Comisión de seglares: compartir y caminar juntos desde la visión de Mary Ward

A comienzos de este año 2016 se creó la Comisión de laicos, una iniciativa del Instituto para trabajar junto a las personas seglares reflexionando sobre el carisma de Mary Ward y el Instituto, el papel de los laicos, la misión compartida etc... En este texto charlamos con Lourdes Arenado, que lidera esta comisión, para que nos cuente cómo están empezando a recorrer este camino incierto.

 

La Comisión la integran Aurora Villacieros, Juan Ignacio Navarro, Ana Serrano, Beatriz López Quesada y Amparo Martinez, ibvm, tal y como nos cuenta Lourdes Arenado, elegida para liderar esta Comisión. Hemos charlado con Lourdes para que nos explique cómo y en qué están trabajando.

Para comenzar, nos cuenta que sólo han podido reunirse en dos ocasiones, debido a la falta de tiempo, aunque es una propuesta firme recuperar el tiempo en el próximo curso. Esa primera reunión fue "un día para encontrarnos y situarnos cada uno desde su posición ante el inmenso reto de compartir la misión".

Comenzamos preguntándole cuáles es el origen de esta Comisión de seglares, y para respondernos nos remite a un texto de Vita Consecrata (54, 1996), en el que leemos: "Debido a las nuevas situaciones, no pocos institutos han llegado a la convicción de que su carisma puede y debe ser compartido con los laicos. Estos son invitados, por tanto, a participar de manera más intensa en la espiritualidad y la misión del instituto mismo. En continuidad con las experiencias históricas de las diversas Órdenes seculares o Terceras Órdenes, se puede decir se ha comenzado un nuevo capítulo, rico en esperanzas, en la historia de las relaciones entre personas consagradas y el laicado".

En esta misma línea, Lourdes Arenado expone su convencimiento de que " el carisma y la espiritualidad de Mary Ward es universal y que muchos de nosotros lo tenemos como referente en nuestra vida, en nuestro modo de proceder en la cotidianidad y a la vez, participamos de una forma activa en la misión del Instituto".

Respecto a los objetivos de la Comisión, señala los siguientes:
- "Responder a la llamada de continuidad con la experiencia histórica del Instituto allí donde nos encontremos;
- Compartir carisma y misión. La manera concreta de ser y de estar en la Iglesia. Algo que se podría llamar "misión carismática" y que es una concreción de la misión que todos los bautizados compartimos.
-Reflexionar juntos para saber discernir los pasos que tenemos que ir dando.
-Formarnos para poder conocer a fondo la misión y profundizar desde la perspectiva laical. Crear un itinerario de formación para los distintos grupos de laicos.
-Prepararnos para vivir una disponibilidad para asumir responsabilidades".
Son, como ella misma dice, "objetivos muy ambiciosos y a medio plazo. Pero en una comisión como esta tenemos que ser soñadores sin perder de vista la realidad", remata Arenado.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo