Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

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Avanzamos en la Causa de la Venerable Mary Ward

Carta común de la Congregario Jesu y el Instituto de la Bienaventurada Virgen María en relación a la Causa de la Venerable Mary Ward:

En su reciente viaje a Cuba, al papa Francisco le presentaron una carta de nuestras Asociadas/os Mary Ward pidiéndole que la beatificara y canonizara. Un niño pequeño que presentaron al Papa durante su visita le pidió al Santo Padre: por favor, beatifica a Mary Ward". Dicen que el Papa le respondió diciendo: "Yo quiero que Mary Ward sea beatificada y Dios quiere que Mary Ward sea beatificada".


Esta historia nos produce un gran estímulo para volver a encender la Causa de Mary Ward con renovado vigor y entusiasmo. Somos conscientes de que existe una oleada de devoción a ella y un creciente interés en su beatificación, no menor entre nuestras amistades del laicado y asociados/as de todo el mundo. Sabemos que hay apoyo para su Causa en la Congregación para las Causas de los Santos y que nos han alentado para buscar más activamente y una vez más su beatificación y canonización.
El 26 de octubre, en una reunión conjunta de nuestros equipos e liderazgo, ratificamos el nombramiento de una Postuladora y una Vice-Postuladora para la Causa, para los próximos tres años. Elena Gatica Romero CJ será la Postuladora y Elizabeth Cotter IBVM será la Vicepostuladora a tiempo completo para la Causa de Mary Ward. Elena es de Chile y es la Vicaria Generala de la DJ, residente en Roma. Elizabeth es miembro de la Provincia de Irlanda del IBVM y es canonista e historiadora. Ella va a trabajar a tiempo completo en la Causa y tendrá su sede en Dublín. Un pequeño grupo asesor también trabajará con ellas. Puede ser útil aclarar la distinción entre Postuladora y la Vice-Postuladroa. El papel de la Vice-Postuladora es trabar en todo tipo de maneras para promover la causa, sólo una parte de la cual es la búsqueda y la autenticación de los milagros. También incluye, por ejemplo, el extender la devoción a las personas interesada. El papel de la Postuladora es mucho más limitado y sólo sale a la palestra en el caso de que uno o más milagros o 'gracias extraordinarias' sean atribuidos a la intercesión de la personas interesada. En ese punto, la Postuladora se convierte en el punto de contacto con la Congregación para las Causas de los Santos y trabaja directamente con ellos para asegurar que todos los requisitos para, en primera instancia, la beatificación, se están cumpliendo de acuerdo con sus protocolos.

Aquí podéis ver la carta en su formato original.

Leer más: Avanzamos en la Causa de la...

El Soto: Innovación por todos los rincones

En nuestro colegio de El Soto, la innovación se respira ya en todas las etapas y por todos los rincones, tanto fuera del aula con las obras que hemos realizado en los últimos años (salas de padres en primaria, reestructuración del edificio de Infantil, cubierta de los campos de deporte...) como dentro de ellas, con las nuevas metodologías.

La dirección y el profesorado estamos con mucha ilusión ante esta nueva etapa, asumiendo la necesidad de formarnos con cursos, visitas a otros colegios innovadores, biblioteca de innovación del centro, investigación personal... y compartiendo lo aprendido en Jornadas de buenas prácticas, formación en cascada y Kfé Innovación.

 

Así, las rutinas, destrezas, entusiasmat, paletas, proyectos, trabajos cooperativos... son herramientas cada vez más presentes en nuestras programaciones de aula, en nuestro día a día, y que cada año son aderezadas con nuevos retos, como "Colorado on the road", nuestro primer proyecto interdisciplinar e internivel, que culminó con su presentación en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Escuelas Católicas, o como los Workshops, realizados en todas las etapas a finales del curso pasado.
Son talleres temáticos no curriculares, de un día en primaria y tres en secundaria, preparados e impartidos con mucha ilusión por el profesorado y que el alumnado elige con total libertad, ya que se organizan en grupos interniveles por cada etapa.
Hemos valorado muy positivamente esta experiencia, ya que la mayoría de los alumnos pudieron realizar alguna de sus primeras opciones de las once propuestas en cada etapa, con gran satisfacción por su parte.


Os invitamos a ver los vídeos resumen de estas dos actividades.
Colorado on the road: en la web del colegio, pestaña de Innovación.
Workshops: en el canal de youtube del colegio.
¡Esperamos que os gusten!

¡Arriba el telón! Trabajando con mayores y bebés en Loreto

¿Alguna vez has revisado editorial tras editorial sin encontrar el método idóneo para impartir una asignatura de la forma en que tú lo harías? En mi colegio nos ocurre todos los años. Y es que la forma en que suelen presentar las editoriales todas las materias en general y, las áreas de lengua y plástica en particular, dista mucho de la forma en que nosotros desearíamos trabajarla en el aula. Los contenidos siempre aparecen en parcelas independientes, como si formasen parte de un ente aislado que no tiene nada que ver con el resto de contenidos. Como si el lenguaje no fuera un todo que atraviesa todas las materias, todas las actividades, todos los juegos, toda la vida.

Esta carencia nos llevó a ver la necesidad de hacer algo diferente para llevar a cabo nuestras intenciones, desarrollar el área de lengua como si la ortografía, la gramática, la literatura, el vocabulario, etc., formaran parte de una misma cosa. Una locura, ¿verdad? Para ello nos pusimos manos a la obra y tratamos de agrupar todos los contenidos de la manera que consideramos más lógica para nuestro proyecto y tratar de resolver la gran incógnita, ¿por qué trabajar la descripción en el primer trimestre y el adjetivo al final del segundo?
Una vez agrupados todos los contenidos nos centramos en aspectos metodológicos y tratamos de resolver el otro gran problema, ¿cómo es posible que los alumnos se aburran leyendo y copiando los "cuadros azules" que explican todo?. Entonces intentamos buscar algún recurso relacionado con la lengua que pudiese captar su atención. Y después de profundos estudios y un análisis exahustivo... ¡eureka! Descubrimos que a los niños les gustaban los cuentos, los comics y el teatro, y decidimos que los tres grandes bloques de nuestro proyecto trabajarían todos los contenidos desde esos tres frentes, y que se elaborarían esos tres productos finales que además, se relacionaban íntimamente con el área artística.

Teniendo claros estos elementos, comprendimos que el trabajo cooperativo y colaborativo tenía que ser parte fundamental de nuestro proyecto. Los productos finales de cada bloque de contenidos no podían elaborarse por una sola persona, al igual que un solo individuo no puede representar una obra de teatro. Realizamos entonces grandes grupos de trabajo con alumnos de las dos líneas y dividimos estos, en grupos más pequeños. Esta simple estrategia dio aún más motivación a los alumnos, que se implicaron de manera excepcional durante todo el curso. Los alumnos idearon personajes y crearon situaciones fantásticas para ellos. A lo largo de un proceso pautado, elaboraron sus propios cuentos, que posteriormente plasmaron en comics gigantes que decoraron los pasillos. Finalmente, descubrimos que teníamos en clase un montón de dramaturgos capaces de escribir e interpretar su propia obra de títeres con resultados increíbles.

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.” Albert Einstein (1879-1955)

Para evaluar los proyectos diseñamos nuestras propias rúbricas, que desde el principio entregamos a los alumnos para que tuvieran claro qué se les iba a evaluar. Además, los alumnos generaron un importante volumen de textos, actividades y tareas realizadas de forma individual y en diferentes agrupamientos que también podían ser evaluadas. Se generó una cantidad de calificaciones que resultaron más que suficientes para evaluar el trabajo del alumnado, de los profesores y del propio proyecto. Finalmente tuvimos la sensación de haber conseguido lo que deseábamos y de haber llevado a cabo nuestra misión como educadores. Conseguimos "agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle", según María Montessori, la primera tarea de la educación.

El curso pasado comenzamos en Loreto nuestra Escuela de Estimulación de las Inteligencias, destinadas a bebés de 3 a 36 meses.
Todo surgió de un sueño común: ofrecer en nuestro centro un lugar donde las familias tengan un encuentro con su bebé y puedan desarrollar en ellos/as todas las áreas neuronales.
Los bebés trabajan con el programa de estimulación de Glenn Doman. Las familias participan de un curso inicial en el que se forman sobre las bases neurológicas así como sobre la excelencia del bebé, tanto física, como intelectual y social. La escuela la lleva una de nuestras profesoras, que acudió al curso del colegio Montserrat para formarse en ello, así como de Pablo Montero, psicólogo experto en desarrollo evolutivo y psicomotor.

”Cualquier niño o niña tiene, en el momento de nacer, una inteligencia potencialmente mayor que la que Leonardo Da Vinci utilizó en toda su vida” .
(Glenn Doman EEUU)


Las familias acuden a la escuela 2 veces en semana y luego en casa continúan con ejercicios y tienen la oportunidad de tener un taller quincenal con el psicólogo de la escuela. Así como de entrevistas tanto con la profesora que acompaña la escuela como con el psicólogo.
Los comienzos fueron de incertidumbre, puesto que hoy en día la estimulación temprana suele confundirse con "sobre estimular" al bebé antes de tiempo, cuando realmente a lo que se refiere es a darle una oportunidad de desarrollo óptimo al bebé. De forma que, experimentando su entorno, teniendo oportunidades físicas y todo esto acompañado por su familia, haga que el bebé desarrolle todo su potencial.
El papel principal de los programas de estimulación temprana de Glenn Doman es el desarrollo del cerebro. "La estimulación permite conocer mejor al niño/a y establecer unos vínculos más válidos y eficaces" (Susan Ludington, EEUU).
La estimulación consiste en darle al cerebro lo que necesita. Se actúa favoreciendo las conexiones neurológicas, es decir, creando una buena red neurológica. Algo en lo que hacemos mucho hincapié es que hay que saber qué es lo que realmente se considera inteligencia: que el niño/a llegue a tener capacidad para analizar la realidad que le rodea, que sea capaz de imaginarse cómo debería ser y que pueda actuar para poder transformarla. Esto es lo que Glenn Doman considera inteligencia y ésa es nuestra meta. No se trata de hacer que el bebé sea "más listo" o de "mejorar o corregir" sino de ofrecerle la oportunidad de desarrollar su inteligencia tal y como la hemos definido anteriormente.

 


 

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