Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

La Unión Internacional de Superioras Generales se revitaliza

Por su interés, reproducimos algunos párrafos de la noticia aparecida en The Global Sisters Report, en la que analizan la evolución y el nuevo enfoque que ha tomado la Unión Internacional de Superioras Generales, de la que el IBVM forma parte, y cuya secretaria ejecutiva es la ibvm de Irlanda Pat Murray.
La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), la organización que representa a un mayor número de líderes religiosas del mundo, ha comenzado a trabajar para diseñar un plan estratégico con el objetivo de revitalizar el grupo y establecer las líneas de actuación para los próximos años.


Durante la semana del 4 al 11 de febrero, se reunieron en Nemi, a las afueras de Roma, las delegadas de la UISG, representantes de 39 países, para comenzar a trabajar sobre este plan estratégico. En total, unas 70 religiosas debatieron sobre la mejor forma para reforzar la organización global de religiosas, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías que ofrece Internet. Los nuevos avances tecnológicos han mejorado las posibilidades de comunicación entre las religiosas, y la UISG quiere avanzar también en este sentido, convirtiéndose en una organización más proactiva.
La UISG ha vivido un gran cambio desde el pasado mes de abril, cuando la religiosa del IBVM Pat Murray fue elegida Secretaria ejecutiva del grupo. Durante la reunión de Nemi, Murray dijo que diversos factores han hecho posible la inyección de nueva sabia en la organización y, en consecuencia, en la iglesia.
"Dije que aceptaba este puesto, pero no simplemente para mantenerlo igual", explicó. "Quiero trabajar en colaboración con el resto del liderazgo del UISG para hacer crecer a la organización. Es el momento. Vivimos en un mundo diferente y tenemos un nuevo Papa".
Durante el último encuentro en Nemi, la presidenta de la UISG, Carmen Sammut (provincial de las Hermanas misioneras de Nuestra Señora de África) habló sobre los retos a los que se enfrentan las religiosas hoy en día. Entre otras cosas, Sammut dijo:
"Estamos rodeadas de riqueza mientras que las poblaciones pasan hambre; intentamos a toda costa prolongar la vida mientras que al tiempo la destruimos de muchas formas; avanzamos en temas relacionados con la dignidad humana y la libertad, pero a la vez miles de personas son víctimas de la esclavitud moderna causada por sistemas injustos (...) vivimos en un mundo interconectado pero a menudo ni nos damos cuenta de los problemas de aquellos que tenemos a nuestro lado; vivimos en una época de multiculturalidad y al mismo tiempo vuelven a emerger las ideologías nacionalistas..."
Unas palabras que resuenan entre estas mujeres que organizaciones religiosas que, en su mayoría, trabajan con las personas más marginadas del planeta.
Ahora, una semanas después de aquel encuentro, las dirigentes de la UISG han enviado a las representantes regionales una serie de cuestiones para que respondan junto a las congregaciones locales y las organizaciones con las que trabajan, con el objetivo de impulsar la participación de las religiosas locales para ver cómo la UISG puede ser de más a poyo para ellas y las personas a las que sirven.
El origen de la UISG se remonta al Vaticano II, y desde entonces ha servido como lugar de encuentro para las superioras de las Congregaciones religiosas. El grupo, que se reúne cada tres años en Roma, ha sido desde entonces una plataforma para compartir y planificar iniciativas globales.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo