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Noticias del Instituto

Los colegios BVM se vuelcan con las mujeres y niñas de la India

El pasado mes de marzo, dos mujeres indias muy relacionadas con el Instituto visitaron los colegios y las comunidades del IBVM en España.
Eran Monica Suchiang, licenciada en Derecho con una amplia experiencia trabajando contra el tráfico de personas y religiosa del IBVM en India, y Veronica Makhal, trabajadora social del colegio Loreto Enthally. Vinieron para darnos a conocer la realidad de Calculta (capital del estado de Bengala occidental), la ciudad donde viven y trabajan, y especialmente la de las mujeres y las niñas de la calle.


India es un país geográfica y culturalmente muy alejado de nosotros, que vive ahora un importante desarrollo pero que todavía se enfrenta a fuertes desigualdades socioeconómicas y tradiciones injustas que terminan afectando sobre todo a las mujeres y niñas. Un país de 1.200 millones de personas donde es muy difícil hacer cualquier tipo de generalización pero donde sí se puede decir que las mujeres se enfrentan al machismo, la violencia y la discriminación en todos los contextos de su vida diaria.
Así nos lo explicaron Monica y Veronica, ofreciéndonos para ello cifras que no dejan lugar a dudas. Como por ejemplo, que por cada 1000 niños nacen tan sólo 960 niñas en el país. Una estadística que, lejos de ser casual tiene unas causas muy claras: la sociedad patriarcal y las costumbres machistas exigen que las mujeres tengan hijos varones. Principalmente porque son ellos quienes mantienen el apellido de la familia y porque a la hora de casarse no han de pagar la dote a la que están obligadas las mujeres. Esto provoca, en algunas ocasiones, abortos selectivos de niñas y abandonos de recién nacidas.
Si los niños varones son preferidos ya antes de nacer, esta condición de privilegio se mantiene durante toda su infancia, siendo ellos los que reciben las mejores atenciones frente a sus hermanas.
Así, son principalmente ellos quienes van al colegio y reciben una educación, lo que les permitirá conseguir un trabajo en el futuro. Las niñas, por su parte, suelen ser apartadas de la escolarización, especialmente en las zonas rurales, por lo que sus únicas posibilidades son terminar trabajan como empleadas domésticas o contrayendo matrimonio a una tempranísima edad en bodas pactadas por sus familiares.
En las áreas urbanas, donde la situación es algo mejor para las mujeres en lo que a las posibilidades educativas respecta, el peligro es otro: la inseguridad. "Las mujeres y las niñas no se sienten a salvo en India. Tenemos miles de casos de violaciones, asaltos, agresiones... y la mayoría no son denunciadas", explica Monica Suchiang, ibvm.
Una realidad que en los últimos meses hemos podido leer en los medios de comunicaciones españoles, aunque sólo en ocasiones llega a las portadas y las noticias del telediario.
Otro de los problemas a los que se enfrentan las mujeres y las niñas es al peligro de convertirse en víctimas del tráfico de personas. En las áreas más pobres, son muy comunes los falsos agentes que van por los pueblos prometiendo trabajos en la gran ciudad. Pero la realidad es que, una vez allí, estas mujeres son utilizadas para la explotación sexual o el trabajo en condiciones de semiesclavitud como trabajadoras del hogar. Una realidad que la religiosa Monica Suchiang conoce bien y en el que trabajan sin descanso desde el Mary Ward Social Center de Calcuta, el centro que ella dirige.

Diez días muy intensos De todo esto nos hablaron durante los 10 días que estuvieron en España y en los que pasaron por Leioa, Madrid y Sevilla. Diez días intensos en los que tuvieron tiempo para visitar todas las clases –quedaron impresionadas con las preguntas y la implicación de buena parte del alumnado, sobre todo los de primaria–, así como para encontrarse con las asociaciones de Antiguas Alumnas y Padres y madres. Tertulias en las que, en torno a un café, pudimos charlar y preguntar nuestras dudas acerca de un país tan lejano como el suyo.
Además, hubo tiempo para la sorpresa: los más pequeños de Loreto las recibieron caracterizados con trajes típicos de India y en Bami hubo bailes en su honor; los regalos (de Cullera se llevaron un buen número de dibujos para las niñas y niños indios) y el encuentro con el profesorado, como en Castilleja, donde todos los docentes se quedaron, una vez terminadas las clases, a charlar con ellas durante más de una hora.
Asimismo, nuestras invitadas pudieron pasar unos días con las religiosas de El Soto, donde se sintieron como en casa, y aprovecharon para hacer algo de turismo por Madrid, con la compañía de Pilar González Cano, y Sevilla, acompañadas por Elena Cerdeiras.
El encuentro fue para nosotras un verdadero placer, al igual que para ellas, según nos hicieron saber en una carta. "Sentimos que fuimos tratadas con igualdad y dignidad en cada una de vuestras casas y colegios. El intercambio entre las IBVMs de las dos naciones ha sido extremadamente rico laboral y culturalmente", nos escribieron a su regreso a India.
También se mostraron especialmente interesadas por la implicación del alumnado de nuestros colegios y la posibilidad de establecer lazos duraderos entre los niños de ambos países a través del intercambio de mensajes y cartas. Ojalá que así sea.

 


 

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