Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

I Conferencia Internacional Amigos de Mary Ward

Del 8 al 10 de agosto de 2014, Ana Serrano, Nekane Narbaiza y David del Cerro, miembros de Misión Mary Ward, fueron invitados a la I Conferencia Internacional Amigos de Mary Ward, organizada por la Congregatio Jesu, en Loyola. David del Cerro nos cuenta cómo transcurrieron estas tres jornadas:


El primer día por la mañana tuvimos un rato de oración, y después la Superiora General, Jane Livesey, expuso su ponencia: Identidad del laico de la C.J.. Nos habló de El Alma Justa y el modelo de santidad de Mary Ward, y terminó la ponencia recordando que el Papa Pío XII en 1953, durante l Congreso sobre el Apostolado de Laicos se refirió a ella como "esa mujer incomparable que Inglaterra en su hora más oscura y sangrienta, dio a la Iglesia". Jane nos preguntó: "¿No somos nosotros verdaderamente afortunados de tenerla como nuestra inspiración y nuestro modelo a seguir?".

Después de la ponencia tuvimos trabajo por grupos de idioma, en el que nos hicieron tres preguntas para después ponerlas en común con el gran grupo:

• ¿Cuáles son los desafíos para vivir personalmente como Alma Justa?
• ¿Cuáles son las ayudas que tengo para vivir como Alma Justa?
• ¿Cuál es el mensaje más importante de Mary Ward para mí al vivir mi propia vida?

Por la tarde, y por grupos de país, estuvimos preparando una sencilla presentación de la labor que realizábamos los diferentes grupos en nuestros países y la vinculación y colaboración con las religiosas de la Congregación. La Misión Mary Ward se unió en esta labor con los grupos de la C.J. de España y con las tres personas que vinieron de la Provincia de Italia, dos laicas y la religiosa Ilda Mombeli.

Después de la cena, nos ofrecieron un piscolabis y estuvimos bailando y cantando algunas canciones típicas de los diferentes países allí representados.

El viernes, después de la oración de la mañana, Ignacio Echeberría, del grupo de San Sebastián, comenzó la segunda ponencia con el título: "Estatutos de laicos de la Congregación de Jesús / Experiencia de la Provincia Española". Ignacio hizo un poco de historia, contándonos los inicios, allá por 1997-1998 y el camino que iniciamos juntos Misión Mary Ward y LCJ (Laicos Congregatio Jesu). Después, presentó rápidamente qué forma estructural podrían tener los grupos de laicos de la Congregación de Jesús en las diferentes partes del mundo donde estén presentes.

Después de su ponencia, nos invitaron a reflexionar en torno a la posibilidad de disponer de estatutos para los grupos de laicos y qué temas deberían incluir. A continuación hubo una puesta en común, y vimos que sólo las agrupaciones de España (Misión Mary Ward y el grupo de Laicos de la C.J.) están constituidas como Asociación; el resto de países todavía no han dado este paso.

Por la tarde, estuvimos de visita turística, cultural y gastronómica por San Sebastián, un perfecto colofón para tres interesantísimos días. / DAVID DEL CERRO

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo