Mary Ward nos legó la espiritualidad de una mujer profunda e íntimamente ligada a Dios. Las personas que la seguimos deseamos imitar sus pasos y “encontrar a Dios en todas las cosas” cada día. Hoy, continuamos reflexionando a la luz de esa espiritualidad sobre el mundo en que vivimos y cómo vivimos en él.

La gran familia de Mary Ward hoy no se compone solamente de miembros del instituto o congregación que ella fundó, el IBVM y la CJ, sino que es mucho más amplia. Consta también de hombres y mujeres que buscan iluminar su camino de cada día con la luz de la espiritualidad y el ejemplo de Mary Ward.

Gracias a todas y todos los voluntarios y colaboradores de esta gran familia, podemos ofrecer aquí una serie de aportaciones y reflexiones que es amplia, diversa, plural y versátil, como el grupo de personas que lo lleva a cabo.

Para este curso 2018/2019 tomaremos pensamientos de grandes mujeres de la historia que han hecho avanzar y crecer a la humanidad y reflexionaremos sobre estas ideas a la luz de la espiritualidad de Mary Ward, tal y como la sentimos cada uno y cada una de nosotras, que somos únicas y diferentes.

 

botn suscripcin

 

Grandes mujeres y Mary Ward

Svetlana Aleksiévich

La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ha dedicado su vida a escuchar a la gente que ha visto su vida zarandeada por los temporales de la Historia, en especial en la antigua Unión Soviética.

Svetlana fue crítica con el sistema y lo hizo a través de ráfagas que expresan distintos personajes que han vivido distintas experiencias y no fáciles precisamente.

Leer más: Svetlana Aleksiévich

Leymah Gbowee

La historia de Leymah, mujer luchadora donde las haya, nos trae a la memoria la de Mary Ward, que aunque tantas veces escuchada, no deja de inspirarme, sorprenderme y cuestionarme. La inquisición la hubiera quemado gustosamente en una hoguera. El mismo papa, Urbano VIII, condenó a Galileo y la condenó a ella. Mary Ward fue la primera mujer cristiana decidida a situar a las monjas fuera de los conventos de clausura donde los varones las tenían encerradas. El amor a Dios que en ella arde como el fuego, no se puede encerrar. No es posible amar a Dios y no trabajar para extender «Su Gloria». Formó grupos de jóvenes muy preparadas y las puso al frente de escuelas y de misiones arriesgadas. Defensora de la Iglesia Católica en Inglaterra, sufre la persecución anglicana por ayudar a los pobres, a los presos y a los católicos vacilantes en su fe. Como sabemos, pagó bien caro su atrevimiento.

Leer más: Leymah Gbowee

Doris Lessing

A Mary Ward y Doris Lessing les une un espíritu valiente que no se conforma con los cánones de sus épocas y se atreven a hacerles frente para conseguir sus respectivas metas. Su espíritu viajero también les hace tener una visión más abierta del mundo que la de la mayoría de sus contemporáneos. No les da miedo salir de su estado de confort y enfrentarse a “lo diferente”.

Lessing describe la vida como subir por una montaña e ir disfrutando de las diferentes perspectivas del paisaje, “reconsiderando la vida conforme la vamos viviendo”. El ser humano está en constante evolución, sus circunstancias, sus emociones… Al igual que nosotros, las personas que nos rodean también evolucionan, cambian debido a sus circunstancias personales y aprenden de sus errores. Debemos adecuar constantemente nuestra mirada, nuestro corazón y comprender los diferentes momentos, las diferentes “estaciones” por las que pasa nuestra vida y la de los demás.

Sin embargo, Mary Ward cuenta con un compañero incondicional, que le va guiando de la mano en el camino de la vida. En ÉL reside su fuerza, su coraje, que la mantiene firme frente a las adversidades que se le van presentando a lo largo del trayecto.

Leer más: Doris Lessing

Elfriede Jelinek

Me da alegría pensar en Elfriede su lucha por los derechos sociales, por su defensa de la Mujer, su postura valiente ante los Nazis. Valores que me recuerdan hoy y siempre a Mary Ward, que entre los años 1615 y 1617 tiene unas palabras que luchan contra la hipocresía y la mentira: “¡Amad la verdad, ¿Quién puede amar la mentira? Y todas las cosas que no se corresponden con lo que de verdad son, son mentira”. “¿Quién puede amar una criatura o un amigo que no es lo que parece ser?” “La verdad está solamente en Dios, no en la dependencia de un director espiritual o de cualquier otra criatura humana”.

Este “Hay que pensar más y hablar menos” me anima a rebuscar entre los escritos de Mary, a ver qué hizo ella para realizar la gran obra de educar a las mujeres fuera de la Clausura.

Leer más: Elfriede Jelinek

Wangari Maathai

“Wangari Maathai vivió los tiempos convulsos de la independencia” así como Mary Ward vivió los tiempos convulsos de las persecuciones. Tormenta persecutoria, terca y sangrienta, tiempos muy difíciles los que vivió Mary. Era turbulenta y amarga, contexto social y espiritual muy tenso.

Maathai fue “Luchadora incansable”. Mary Ward fue una mujer que nunca se rindió, una luchadora incansable también. Alma Justa que tenía un fuego adentro caliente, rico de luz, y que lleva Mary a nunca parar. No la pararon sus debilidades, ni las contrariedades dentro de la comunidad, o en la Iglesia misma, ¡siempre mujer con paso adelante!

¿quiénes son los que nos inspiran incluso después de muertos? Quienes sirvieron a otros que no eran ellos".

Leer más: Wangari Maathai

Shirin Ebadi

El movimiento y el concepto mismo del feminismo es controvertido; si buscamos su definición, no existe uniformidad ante el término, es tema de debate, genera reacciones diferentes… pero lo común entre todo ello es el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

La defensa de la dignidad de una persona es un derecho fundamental que debe estar en cualquier objetivo social y político, cuanto más espiritualmente desde cualquier religión; así lo defendió nuestra Mary Ward durante toda su vida, aunque en su época aún no existía el feminismo. Pero sí le dijo a sus discípulas Dios os asistirá y ayudará, poco importa por medio de quién o de qué.

A pesar de que todavía queda mucho por hacer y conseguir, nadie puede negar el papel vejatorio y desigual sufrido por la mujer en la historia de la Humanidad y gracias a mujeres como Shirin Ebadi y a través de las acciones de todas ellas hemos avanzando y debemos continuar haciéndolo.

#ShirinEbadi #PremioNobel #Paz #Irán #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #LuchaPacisfista #Islam #Justicia #Solidaridad

Wislawa Szymborska

“Todo principio no es más que una continuación” se condice perfectamente con aquello de Mary Ward “Todo comienza por el deseo” y “Nada sucede por azar”. Nuestra vida es esto: solo animarnos a comenzar y lo demás se va dando. Mary Ward se animó y tuvo el coraje, la “parresia” la cual nos detalla el Papa Francisco en G.E.; y sólo tienen verdadero coraje los que en Dios se confían y dejan aflorar los dones que Él les regalo para ponerlos al servicio. A nuestra Mary tampoco le faltó el sentido del humor, fiel hija del mártir inglés de su tiempo Tomas Moro gozaba de esta madurez propia de los santos y de gran libertad: Una vez que el arzobispo de Canterbury quería conocerla y había dicho de ella que era “peor que seis jesuitas juntos”; ella fue a visitarlo y como no lo encontró dejó escrito su nombre en el vidrio para que se anoticiara que ella estuvo allí para evacuar sus dudas y curiosidad. Esta mujer al igual que Wislawa, al final de su vida terminó con un poema: “¿Por qué están tristes? Vamos a cantar y alabar a Dios” “Que Jesús diga AMÉN”.

#WislawaSzymborska #Polonia #PremioNobel #Literatura #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Humor #Alegría #Sinceridad

Tony Morrison

Parece que hay mujeres que se toman muy en serio esta llamada de “liberar, desatar, buscar y encontrar...”. Descubren que escribir es un arma poderosa, pacífica y convincente. Nos presentan vidas de mujeres que sueñan por la libertad, la equidad. Gracias Toni Morrison. Tu experiencia de vida convence y emociona.

No puedo dejar de pensar en Mary Ward. Ella se encontró con una sociedad donde la mujer tenía muchas obligaciones y muy pocos derechos. No obstante Mary sintió esa llamada de “liberar, desatar, buscar y encontrar...”

El hincapié que hizo por los derechos de la mujer nos hace ver a Mary Ward, como una mujer convencida de que la solución de gran parte de los problemas estaba en ofrecerles una educación de calidad, que despertara sus conciencias y desde la integridad, libertad, justicia y libertad. La educación que ofreció Mary Ward, tras años de oposición permitió a sus seguidoras afrontar su futuro y el futuro del Instituto de la B.V.M con seriedad, valentía y esperanza de que ... “En el futuro se verá a la mujer haciendo grandes cosas”

Leer más: Tony Morrison

Mairead Maguire

Verdad, Justicia y Libertad vividas con alegría son básicos en el carisma de Mary Ward.

Desde este punto de partida podemos construir en una cultura que sume, que ayude y construya teniendo la certeza de que viviendo en la presencia de Dios el punto de vista por el que optaremos será el que Él nos plantea.

Que este nuevo año que está a punto de comenzar nos haga trabajar con alegría y gratitud, tomando una conciencia íntima de nuestras vidas, sabiendo que son sagradas y construyamos entonces sí, en la paz y no en la violencia, luchando por la Verdad, la Justicia y la Libertad.

#MaireadMaguire #PremioNobel #Paz #IrlandadelNorte #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Amor #Verdad #Justicia #Pacifismo #MujeresPorlaPaz #GentePorlaPaz #Alegría #Gratitud #SialaVida #NoViolencia

Alva Myrdal

El bien y el mal, cuestiones existenciales, vitales en el ser humano. No podemos encerrarlos en una doctrina, en una religión, en una cultura pues perderían su valor universal, su valor moral que nos unifica a todos los seres humanos. Quizás como dice Mary Ward si los dirigentes políticos, la ciudadanía de a pie, toda persona más allá de su creencia, todos/as y cada uno/a en nuestro ámbito sea el que sea buscásemos el “amar la verdad y practicásemos la justicia” conseguiríamos ese desarrollo mundial.

Leer más: Alva Myrdal

Nuestra espiritualidad

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo