Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Leioa: El circo llega a las aulas de 2 años

El Colegio Irlandesas de Leioa está inmerso en un proceso de innovación educativa desde hace dos años. Este cambio ha supuesto, entre otras cosas, el trabajo por proyectos en la asignatura de euskera. En este artículo os vamos a hablar del proyecto "El Circo".
Este proyecto se ha llevado a cabo durante el último trimestre del curso 2015/2015. A continuación pasaremos a comentar diferentes aspectos del mismo.
En primer lugar nos gustaría explicar por qué elegimos este tema. Una de las razones es que el circo está muy presente en la vida de nuestro alumnado ya que es un espectáculo sociocultural que nos visita en las fiestas patronales de nuestros pueblos. Por otra parte, es un tema muy recurrente para trabajar con los niños/as, siendo un tema colorista, festivo, divertido y que contiene gran cantidad de contenidos educativos relativos a las inteligencias múltiples.
Desde el principio tuvimos muy claro las metas de comprensión que queríamos conseguir, tales como el cuidado y respeto por las personas y animales, conocer algunas de las características del mundo del circo, iniciación en la seriación y trabajo del equilibrio. Este mapa conceptual aparte de dar muestra de la riqueza del proyecto, hizo posible que el alumnado aprendiera a saber, hacer, sentir y ver.
Para poder comenzar con el Proyecto de comprensión del Circo, realizamos al alumnado una serie de preguntas que nos sirvieron como hilos conductores para introducir el tema, tales como ¿Habéis ido alguna vez al circo?, ¿Qué habéis visto?, ¿Conocéis a los personajes que aparecen?, ¿Y a los animales?, ¿Os ha gustado?, ¿Os lo habéis pasado bien?.
Una vez introducido el tema, decoramos las puertas de las clases simulando una carpa de circo y las profesoras nos disfrazamos de payasos. ¡Comienza la función! Los personajes y animales de circo que trabajamos fueron los payasos, domador, malabarista y el león, disfrazándonos y trabajando cada dos semanas uno de los personajes.
En cuanto a las actividades, hicimos varias para trabajar las series, las cantidades, la grafomotricidad...
Para acabar con el proyecto realizamos un photocall con un forzudo, payaso, domador y su león. El alumnado eligió el personaje con el que quería trabajar y libremente se iban moviendo por la sala para poder disfrutar de los diferentes materiales, sus texturas y colorido. Una vez terminado el photocall, éste se situó en el hall del colegio para que tanto las familias como el alumnado pudieran disfrutar de él.
Para finalizar y como método de evaluación del proyecto, realizamos una rúbrica. Esta consiste en una serie de criterios que nos ayudan a valorar de manera objetiva y unánime, si el alumnado ha alcanzado las metas propuestas al inicio del proyecto.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo