Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Noticias desde la Congregación General en Loyola

Como la mayoría ya sabréis, desde el pasado 7 de septiembre y hasta el próximo día 30, el IBVM está celebrando en Loyola la Congregación General, que en esta ocasión le ha tocado ser a España la anfitriona. Nuestra compañera Blanca Bergareche, IBVM, nos ha hecho llegar un texto contándonos cómo está transcurriendo todo.




La Buena Nueva de hoy: “ Y si amáis a aquellos que os aman, ¿qué merito tenéis?” (Lucas 6,32)

"Compartir la fe con la lectura del Evangelio del día nos dio otra oportunidad para profundizar y examinar nuestra fidelidad a la Palabra de Dios. Tengo que admitir que es difícil amar a la gente que te odia. Juntas recordamos el 11 de septiembre cuando el efecto dominó de un acto de odio llevó a otra serie de actos de odio. La Buena Nueva… amad a vuestros enemigos y haced el bien a quienes os odian... ¿Qué habría sido si hubiésemos respondido al acto de terrorismo del 9 de septiembre con amor, perdón, no-violencia? Compartir nuestra fe nos hace más fuertes, incluso en nuestra imaginación.

Hoy las aportaciones al Capítulo vinieron de los distintos informes de las provincias. Comenzó la noche anterior con la presentación de Inglaterra (10 de septiembre) y todas estábamos abrumadas con la generosa y creativa demostración de que nuestro Instituto es un cuerpo, un corazón, una mente. Los informes, los cuales disponían de al menos 20 minutos para su exposición, llegaron a alargarse hasta 30 minutos. Las oyentes estuvieron envueltas en los datos, la vida, el trabajo, los retos, las esperanzas y los planes de nuestro Instituto en todo el mundo. Oímos del cierre de nuestras grandes instituciones y ministerios. Escuchamos las luchas con la iglesia y el estado así como el modo en que cada una buscaba maneras de dar solución a los problemas, y la fe y el fuego ante la perdida y el mido. Oímos acerca de la riqueza y los talentos de cada persona en el desarrollo de nuevos modos de servir incluso en nuestra disminución. Aprendimos de la riqueza de nuestra juventud en el mundo en desarrollo y como nuestras luchas eran las mismas. Hubo baile, tejido, relatos, cantos y anuncio de grandes cosas por venir.

Durante el tiempo de reflexión, las facilitadoras nos pidieron dar nuestra respuesta en la forma de tuits. ¡Cuán modernas nos estamos volviendo! Así que tuiteamos nuestras respuestas sobre las poderosas presentaciones que cada Provincia presentó. Muchas nos emocionaron. Muchas encontraron paz a la hora de identificarse con las luchas de las hermanas en las Provincias. Este es un ejemplo de los tuits: “Esperanza en el corazón. Gracia en la cara. Luz en nuestros pies. Mujeres IBVM, sin miedo, resilientes y apasionadas”. (Desde luego los tuits fueron sólo a la hora de hablar en el micrófono).

Hoy escuchamos a las siguientes Provincias: Irlanda, Estados Unidos, India, Este de África, Comunidad del Sur de África, Mauricio y Sudeste de Asia.

Esto no fue todo. En la sesión de la tarde tuvimos una celebración con el nombre de 'Caminando con nuestra nube de testigos', organizada por la Provincia de Mauricio, fue una celebración en memoria de los miembros del Instituto que han sido llamados a la vida eterna en estos 8 años desde la última Congregación General.

213 nombres fueron leídos en la solemne ceremonia de recuerdo. Nos apoyamos en las espaldas de estas mujeres santas. Una instantánea del servicio centrado alrededor de la luz y nubes de papel con los nombres de las fallecidas. Cantamos en perfecta armonía: “El Espíritu vive para liberarnos. Vivid, vivid en la luz. El nos une a todas en la unidad. Caminad, caminad en la luz. Caminad en la luz. (3). Caminad en la luz del Señor”. La lectura fue del Libro de la Sabiduría 2,23 3,1-6, 9. Recordamos no sólo a nuestras mujeres santas, sino que nos dieron estrellas para añadir nombres no pronunciados de quienes amamos y que nos han precedido con su muerte. De esta manera, una procesión silenciosa de dolientes, se añadió al altar de la memoria como un pequeño símbolo de amor. Los ojos desprendían el silencioso luto, el amor, la admiración y la celebración.


Rezad con nosotras. Esto fortalecerá nuestro discernimiento, en nuestras conversaciones y en nuestra fe. Estamos en esto juntas. Caminemos en la luz del Señor. Sobra decir que fue un día muy emotivo. Dios está con nosotras."

Hay un pequeño vídeo de la celebración "Walking with our cloud of witness" en Internet. Y también tenemos una cuenta flickr, ibvmrome. En ella están todas las fotos que estamos haciendo en la Congregación General.

 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo