Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Diario de la Congregación General: 12 de septiembre

Blanca Bergareche sigue contándonos todo lo que está sucediendo en la Congregación General del IBVM desde Loyola. En este caso, este relato pertenece a lo acontecido el pasado 12 de septiembre.


Un día de acción de gracias

El día comenzó cuando todos los miembros del Capítulo y el personal de apoyo se juntó en la Capilla de la Conversión de San Ignacio para la celebración de la fiesta del Dulce Nombre de la Bienaventurada Virgen María. Normalmente tenemos la oportunidad de ir a la misa de la mañana o de la tarde, pero, debido a la programación de la tarde, la última opción no era posible. Estábamos todas apiñadas en los robustos bancos de Madera de la capilla y las ancianas maderas del suelo crepitaron bajo nuestros pies con nuestro peso y presencia. San Ignacio tuvo su momento en el tiempo hace cinco siglos.

Tuvimos nuestro tiempo habitual de compartir las palabras del Evangelio de Lucas, donde escuchamos la hipocresía de encontrar "la paja en el ojo de otra persona", mientras no vemos el tronco en el nuestro. Algo cierto en la experiencia humana, e incluso el mismo Jesús nos llama a ser más humanas y más honestas con nosotras mismas. Sin duda, el compartir en las mesas fue potente.

Canadá y España presentaron sus Informes de Provincias y no disgustaron. La cosa es que reconocimos en muchas de estas presentaciones la semejanza auténtica de nuestros dones, los retos y las necesidades. Las presentaciones de hoy mezclaron el humor, el color y la animación en las duras realidades con que las religiosas han de enfrentarse en la actualidad. Y nos encontramos en la realidad de esto. Devolvimos nuestro feedback mediante tuits.

La tarde prosiguió con una reflexión en silencio sobre lo que habíamos visto y escuchado en los informes, las presentaciones, el aporte sobre la consulta al amplio Instituto, las preguntas de reflexión y las luces en cada una de nosotras después de nuestro tiempo de compartir la fe y la escucha a cada una de nosotras en nuestras mesas de trabajo.

La sesión de la tarde continuó con el ritual de acción de gracias del saliente liderazgo del Instituto: Marian, Sandra, Barbara, Beatrice y Carmen. Ellas permanecieron en el medio de nuestra sala de reuniones mientras que nos regaron con bendiciones, oraciones, canciones, regalos y poemas de agradecimientos. La provincia irlandesa coordinó la emotiva e intensa ceremonia de gratitud. Una mosca que hubiese volado por allí hubiera podido decir: "Mirad como se aman unas a otras". La celebración continuó con un broche de oro que incluyó todos nuestros tópicos culturales: tambores, un poco de twist and shout, el jigging irlandés y un brindis con vino tinto. Contentas en Jesús: ¡Benditas las mujeres que nos lideran con integridad, amor y esperanza! ¡No podemos pedir nada mejor que esto!

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo