Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Bami: ‘Think and do’; empresas con fin social

Durante los dos últimos cursos se ha realizado en nuestro colegio un proyecto de Taller de Emprendiduría con un grupo de alumnos y alumnas de sexto de Primaria. Esta iniciativa, creada y propiciada por la Thamer Creative School en Sevilla, se ha revelado como una magnífica herramienta para afrontar algunos de los retos que nos hemos propuesto en la renovación de nuestra práctica educativa: proporcionar una formación para la vida, potenciadora de las todas las inteligencias, de la creatividad, de la iniciativa personal y la autonomía (y, por ende, de la autoestima), ofrecer una educación integradora desde el fomento del trabajo cooperativo y que introduce el mundo real dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje con su dimensión, además, de compromiso con la sociedad. Añádase a todas estas bondades que este taller se realiza desde las áreas incluidas en la enseñanza bilingüe (español-inglés).

El taller, bajo el titulo genérico de Think and Do, consiste en el diseño de un proyecto de empresa con una finalidad social. En la idea de que, desde el trabajo en la adquisición de habilidades emprendedoras, se puede lograr el desarrollo de la capacidad para comunicar, la creatividad, la resistencia al fracaso, la visión estratégica, la capacidad para obtener y filtrar la información y la competencia digital, habilidades todas que dan mayor significatividad, de un modo creativo e innovador, al aprendizaje para la vida de nuestro alumnado mirando siempre al futuro.
Todo comienza con un reto: detectar un problema de nuestro entorno y darle una solución eficaz, sostenible y original. La primera tarea es, pues, un trabajo de campo para detectar necesidades. Nuestro alumnado recorre la ciudad, se familiariza con los medios de transporte público, realiza encuestas en la calle, se reúne con autoridades locales como el delegado del Distrito Triana... Tras procesar toda la información, llega la idea original: El proyecto Little&Cookers, un centro culinario para niños en el que los hábitos de vida saludable, las clases de cocina, el deporte y las labores del huerto son las actividades principales que se ofertan para colegios, en actividades extra-escolares y para las familias, los fines de semana.

La ilusión, la creatividad, el esfuerzo y el trabajo (incluidos fines de semana) del grupo emprendedor de alumnos y profesores, cuyo lema era "lo difícil se hace, lo imposible se intenta", les llevó a un éxito rotundo: ganadores de la primera competición escolar de emprendiduría social Thamer Innovation. Más allá de los reconocimientos, lo importante es la experiencia, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias que en el currículo "normal" no se cuidaban antes. Hoy continuamos con actividades de emprendiduría y aprendizaje social en diferentes niveles del centro como germen de la que creemos que puede ser una dimensión original de nuestro proyecto innovador.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo