Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

BVM Cullera: ¿Cuál es tu foto de la historia?

En Cullera estamos trabajando con nuevas metodologías. Nuestra sociedad y nuestros/as chicos y chicas necesitan comprender, aprender, crear, estar preparados para el futuro que ha de venir. Para poder darles lo mejor, en el colegio estamos trabajando aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, nuevos métodos de matemáticas (Entusiasmat), inteligencias múltiples, aprendizaje y servicio...
Esta forma de trabajar se ha plasmado en múltiples proyectos a lo largo del pasado curso. Por ejemplo, el Concurso de relato corto Beatriz Galindo; la Olimpiada geológica, el Big Challenger, etc... Además, hemos recibido la visita de escritores, fotógrafos y otros artistas y en 4º organizamos un un novedoso proyecto emprendedor creando una empresa de publicidad.
Por otra parte, en sexto de primaria trabajamos sobre la Huella de la Historia en Imágenes, el Proyecto del que os vamos a hablar con más detenimiento.
Cualquiera ha oído en múltiples ocasiones que una imagen vale más que mil palabras, y quizás el proyecto visual de aprendizaje que hemos realizado los alumnos de sexto de primaria nos ha ayudado a entender no sólo que es cierto, sino que algunas de las imágenes más impactantes de la historia de la humanidad no hace falta que digan nada, parecen tener vida propia, hablan por sí solas y permiten, nos han permitido, entender la historia como un álbum fotográfico, que recordaremos el resto de nuestra vida.
No es aprender y memorizar acontecimientos y hechos históricos, es poder relacionar las diferentes culturas y formar una línea de la historia con los acontecimientos principales, pasando por varias fases de trabajo.
Primero, buscamos en los momentos y etapas principales de la historia (prehistoria, edad antigua, edad media, descubrimientos, revolución industrial, siglo XIX y XX, etc...) todos los acontecimientos que se han catalogado como significativos, buscando reseñas en libros, internet, enciclopedias y familias, con la pregunta que encabeza este artículo.
Hemos buscado entre todos y todas las imágenes más importantes e impactantes, aquellas que se han quedado en la retina de generaciones, y que nos han permitido montar un museo fotográfico que, además de conocimientos, nos ha dado los recursos necesarios para comprender los aspectos fundamentales de la historia. Todos tenemos en nuestra retina imágenes que nos han impactado; nosotros las hemos secuenciado en la línea de la historia, y no las olvidaremos.

 

PROYECTO ERASMUS: 'MIND MAPPING & MULTIPLE INTELLIGENCES'

El centro BVM Cullera ha sido elegido, junto a otros siete centros europeos, para participar en el proyecto 'Mind Mapping & Multiple Intelligences in Primary Education'.
El objetivo es desarrollar dentro de las aulas un programa de innovación educativa que engloba el uso de Mapas Mentales y actividades basadas en Inteligencias Múltiples utilizando como herramienta el aprendizaje cooperativo. Entre las posibilidades que ofrece este programa están la de trabajar de forma colaborativa a nivel internacional y permitir la movilidad de profesores, estudiantes y familias. Un proyecto de gran envergadura que engloba el uso de las TIC, mejora la integración de la diversidad lingüística, social y cultural presente en el centro y permite crear sinergias  con otros países y sectores educativos.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo