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Noticias del Instituto

Pensamiento crítico y creativo en Castilleja-Aljarafe

En el Colegio de Castilleja (Aljarafe) llevamos dos cursos trabajando con la innovación educativa en las aulas. Estamos dentro del proceso de cambio en todas las etapas educativas del centro. A medida que la innovación se ha ido adentrando en las estructuras metodológicas de las áreas curriculares, hemos observado cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado ha ido cambiando. Sin duda, estamos en un momento crítico en la enseñanza, ya que el aprendizaje no se basa en la memorización mecánica de conceptos sino en un aprendizaje competencial.
A pesar de las dificultades encontradas al comienzo (tecnológicas, infraestructuras...), se han realizado muchas actividades de diferentes temáticas.
Tenemos unas normas de funcionamiento iniciales que son comunes para todo el centro y que nos han servido como punto de arranque. Estas normas son las siguientes: levantar la mano, mantener el clima de trabajo con un nivel de ruido bajo (a quien levante excesivamente la voz se le da suavemente en el hombro), mantener el turno de palabra, ayudamos cuando nos lo pidan, criticar ideas, no personas, y respetar las funciones encomendadas a los roles.



Desde la etapa de infantil nos implicamos y comprendemos la importancia de trabajar basándonos en las Inteligencias Múltiples. Cada alumno/a es único/a y presenta características particulares, por ello consideramos que la enseñanza debe adaptarse a esas necesidades propias. No todos/as aprenden de la misma manera.  Es por ello que hemos diseñado proyectos que responden y son flexibles a todos los niveles madurativos de una clase. Proyectos basados en investigaciones, fomentando su autonomía y apoyados en una cultura de pensamiento con el objetivo de prepararlos para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia y tomar decisiones bien meditadas. Iniciándolos en el trabajo cooperativo, que les permite usar sus potencialidades y fortalezas en beneficio propio y para los demás, educándolos en el diálogo, la solidaridad, la confianza...

Además hemos optado por la estimulación temprana llevando a cabo programas de lectura o de desarrollo básico y lateralidad. Además de tener en nuestra clase presentes las matemáticas de una forma manipulativa, divertida, relacionadas con su entorno para así conseguir aprendizajes realmente significativos.
Por otro lado, en Primaria y ESO, hemos puesto en marcha el funcionamiento de los grupos cooperativos, con asignación de roles y técnicas que se van a utilizar en las aulas. Se han establecido unos criterios comunes flexibilizando algunos aspectos dependiendo en la etapa educativa en la que se esté trabajando. Un ejemplo de ello, sería cómo realizamos los grupos cooperativos: grupos heterogéneos, número de alumnos/as que van a formar parte del grupo, distribución del alumnado en cada grupo, formación en espiga.

Destrezas de pensamiento
Desde el curso 2014/2015 el profesorado está trabajando en el aprendizaje basado en el pensamiento: la infusión del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de los contenidos curriculares. Con ello queremos que nuestro alumnado piense, y piense bien. Se han realizado varias destrezas de pensamiento como "Parte-Todo", "Compara y Contrasta", "Toma de decisiones con destreza" y "Resolución de problemas con destreza". Siempre siguiendo los pasos del proceso: mapa de pensamiento, aplicación al currículo, y metacognición.
Por otro lado, destacamos el trabajo desde las inteligencias múltiples en todas las áreas curriculares. Para ello en diferentes materias se han realizado y se siguen haciendo paletas. Partimos de las mejoras del curso anterior para corregir aquellas desviaciones que se hayan podido producir al trabajar sobre ella. La experiencia está siendo muy positiva por el grado de motivación e implicación del alumnado para llevarla a cabo.

Hemos realizado proyectos de comprensión. Cabe destacar el realizado a finales del curso pasado, cuya temática giró en torno a El Quijote. Todas las etapas educativas del centro desplegaron una serie de actividades, talleres... etc. y al final del proceso tuvimos una jornada de puertas abiertas para las familias.
También en secundaria se realizó un proyecto de comprensión sobre el papel de la mujer en las distintas culturas del mundo. La etapa estuvo tres días trabajando en talleres y al final se realizó una jornada de puertas abiertas a las familias. La experiencia fue positiva y enriquecedora.
Desde la innovación del colegio queremos ser ambiciosos/as en futuros proyectos, aunque debemos tener los pies en el suelo, ya que se trata de un proceso de cambio metodológico en el profesorado, alumnado y familias. Este proceso se debe de ir adentrando poco a poco en la vida del centro, para preparar a nuestro alumnado a la vida que se van a encontrar cuando terminen su etapa educativa en nuestros colegios.
Queremos seguir creciendo y avanzando en otras temáticas innovadoras como afianzar el trabajo cooperativo, cultura de pensamiento y paletas con programación y seguimiento. Trabajar desde la Inclusión, trabajar en proyectos de comprensión: formación y seguimiento; introducción del paisaje de aprendizaje (inteligencias múltiples y taxonomía de Bloom) y portfolio. Por ultimo, queremos instaurar la Rúbrica como proceso de evaluación.

Bami: ‘Think and do’; empresas con fin social

Durante los dos últimos cursos se ha realizado en nuestro colegio un proyecto de Taller de Emprendiduría con un grupo de alumnos y alumnas de sexto de Primaria. Esta iniciativa, creada y propiciada por la Thamer Creative School en Sevilla, se ha revelado como una magnífica herramienta para afrontar algunos de los retos que nos hemos propuesto en la renovación de nuestra práctica educativa: proporcionar una formación para la vida, potenciadora de las todas las inteligencias, de la creatividad, de la iniciativa personal y la autonomía (y, por ende, de la autoestima), ofrecer una educación integradora desde el fomento del trabajo cooperativo y que introduce el mundo real dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje con su dimensión, además, de compromiso con la sociedad. Añádase a todas estas bondades que este taller se realiza desde las áreas incluidas en la enseñanza bilingüe (español-inglés).

El taller, bajo el titulo genérico de Think and Do, consiste en el diseño de un proyecto de empresa con una finalidad social. En la idea de que, desde el trabajo en la adquisición de habilidades emprendedoras, se puede lograr el desarrollo de la capacidad para comunicar, la creatividad, la resistencia al fracaso, la visión estratégica, la capacidad para obtener y filtrar la información y la competencia digital, habilidades todas que dan mayor significatividad, de un modo creativo e innovador, al aprendizaje para la vida de nuestro alumnado mirando siempre al futuro.
Todo comienza con un reto: detectar un problema de nuestro entorno y darle una solución eficaz, sostenible y original. La primera tarea es, pues, un trabajo de campo para detectar necesidades. Nuestro alumnado recorre la ciudad, se familiariza con los medios de transporte público, realiza encuestas en la calle, se reúne con autoridades locales como el delegado del Distrito Triana... Tras procesar toda la información, llega la idea original: El proyecto Little&Cookers, un centro culinario para niños en el que los hábitos de vida saludable, las clases de cocina, el deporte y las labores del huerto son las actividades principales que se ofertan para colegios, en actividades extra-escolares y para las familias, los fines de semana.

La ilusión, la creatividad, el esfuerzo y el trabajo (incluidos fines de semana) del grupo emprendedor de alumnos y profesores, cuyo lema era "lo difícil se hace, lo imposible se intenta", les llevó a un éxito rotundo: ganadores de la primera competición escolar de emprendiduría social Thamer Innovation. Más allá de los reconocimientos, lo importante es la experiencia, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias que en el currículo "normal" no se cuidaban antes. Hoy continuamos con actividades de emprendiduría y aprendizaje social en diferentes niveles del centro como germen de la que creemos que puede ser una dimensión original de nuestro proyecto innovador.

BVM Cullera: ¿Cuál es tu foto de la historia?

En Cullera estamos trabajando con nuevas metodologías. Nuestra sociedad y nuestros/as chicos y chicas necesitan comprender, aprender, crear, estar preparados para el futuro que ha de venir. Para poder darles lo mejor, en el colegio estamos trabajando aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, nuevos métodos de matemáticas (Entusiasmat), inteligencias múltiples, aprendizaje y servicio...
Esta forma de trabajar se ha plasmado en múltiples proyectos a lo largo del pasado curso. Por ejemplo, el Concurso de relato corto Beatriz Galindo; la Olimpiada geológica, el Big Challenger, etc... Además, hemos recibido la visita de escritores, fotógrafos y otros artistas y en 4º organizamos un un novedoso proyecto emprendedor creando una empresa de publicidad.
Por otra parte, en sexto de primaria trabajamos sobre la Huella de la Historia en Imágenes, el Proyecto del que os vamos a hablar con más detenimiento.
Cualquiera ha oído en múltiples ocasiones que una imagen vale más que mil palabras, y quizás el proyecto visual de aprendizaje que hemos realizado los alumnos de sexto de primaria nos ha ayudado a entender no sólo que es cierto, sino que algunas de las imágenes más impactantes de la historia de la humanidad no hace falta que digan nada, parecen tener vida propia, hablan por sí solas y permiten, nos han permitido, entender la historia como un álbum fotográfico, que recordaremos el resto de nuestra vida.
No es aprender y memorizar acontecimientos y hechos históricos, es poder relacionar las diferentes culturas y formar una línea de la historia con los acontecimientos principales, pasando por varias fases de trabajo.
Primero, buscamos en los momentos y etapas principales de la historia (prehistoria, edad antigua, edad media, descubrimientos, revolución industrial, siglo XIX y XX, etc...) todos los acontecimientos que se han catalogado como significativos, buscando reseñas en libros, internet, enciclopedias y familias, con la pregunta que encabeza este artículo.
Hemos buscado entre todos y todas las imágenes más importantes e impactantes, aquellas que se han quedado en la retina de generaciones, y que nos han permitido montar un museo fotográfico que, además de conocimientos, nos ha dado los recursos necesarios para comprender los aspectos fundamentales de la historia. Todos tenemos en nuestra retina imágenes que nos han impactado; nosotros las hemos secuenciado en la línea de la historia, y no las olvidaremos.

 

PROYECTO ERASMUS: 'MIND MAPPING & MULTIPLE INTELLIGENCES'

El centro BVM Cullera ha sido elegido, junto a otros siete centros europeos, para participar en el proyecto 'Mind Mapping & Multiple Intelligences in Primary Education'.
El objetivo es desarrollar dentro de las aulas un programa de innovación educativa que engloba el uso de Mapas Mentales y actividades basadas en Inteligencias Múltiples utilizando como herramienta el aprendizaje cooperativo. Entre las posibilidades que ofrece este programa están la de trabajar de forma colaborativa a nivel internacional y permitir la movilidad de profesores, estudiantes y familias. Un proyecto de gran envergadura que engloba el uso de las TIC, mejora la integración de la diversidad lingüística, social y cultural presente en el centro y permite crear sinergias  con otros países y sectores educativos.

 


 

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