Mary Ward nos legó la espiritualidad de una mujer profunda e íntimamente ligada a Dios. Las personas que la seguimos deseamos imitar sus pasos y “encontrar a Dios en todas las cosas” cada día. Hoy, continuamos reflexionando a la luz de esa espiritualidad sobre el mundo en que vivimos y cómo vivimos en él.

La gran familia de Mary Ward hoy no se compone solamente de miembros del instituto o congregación que ella fundó, el IBVM y la CJ, sino que es mucho más amplia. Consta también de hombres y mujeres que buscan iluminar su camino de cada día con la luz de la espiritualidad y el ejemplo de Mary Ward.

Gracias a todas y todos los voluntarios y colaboradores de esta gran familia, podemos ofrecer aquí una serie de aportaciones y reflexiones que es amplia, diversa, plural y versátil, como el grupo de personas que lo lleva a cabo.

Para este curso 2018/2019 tomaremos pensamientos de grandes mujeres de la historia que han hecho avanzar y crecer a la humanidad y reflexionaremos sobre estas ideas a la luz de la espiritualidad de Mary Ward, tal y como la sentimos cada uno y cada una de nosotras, que somos únicas y diferentes.

 

botn suscripcin

 

Concepción Arenal

Con un gran respeto y un cariño inmenso, quiero reflexionar sobre Concepción Arenal, que contribuyó a eliminar las injusticias que encontró en nuestras prisiones allá por 1863, y a favorecer a las presas que estaban hacinadas, sin darles ocupación que pudieran formarlas y rehabilitarlas.

Quiso dársela para que se pudieran levantar ellas mismas. Se arriesgó de tal manera en la defensa de la persona caída, que perdió su puesto de la primera mujer Visitadora de Prisiones, por ser libre en su sinceridad y luchar para que triunfara la justicia.

He tenido la alegría de ser amiga de su biznieta Ernestina García Arenal, conocida como Mother Angels, religiosa del IBVM, y me ha recordado su personalidad, en su fe profunda y su carácter recto y leal, que además se enriqueció con el carisma de Mary Ward, y dedicó tantos años a la educación, sabiendo que ello era el mejor tesoro para vivir con dignidad y valentía la vida.

Costó muchos sufrimientos y humillaciones a nuestra Fundadora en 1609 el abrir camino a la mujer en el mundo, que le llevaron a la prisión y al desprecio. Recordemos las palabras del Arcipreste del clero inglés que decía: “Nunca se ha oído en la Iglesia de Dios que mujeres y además adolescentes (como son éstas), se hayan encargado de la tarea apostólica, siendo como es su sexo flojo, dócil, lúbrico, inconstante, erróneo, siempre aspirando a novedades y expuesto a mil peligros”.

Y a esto podemos responderle con las palabras de Mary en 1617:

Quisiera que todos los hombres entendieran esta verdad: que nosotras aunque mujeres, podemos ser perfectas y que no nos harán creer que porque nosotras seamos mujeres no podemos hacer grandes cosas”.

En Inglaterra oí decir a un padre que recientemente había llegado allí, ni por mil mundos querría ser mujer, porque él pensaba que una mujer no puede entender a Dios. No le respondí: me limité solo a sonreír. Aunque podía haberle respondido por la experiencia que yo tengo de lo contrario… lo que le falta a este Padre es experiencia”.

¿Qué podemos pedirle hoy a MARY en estos tiempos en que la Fe se ve débil, la fraternidad se olvida y los ideales se vuelven cortos, egoístas?

Danos, de parte de Dios

la luz y creatividad

para saber educar

en Justicia y Libertad,

¡levantando en el AMOR!

#ConcepciónArenal #España #Galicia #Literatura #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Igualdad #Justicia #Compasión #DefiendeTusIdeales

Nuestra espiritualidad

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo