu que su fundadora quiso imprimir y con las enseñanzas de la Iglesia. ¿Cómo ha sido posible la extraordinaria propagación de la misión de una mujer cuya figura fue rehabilitada por la Iglesia sólo hace cien años?

Leer más: Cuatro siglos forjando futuro

El drama de una pionera

"En tiempos en los que no se admitía otra clase de vida consagrada para la mujer que no fuera la de clausura, intentó, nada más y nada menos, que fundar una Compañía de Jesús para mujeres. No lo consiguió; pero, en su intento, se adelantó muchos años a lo que ahora nos parece normal.
Su vida fue interesantísima, con una fidelidad a la voluntad de Dios que la llevó a recorrer Europa a pie y a sostener con todo su empeño su proyecto, apenas sin ayudas, con un frente pertinaz de adversarios, siempre enferma de cuerpo, pero no menos fuerte de espíritu".

Leer más: El drama de una pionera 

Más artículos...

  1. Biografía de Mary Ward

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo