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Noticias del Instituto

Bami: ‘Think and do’; empresas con fin social

Durante los dos últimos cursos se ha realizado en nuestro colegio un proyecto de Taller de Emprendiduría con un grupo de alumnos y alumnas de sexto de Primaria. Esta iniciativa, creada y propiciada por la Thamer Creative School en Sevilla, se ha revelado como una magnífica herramienta para afrontar algunos de los retos que nos hemos propuesto en la renovación de nuestra práctica educativa: proporcionar una formación para la vida, potenciadora de las todas las inteligencias, de la creatividad, de la iniciativa personal y la autonomía (y, por ende, de la autoestima), ofrecer una educación integradora desde el fomento del trabajo cooperativo y que introduce el mundo real dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje con su dimensión, además, de compromiso con la sociedad. Añádase a todas estas bondades que este taller se realiza desde las áreas incluidas en la enseñanza bilingüe (español-inglés).

El taller, bajo el titulo genérico de Think and Do, consiste en el diseño de un proyecto de empresa con una finalidad social. En la idea de que, desde el trabajo en la adquisición de habilidades emprendedoras, se puede lograr el desarrollo de la capacidad para comunicar, la creatividad, la resistencia al fracaso, la visión estratégica, la capacidad para obtener y filtrar la información y la competencia digital, habilidades todas que dan mayor significatividad, de un modo creativo e innovador, al aprendizaje para la vida de nuestro alumnado mirando siempre al futuro.
Todo comienza con un reto: detectar un problema de nuestro entorno y darle una solución eficaz, sostenible y original. La primera tarea es, pues, un trabajo de campo para detectar necesidades. Nuestro alumnado recorre la ciudad, se familiariza con los medios de transporte público, realiza encuestas en la calle, se reúne con autoridades locales como el delegado del Distrito Triana... Tras procesar toda la información, llega la idea original: El proyecto Little&Cookers, un centro culinario para niños en el que los hábitos de vida saludable, las clases de cocina, el deporte y las labores del huerto son las actividades principales que se ofertan para colegios, en actividades extra-escolares y para las familias, los fines de semana.

La ilusión, la creatividad, el esfuerzo y el trabajo (incluidos fines de semana) del grupo emprendedor de alumnos y profesores, cuyo lema era "lo difícil se hace, lo imposible se intenta", les llevó a un éxito rotundo: ganadores de la primera competición escolar de emprendiduría social Thamer Innovation. Más allá de los reconocimientos, lo importante es la experiencia, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias que en el currículo "normal" no se cuidaban antes. Hoy continuamos con actividades de emprendiduría y aprendizaje social en diferentes niveles del centro como germen de la que creemos que puede ser una dimensión original de nuestro proyecto innovador.

BVM Cullera: ¿Cuál es tu foto de la historia?

En Cullera estamos trabajando con nuevas metodologías. Nuestra sociedad y nuestros/as chicos y chicas necesitan comprender, aprender, crear, estar preparados para el futuro que ha de venir. Para poder darles lo mejor, en el colegio estamos trabajando aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, nuevos métodos de matemáticas (Entusiasmat), inteligencias múltiples, aprendizaje y servicio...
Esta forma de trabajar se ha plasmado en múltiples proyectos a lo largo del pasado curso. Por ejemplo, el Concurso de relato corto Beatriz Galindo; la Olimpiada geológica, el Big Challenger, etc... Además, hemos recibido la visita de escritores, fotógrafos y otros artistas y en 4º organizamos un un novedoso proyecto emprendedor creando una empresa de publicidad.
Por otra parte, en sexto de primaria trabajamos sobre la Huella de la Historia en Imágenes, el Proyecto del que os vamos a hablar con más detenimiento.
Cualquiera ha oído en múltiples ocasiones que una imagen vale más que mil palabras, y quizás el proyecto visual de aprendizaje que hemos realizado los alumnos de sexto de primaria nos ha ayudado a entender no sólo que es cierto, sino que algunas de las imágenes más impactantes de la historia de la humanidad no hace falta que digan nada, parecen tener vida propia, hablan por sí solas y permiten, nos han permitido, entender la historia como un álbum fotográfico, que recordaremos el resto de nuestra vida.
No es aprender y memorizar acontecimientos y hechos históricos, es poder relacionar las diferentes culturas y formar una línea de la historia con los acontecimientos principales, pasando por varias fases de trabajo.
Primero, buscamos en los momentos y etapas principales de la historia (prehistoria, edad antigua, edad media, descubrimientos, revolución industrial, siglo XIX y XX, etc...) todos los acontecimientos que se han catalogado como significativos, buscando reseñas en libros, internet, enciclopedias y familias, con la pregunta que encabeza este artículo.
Hemos buscado entre todos y todas las imágenes más importantes e impactantes, aquellas que se han quedado en la retina de generaciones, y que nos han permitido montar un museo fotográfico que, además de conocimientos, nos ha dado los recursos necesarios para comprender los aspectos fundamentales de la historia. Todos tenemos en nuestra retina imágenes que nos han impactado; nosotros las hemos secuenciado en la línea de la historia, y no las olvidaremos.

 

PROYECTO ERASMUS: 'MIND MAPPING & MULTIPLE INTELLIGENCES'

El centro BVM Cullera ha sido elegido, junto a otros siete centros europeos, para participar en el proyecto 'Mind Mapping & Multiple Intelligences in Primary Education'.
El objetivo es desarrollar dentro de las aulas un programa de innovación educativa que engloba el uso de Mapas Mentales y actividades basadas en Inteligencias Múltiples utilizando como herramienta el aprendizaje cooperativo. Entre las posibilidades que ofrece este programa están la de trabajar de forma colaborativa a nivel internacional y permitir la movilidad de profesores, estudiantes y familias. Un proyecto de gran envergadura que engloba el uso de las TIC, mejora la integración de la diversidad lingüística, social y cultural presente en el centro y permite crear sinergias  con otros países y sectores educativos.

Leioa: El circo llega a las aulas de 2 años

El Colegio Irlandesas de Leioa está inmerso en un proceso de innovación educativa desde hace dos años. Este cambio ha supuesto, entre otras cosas, el trabajo por proyectos en la asignatura de euskera. En este artículo os vamos a hablar del proyecto "El Circo".
Este proyecto se ha llevado a cabo durante el último trimestre del curso 2015/2015. A continuación pasaremos a comentar diferentes aspectos del mismo.
En primer lugar nos gustaría explicar por qué elegimos este tema. Una de las razones es que el circo está muy presente en la vida de nuestro alumnado ya que es un espectáculo sociocultural que nos visita en las fiestas patronales de nuestros pueblos. Por otra parte, es un tema muy recurrente para trabajar con los niños/as, siendo un tema colorista, festivo, divertido y que contiene gran cantidad de contenidos educativos relativos a las inteligencias múltiples.
Desde el principio tuvimos muy claro las metas de comprensión que queríamos conseguir, tales como el cuidado y respeto por las personas y animales, conocer algunas de las características del mundo del circo, iniciación en la seriación y trabajo del equilibrio. Este mapa conceptual aparte de dar muestra de la riqueza del proyecto, hizo posible que el alumnado aprendiera a saber, hacer, sentir y ver.
Para poder comenzar con el Proyecto de comprensión del Circo, realizamos al alumnado una serie de preguntas que nos sirvieron como hilos conductores para introducir el tema, tales como ¿Habéis ido alguna vez al circo?, ¿Qué habéis visto?, ¿Conocéis a los personajes que aparecen?, ¿Y a los animales?, ¿Os ha gustado?, ¿Os lo habéis pasado bien?.
Una vez introducido el tema, decoramos las puertas de las clases simulando una carpa de circo y las profesoras nos disfrazamos de payasos. ¡Comienza la función! Los personajes y animales de circo que trabajamos fueron los payasos, domador, malabarista y el león, disfrazándonos y trabajando cada dos semanas uno de los personajes.
En cuanto a las actividades, hicimos varias para trabajar las series, las cantidades, la grafomotricidad...
Para acabar con el proyecto realizamos un photocall con un forzudo, payaso, domador y su león. El alumnado eligió el personaje con el que quería trabajar y libremente se iban moviendo por la sala para poder disfrutar de los diferentes materiales, sus texturas y colorido. Una vez terminado el photocall, éste se situó en el hall del colegio para que tanto las familias como el alumnado pudieran disfrutar de él.
Para finalizar y como método de evaluación del proyecto, realizamos una rúbrica. Esta consiste en una serie de criterios que nos ayudan a valorar de manera objetiva y unánime, si el alumnado ha alcanzado las metas propuestas al inicio del proyecto.

 


 

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