Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Una historia de compromiso político y social de la Iglesia

Los días 20, 21 y 22 de febrero, un grupo de religiosas del IBVM asistieron a las jornadas organizadas por el área de Justicia y Solidaridad de CONFER sobre el "Pasado, presente y futuro de una historia de compromiso político y social de la Iglesia".
En el curso tuvieron la oportunidad de escuchar diversas ponencias de teólogos, historiadores y otros estudiosos, además de compartir experiencias con otras personas de la Iglesia, con el objetivo de conocer los retos que nos esperan.
Así lo resumía Isabel Gortázar, provincial del Instituto: "En la vida religiosa vivimos tiempos de evolución, aprendizaje y compromiso. Tiempo de esperanza, de afrontar los cambios desde la inter-congregacionalidad, desde la nueva realidad social, dando pasos, en la línea de las Llamadas de la CG 2014. Ojala podamos decir con esperanza: "Algo nuevo está brotando, ¿no lo veis?". (Isaíais, 43, 18-19)".

 
En este sentido, Beatriz Martín, resalta el interés de la ponencia de Toni Catalá, js, sobre Cómo afrontar los cambios 'sin morir en el intento'. En su charla, Catalá explicaba cómo la vida religiosa puede morir de diversas formas. Por ejemplo, siendo guías del 'Museo de la Vida Religiosa', atándonos a catedrales, iglesias o antiguas casas, vestigios de un momento histórico ya pasado en el que se daba prestigio, poder y relevancia social...", pero también si estamos siempre casándonos con la última novedad (...) Nos falta serenidad para mantener proyectos y procesos apostólicos largos". Por último, podemos morir siendo gestores de tanto patrimonio heredado (...) la carta institucional puede mater la vida. Es uno de los mayores retos en este momento: qué se está dispuesto a dejar y qué no".
Frente a todo eso, podemos seguir viviendo si hacemos las paces con la tradición (recuperar las historias de fidelidad y santidad, tener presente la propia Tradición eclesial como memoria 'subversiva).
Podemos seguir viviendo si la compasión impregna la vida cotidiana de nuestras congregaciones, si nuestro tesoro es el Señor Jesús, si seguimos caminando por los caminos de la vida (...) Sueño con una vida religiosa más humilde, menos grandilocuente...; si caminamos en libertad para el servicio, si caminamos saludando el futuro de una Vida Religiosa cuyo arquitecto y constructor es el Dios de la Vida y Señor de la historia".

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo