Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

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Noticias del Instituto

Innovar para ser felices

Por TERESA CLEMENTE, coordinadora pedagógica del Equipo Titular.

 

El curso pasado en una reunión con familias de inicio de curso, les hacía la siguiente pregunta: "¿Qué queréis para vuestros hijos?", y la respuesta era unánime: "queremos que nuestros hijos sean felices". Pues eso es realmente lo que nuestros colegios BVM quieren para nuestro alumnado, que sean felices.
Felices porque proponemos que nuestros alumnos se desarrollen en su plenitud, como dice nuestro carácter propio, en su "excelencia". Es cierto que siempre nuestra propuesta educativa ha sido la de una formación integral que abarque tanto los aspectos académicos, personales y de trascendencia. Con la innovación pedagógica, este abanico de aspectos se amplía, se fundamenta y se actualiza. Actualmente sabemos que en cada uno de nosotros existen, al menos, ocho inteligencias (Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, donde la inteligencia es "la habilidad para resolver problemas o crear productos, valorados dentro de uno o más contextos culturales"): lingüística, lógico-matemática, corporal-cinestésica, musical, naturalista, visual, intrapersonal e interpersonal. En el cerebro reside la potencialidad de todas nuestras inteligencias y habilidades y es precisamente a través de él que procesamos el mundo que nos rodea, lo interpretamos y asumimos como nuestro.

”Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”: la metodología cooperativa no es sólo trabajar en grupo, sino preocuparnos de lo que puedo enseñar al otro y de lo que el otro me aporta a mí. .

 

Siendo cada uno de nosotros único e irrepetible, y teniendo un potencial increíble, queremos desde nuestros colegios BVM desarrollar estas múltiples inteligencias para que sean felices, ofreciendo estímulos y oportunidades, potenciando aquellas que sean su fortaleza y haciendo crecer las más débiles. Es importante este punto de partida, estar convencidos de que todos tenemos estas inteligencias, y nos lo creamos porque de esta confianza nacerá todo lo que vayamos siendo. Insistiendo en que lo importante es lo que somos, no lo que tenemos.
En nuestros colegios consideramos también la inteligencia espiritual, consustancial en el ser humano, como el lugar de encuentro común desde donde partir trabajando las emociones, la interioridad, y así crecer en el camino hacia la trascendencia. De ahí que lo pedagógico y la pastoral vayan de la mano.
Pero, ¿cómo queremos ir despertando y trabajando estas capacidades? De manera concreta planteamos paletas y proyectos de comprensión en todas las etapas, donde se desarrollan actividades que responden a las inteligencias múltiples. Pero la propuesta va más allá.

Innovación desde 0 años
Llevamos a cabo la innovación desde nuestros alumnos de infantil, sabiendo que el desarrollo neurológico es clave de 0 a 6 años en los niños. De ahí que trabajemos en infantil la estimulación temprana mediante un programa físico de desarrollo básico (PDB) donde los alumnos desarrollan su lateralidad, equilibrio, patrón cruzado...; con el programa de BITS matemáticos, de inteligencia y lectoescritura que captan la atención del alumno y ponen en conexión sus neuronas trazando las carreteras que después usarán en las otras etapas educativas; utilizando métodos manipulativos, reales y creativos para el trabajo en las distintas áreas; iniciando el uso de un segundo idioma, inglés, insistiendo en las destrezas orales de comprensión y expresión y formando parte del bilingüismo en todos nuestros centros. Incluso, ofrecemos una Escuela de estimulación de las inteligencias para bebés de 3 meses a 3 años (antes de comenzar la escolaridad) en algunos de nuestros centros, siendo diferenciadores en este aspecto.
Desde infantil, pasando por primaria y secundaria, el trabajo cooperativo es el eje vertebrador de nuestro proyecto educativo. Esta metodología cooperativa (que no quiere decir trabajar en grupo como hacíamos hasta ahora) supone trabajar juntos poniendo cada uno lo mejor que tenemos y preocupándonos porque yo aprenda y el otro también, estando convencidos de que siempre el trabajo con el otro me aporta. Porque "solos vamos más rápido pero juntos llegamos más lejos".
Los alumnos aprenden con la práctica valores como los de responsabilidad personal, el respeto por el compañero, el sentido de pertenencia al grupo. Los integrantes de la clase forman grupos pequeños después de ser instruidos por el profesor. Así dispuestos, ejecutan la tarea hasta que todos los integrantes del grupo la comprendan y terminen. Como resultado de los esfuerzos cooperativos, los alumnos trabajan hacia un beneficio mutuo, admiten que el desempeño de uno es el resultado del esfuerzo individual y colectivo y sienten orgullo y celebran juntos cuando uno de ellos logra un éxito.
Además, estando en unos tiempos donde el acceso a la información es fácil e inmediato (las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que ayudan), es necesario enseñar a nuestros alumnos y alumnas a saber pensar sobre la información, discriminar cuál es necesaria o veraz y cuál no, saber relacionar distintos conceptos, saber resolver problemas, saber tomar decisiones...
De ahí que vamos en camino de una "infusión" del pensamiento en la enseñanza de los contenidos curriculares, es decir, de un aprendizaje basado en el pensamiento (creativo, analítico, crítico), utilizando rutinas y destrezas de pensamiento y aprendizaje basado en problemas.
La autonomía personal del alumno también aumenta teniendo un papel más protagonista y activo dentro del aula. En este sentido, vamos proporcionando al alumnado las herramientas que les hagam ir construyendo su aprendizaje descubriendo sus propios errores y aplicándolo en la sociedad donde vivimos. Por ello, hablar de inteligencias múltiples es poner en práctica las competencias (Key Competences), que desde CE se propone (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente) y que en nuestras distintas normativas educativas han ido plasmándose.

En recuerdo de nuestra hermana Carmela

 

"Ayudar a la gente, la unión en todos los sentidos. Que hubiera más vocaciones y hacer bien lo que tenemos que hacer". Así definía Carmela Macías Orden los sueños e ideales de su vida durante una entrevista con Victoria Lassaletta con motivo de la publicación de Pequeñas Historias, el libro en el que se recoge la biografía de las religiosas del Instituto.

Hoy es un día triste para el IBVM por la muerte de Carmela Macías, religiosa del Instituto, que falleció ayer, 7 de octubre, a los 83 años de edad.

Nos queda la alegría de saber que durante toda su vida llevó a cabo su ideal, trabajando siempre por los demás, ya fuera en la enfermería de la comunidad, en la sacristía o en la cocina de los diversos colegios del Instituto.

Nacida en Salteras, un bonito pueblo de Sevilla con gran devoción a la Virgen de la Oliva, Carmela entró muy joven en el Instituto. Con 19 años, en septiembre de 1952, comenzó en el noviciado. Así recordaba sus inicios:
"En mi familia había una buena base de Fe y yo participé en la Catequesis. Mi hermana Emilia estaba casada con José Valverde que cuidaba la Huerta de las monjas en Castilleja, y al enfermar mi hermana, me fui a cuidarla y hacerme responsable de los niños/as... M. Encarnación me pidió que le ayudara en los comedores y allí me impresionaron los testimonios de M. Urbana, M. Charlotte, enfermera de las niñas, y el servicio y silencio de S. Roca, que murió muy joven... M. Ignatius Lerdo de Tejada me dio el testimonio por su bondad".

En este ambiente, entró al Instituto "por amor a Dios", y aunque encontró algunas dificultades, "como aceptar el nombre de Nicholas al principio", nunca dudó de su vocación, "que fue una gracia de Dios". (...)

En su anillo llevaba escrito "Señor, Tú sabes que te amo y sabes que te quiero"; y a las nuevas generaciones les dejó este mensaje:"pensadlo, no entréis por una persona, sino por amor a Dios".

 

Hoy Carmela nos dice adios pero seguirá siempre muy presente en nuestras vidas y nuestro recuerdo. Descanse en Paz.

Una despedida llena de emoción

Mercedes García de Tejada, la voluntaria que va a trabajar en India durante un año, junto a Elena Cerdeiras, ibvm, y vicepresidenta de Fundación Mary Ward. Mercedes García de Tejada, la voluntaria que va a trabajar en India durante un año, junto a Elena Cerdeiras, ibvm, y vicepresidenta de Fundación Mary Ward.

El pasado 18 de septiembre, celebramos en Sevilla la despedida de nuestra amiga, alumna y ahora también colaboradora, Mercedes García de Tejada, que se marcha a India a trabajar junto a Fundación Mary Ward en los proyectos que lleva a cabo allí. Victoria Lassaletta, ibvm, estuvo presente en la Eucaristía de despedida y comparte cómo fue esa tarde repleta de emoción. 

 

Mercedes García de Tejada, antigua alumna del colegio de Bami, terminó en junio sus estudios de profesora de primaria y, antes de entrar de lleno en la vorágine laboral, ha querido compartir con los demás sus capacidades como profesora. Durante los tres primeros meses estará en Calcuta, en el colegio de Thakurpucur, y en el Kolcata Mary Ward Social Centre, con Mónica Suchiang, religiosa india que visitó España el año pasado. De enero a junio desarrollará su voluntariado en Siliguri y en Nepal.

 

Su despedida, en Sevilla, la relata Victoria Lassaletta, ibvm:

 

"¿Acaso se trae el candil para meterlo debajo del perol o de la cama?", Mc 3-21. Ese fue el Evangelio, que Miguel Ángel abrió y pronunció, buscando uno que nos impulsara a todos y a todas que estuvimos en la Eucaristía de despedida, de Mercedes García de Tejada Serrano, antigua alumna del colegio de Bami, antes de marchar para la India; ella quería que fuera sencilla y lo fue, con la grandeza de la Eucaristía, siempre Acción de Gracias, que supo expresar con sus propias palabras que transcribo:
"Señor en un día tan importante para mí, quiero darte las gracias por el don tan preciado que me has regalado, mi Fe".
"Mi decisión de irme a la India ha sido un camino largo, en el que poco a poco he ido acercándome a ti, a tu palabra, 'bajándome del tren' hacia una vida diferente, llena de ilusiones y miedos, de felicidad y pobreza, de hambre y sed de ti".
"Señor, te doy gracias por todas aquellas personas que me han ido acompañando (gracias Pedro, mamá, Gonzaga, tía Maca) por su entrega y confianza, ya que sin ellos este año que viene no sería posible. Gracias al Instituto ( desde María López de Haro, Mª Teresa Vorcy, Macarena, Elena y las religiosas en India que me están esperando), por darme esta oportunidad única y maravillosa de compartir conmigo su misión".
"Gracias, Señor, por esta familia tan numerosa y estupenda que me has regalado, dan una felicidad especial a mi vida".
"Gracias también a Miguel Ángel por prestarse como siempre tan generosamente".
"Y no puedo terminar sin mencionar a Mary Ward, mujer valiente que luchó sin descanso, y que es hoy ejemplo e inspiración para tantas personas en el mundo"
"Muchas gracias a los que estáis aquí y a las que no han podido venir".

Y siguiendo con la sencillez, hubo guitarra y coro de un grupo de amigos/as; hermanas, primos, y el novio de Mercedes leyeron las peticiones. Sus padres, con esa emoción de los regalos de Dios que piden desprendimiento, familia íntima, amigas, religiosas de la Comunidad de Castilleja, de Jesús María, profesores y personal del colegio conocidos, todos disfrutamos, cuando Miguel Ángel cogió la pequeña estatua de Mary Ward Peregrina, y la puso sobre el altar para que bendijera a esa voluntaria peregrina que entregaba el primer año de su carrera terminada a las necesidades, niñas y personas de la India; Carmen Hormarchea, con su experiencia misionera de Perú, sacó el poster con la mano de Mary agarrada a su bastón de apoyo caminado, para abrirnos caminos. Mercedes irá primero a Thekurputur hasta final de octubre, noviembre y diciembre trabajará en "Mary Ward Social Center; después de Navidad ya nos dirá y nos contará...
Sus padres, José Antonio García de Tejada, Ana Serrano, y sus hermanas vivieron el domingo, 20 de septiembre, esas emociones especiales que tienen las despedidas...
¡Enhorabuena!

 

Y Mercedes ya llegó a India

Desde India, Mercedes nos envío una primera imagen, junto a Sabrina Edwards y otras religiosas del Insittuto. Sobre esta foto, comenta Victoria: La sonrisa que tiene, junto a las religiosas que la reciben, nos demuestra que 'Dios ama al que da con alegría'... Y en estos días en los que vemos las imágenes de dolor de los migrantes que luchan por subsistir, nos dan esperanza las personas, jóvenes y de todas las edades, que comparten vida yendo a sus países, sacando lo mejor que tienen, en la educación y en su ser. "El amor de Dios es como un fuego que no se deja encerrar, porque es imposible amar a Dios y no trabajar por extender su gloria".

 

 

 

 


 

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