Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Este año, 2015, celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en el contexto del 50 aniversario del Concilio Vaticano II que tanto impulso dio al ecumenismo. El tema de este año ha sido el encuentro de Jesús con la samaritana. La conversación y las acciones que Lucas nos presenta con este episodio nos llevaron a reflexionar sobre distintos aspectos: "Jesús tenía que pasar por Samaria", "dame de beber", "la mujer, por su parte, dejó allí el cántaro", etc.

Si el tema era interesante, más lo era el ambiente de oración creado entre las iglesias (anglicana, apostólica, bautista, armenia...).
Cuando el ecumenismo se vive entre los fieles y rezamos juntos, estamos haciendo unión entre todos, nos implicamos en la oración y tengo la sensación de que volvemos a la situación originaria de la época de Jesús: los cristianos, los seguidores de Jesús rezando juntos como Él nos enseña.
Por eso, el Padrenuestro rezado o cantado por los que asistíamos a las celebraciones, era el momento más emotivo y auténtico. Es un espacio de comunión especial que nos ayuda al encuentro mientras las comisiones y los despachos se debaten a nivel de teología. El mundo entero rezando a lo largo de ocho días supone una acción universal y unos vínculos que mueven los corazones.

Comparto, pues, lo que he vivido a lo largo de mi presencia en espacios en los que la predicación corría a cargo de una persona de otra Iglesia o comunidad eclesial distinta de la que, cada día, preparaba la oración y nos invitaba a asistir. Celebrábamos nuestra diferencia, nos alegrábamos en la diversidad y compartíamos de corazón las riquezas de nuestras respectivas oraciones.

Experiencias de vida comunitaria
Unos días antes de la semana de oración tuvimos la presentación de tres libros de los que quiero destacar el de Sor Minke de Vries, una mujer de la Iglesia reformada que, junto a otras dos, inició una experiencia de vida comunitaria ecuménica en el año 1940 en Grand- Champ (Suiza). Aparte de las religiosas había cinco miembros externos a la comunidad, protestantes y católicos. Conocí a Sor Minke y a André Louf (monje cisterciense en Francia), en nuestros encuentros ecuménicos.

En este libro, titulado Hacia una gratuidad fecunda, Sor Minke nos transmite las experiencias de los comienzos de la comunidad, en contexto de oración y de reconciliación, el compartir, así como el abrirse al mundo con vínculos solidarios. Sor Minke participó (invitada por Su Santidad Juan Pablo II) en el Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada y también escribió el texto del Vía Crucis en el Coliseo del año 1955. Después de muchos años trabajando por el ecumenismo, Sor Minke falleció a los 84 años, en Francia, el 19 de octubre del 2013. / PILAR GONZÁLEZ CANO

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo