Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Empoderar a las mujeres para empoderar al mundo

"Las mujeres son un poderoso agente para el cambio social. Para ello, deben empoderarse a sí mismas y así podrán participar en el empoderamiento de los otros". Monica Suchiang, ibvm.

La frase de la religiosa india Monica Suchiang, ibvm, que la próxima semana visitará España, encaja a la perfección con el lema elegido por Naciones Unidas para celebrar este año el Día de la Mujer: "Empoderando a las mujeres, Empoderando a la humanidad, ¡Imagínalo!".


Una celebración que en esta ocasión será muy especial, pues se cumplen dos décadas desde que se celebrara la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, que tuvo lugar en Beijin en 1995. Un punto de inflexión en nuestra historia reciente del que salieron unas exigencias claras de igualdad para las mujeres, aunque ni mucho menos todas se han cumplido.
Hemos avanzado mucho en algunos aspectos, sí, pero, como escribe la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un recomendable discurso, todavía hoy "en todas las regiones del mundo y en todos los países, las mujeres siguen sufriendo discriminación sólo por su condición de mujer. Podemos verlo todos los días. En la desigualdad en los sueldos y oportunidades en el ámbito laboral. En la persistente baja representación de mujeres líderes tanto en el sector público como en el privado. En el flagelo continuo que supone el matrimonio infantil, y en la pandemia de violencia que sufre una de cada tres mujeres en todo el mundo, una cifra mayor que la población de Europa".

Por eso, todas las personas "tenemos la responsabilidad de seguir luchando hacia adelante para conseguir la plena aplicación de los acuerdos, pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad la que pierde". Por eso hay que continuar reivindicando, hoy y todos los días, la Igualdad para las mujeres. Porque sólo así conseguiremos que la sociedad avance.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo