Nadine Gordimer

Mary Ward fue una apasionada incansable de la Verdad en su vida. Tenemos numerosos escritos en donde nos dice qué es para ella la verdad. Destaco algunos de ellos:

“¡Amad la verdad! ¿Quién puede amar la mentira? Y todas las cosas que no se corresponden con lo que en realidad son, son mentira. O ¿Quién puede amar una criatura o un amigo que no es lo que es?

“No sé qué cosa podría recomendaros más que la verdad y la sinceridad…”

Leer más: Nadine Gordimer

Madre Teresa

La fidelidad es una decisión…

El perdón es una decisión…

¡El amor es una decisión!

Madre Teresa sabía que lo importante es amar cueste lo que cueste, aunque se sufra, y eligió hacerlo sonriendo. El sufrimiento nos hace tomar conciencia profunda de la realidad de los demás y ella se entregó a los más pobres, a los que comprendió y acompañó de manera inigualable. Lo que ella llamó su “inspiración”, la “llamada dentro de la llamada” a fundar las Misioneras de la Caridad, supuso llevar al extremo el “amar a los pobres, perseverar en este amor, vivir, morir y resucitar con ellos” de la inscripción de la lápida del sepulcro de Mary Ward. ¡Mujeres decididas!

Leer más: Madre Teresa

Betty Williams

Betty Williams, una mujer normal con una vida normal, que ante un suceso desgarrador precedido por un conflicto violento y sin sentido que asolaba Irlanda del Norte, toma la firme determinación de cambiar el rumbo de las cosas a pesar de las dificultades. “Tenemos que crear un mundo en que no haya desconocidos, extranjeros hostiles en el otro extremo. Será un trabajo duro. La única fuerza que puede romper las barreras es la fuerza del amor, la fuerza de la verdad y la fuerza del alma”

Leer más: Betty Williams

Nelly Sachs

(Frase adaptada. Original: But silence is where victims dwell.)

Hay dos cosas en la vida de Nelly Sachs que me llevaron a Mary Ward: primero es que “¡siempre estaba centrada en el destino de su pueblo!”; segundo es parte de su obra “viaje a la transparencia”, el ir más allá de lo perecedero, para alcanzar la limpidez.

Leer más: Nelly Sachs

Emily Greene Balch

Hoy, recibo un impulso fuerte de estas palabras.

En estos meses pasados, en que España, Europa y el Mundo sufren los egoísmos separatistas y económicos, odios, rencores, desigualdades, guerra y terror, me replanteo nuestra responsabilidad. Emily dice que debemos ACTUAR, y lo hace, aunque sea tachada de “radical y peligrosa”.

¿En qué me han interpelado sus palabras?

Han quedado en lo profundo: ¿qué hago yo? ¿Qué hacemos ante nuestra realidad, nosotras/os que hemos recibido el Carisma de Mary Ward?

Valiente y Libre, luchadora y amante de la Paz, cuando, queriendo dar a las niñas de su tiempo una Educación que las liberara de las “Rejas y aislamiento” de la vida de clausura y por la falta de formación, arriesga su Libertad, su Congregación y su fama hasta llevar el Proyecto de Dios a cabo. Mary Ward nos dice:

“Ante todo hay que amar y buscar la verdad, y por este camino se llega al verdadero conocimiento”.

Leer más: Emily Greene Balch

Gabriela Mistral

Verdaderamente, este pensamiento de esta gran mujer, la única hispanohablante hasta el momento con un reconocimiento internacional a su trabajo literario, parece brotado de nuestra Venerable Mary Ward.

En su búsqueda de hacer la voluntad de Dios, aún sin saber lo que le esperaba, Mary comienza una misión educativa que llega hasta nuestros días, después de más de 400 años; educar y enseñar a niñas, entre otras actividades apostólicas. Con ese discernimiento y comprensión que Dios le dio, Mary Ward tenía claro que la mujer podía no sólo tener una educación, al igual que el varón sino que llegaría a realizar grandes cosas. Grabriela Mistral es una muestra de tantas grandes mujeres anónimas que gracias al empeño de otras muchas, han recibido una educación y han luchado por ocupar un lugar en la sociedad, transmitiendo los valores recibidos.

Leer más: Gabriela Mistral

Selma Lagerlof

Mary Ward fue una apasionada buscadora de la Verdad y así recogemos entre sus escritos: “¿Quién puede amar la mentira, y son mentiras todas las cosas que no son como en verdad son, o quién puede amar a una criatura o a un amigo que no es como parece ser?”. Me atrevo a suponer que Mary Ward, mujer de oración y discernimiento, sería especialmente delicada buscando la verdad y la relación justa con y entre las personas.

Leer más: Selma Lagerlof

Jane Addams

Jane Addams y Mary Ward fueron contracorriente y cuestionaron sus respectivas sociedades con sus vidas y su accionar. Ellas intentaron vivir las Buenaventuranzas trabajando por la Paz, teniendo hambre de Justicia y siendo Perseguidas por estas causas.

Mary Ward finaliza su vida en Paz exhortándonos a vivir una vocación fiel a Dios, eficaz, valiente, constante, llena de obras de Justicia y afectuosa, llena de amor en estas obras. “Todo comienza en nosotros, siendo justos en las propias decisiones y luego se expresan buscando la justicia para los más débiles” G.E. 79 . Mary recibió esta gracia en 1615 cuando experimentó “que la forma de vida de las nuestras durará tal vez hasta el fin del mundo, ya que remontan al estado originario” (de Justicia).

Los pacificos construyen la Paz y Amistad Social. Se trata de ser artesanos/as de la Paz porque construir la Paz es un arte que requiere serenidad, creatividad, sensibilidad y destreza. “La unidad es superior al conflicto” (Papa Francisco)

#JaneAddams #PremioNobel #Paz #USA #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Justicia #Pacifismo #MujeresPorlaPaz #MujeresPorlaJusticia

Sigrid Undset

(Frase adaptada. Original: All things that a man owns hold him far more than he holds them)

¡Qué acertadas resultan estas palabras, pese a ser escritas hace un siglo! En la sociedad en la que vivimos el consumo es esencial. Ahorrar para comprar, pedir prestado, endeudarse, tener… y así nos vamos quitando libertad. Porque tendría que preguntarme hoy ¿Me da felicidad todo lo que tengo? ¿Cuántas cosas de las que he comprado me sobran? ¿Qué coste real (medioambiental, de falta de respeto de los derechos laborales de los más débiles etc.) tiene eso tan barato que adquirí? ¡Pero si no tengo ni sitio para guardar tantas cosas! Da igual, alquilo un trastero… ¡Qué locura! ¿Cuándo voy a detenerme a pensar?

Mary Ward decía que, una cosa es poseer bienes, y otra muy distinta ser poseídos por ellos. ¡Cuánta razón en esta sencilla frase!

Leer más: Sigrid Undset

Grazia Deledda

Ser mujer y querer asomarse al mundo de las letras, querer aprender, saber, transmitir... todo un desafío en la primera mitad del siglo XX y en la primera mitad del XXI. Esta mujer debió captar el sufrimiento de su pueblo hasta el punto de asumir la responsabilidad de ponerle voz, a través de sus escritos. Ganar el premio Nobel en 1926 tuvo que ser un claro reconocimiento que, sin duda, le ayudaría a seguir en la brecha. Me llama la atención que fue autodidacta. Como tantas mujeres inquietas, curiosas, responsables, porque se sienten responsables de pasar la antorcha ante lo que es posible cambiar.

No cabe duda de que Mary Ward creyó y no precisamente en el momento más oportuno, que la educación de la mujer era el mejor legado que podía dejar a la sociedad de su tiempo. Por ello se empeñó, como solo ella sabía hacerlo. Buscó, se atrevió, y Dios le fue guiando suavemente, no exenta de dificultades hasta poder empezar a vislumbrar su sueño. Cuando pienso en el primer colegio de Mary Ward en St. Omer, pienso en la cantidad de dificultades, incomprensiones, malos entendidos... Fue luz y es luz para muchas mujeres de ayer y de hoy, porque se dejó llevar por su intuición a la que acompañaron horas de oración, discernimiento, acompañamiento, consulta, junto a sus amigas y compañeras, las familias, las alumnas. La voluntad de Dios, que Mary Ward tan fiel y libremente buscó, no se hizo patente en forma de premio Nobel, pero sí en su legado a través de los siglos y generaciones, hasta nuestros días. Ojalá seamos capaces de seguir transmitiendo su impronta.

#GraziaDeledda #PremioNobel #Literatura #Cerdeña #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #MujeresInquietas #MujeresCuriosas #MujeresResponsables #IBVM #MujeresFuertes #EducacióndelaMujer #LegadoMaryWard

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo