Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

I Encuentro de laicas/os en Misión Compartida

El pasado sábado, 22 de marzo, se celebró en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Jesuitas), el primer gran encuentro de laicos vinculados a órdenes religiosas. Fue una apuesta fuerte convocada por CONFER y organizada mayoritariamente por laicos. Respondieron 1000 participantes, religiosos y laicos, procedentes de 84 congregaciones distintas. Al encuentro asistieron también David del Cerro y Ana Serrano, miembros de Misión Mary Ward, que nos cuentan en este texto cómo fue el evento.

El encuentro, que se desarrolló bajo el lema 'Juntos somos más', constó de diversas ponencias, todas ellas impresionantes, y de las que nos gustaría destacar algunas frases:

- De Mª Dolores López (Familia ignaciana) destacamos: "La vocación religiosa de los laicos a través del carisma de las/los distintos fundadores de congregaciones".
"La colaboración entre laicos y religiosos. Rezamos con ÉL y en Él, pues hagámoslo porque como dice el lema del encuentro Juntos somos más". Y parecido a lo que nuestra Mary Ward decía, "esto lo hacemos juntos para "Glorificar a Dios".

- De Begoña Rodríguez (Familia salesiana) nos llamó especialmente la atención:
"¿Qué aporta a mi vida ser laico? ¿Estoy respondiendo a la llamada? ¿Es útil lo que hago? Sólo desde el interior se puede responder a estas preguntas".
"No tener miedo a nuestras vocaciones inspiradas por Dios".
"Si en las familias cristianas no se vive la fe, pocas vocaciones tendremos".
"Necesitamos rezar y pensar juntos, aunar esfuerzos pastorales, laicos y religiosos, porque nuestros fundadores trabajaron claramente por su iglesia",

- De Chema Pérez (Familia marista):
"No digo ellos (se estaba refiriendo a los religiosos) digo nosotros, estamos vinculados a los diferentes carismas".
Además, destacamos tres subrayados:
a) "Vocación: Sin Dios esto no tiene sentido. Escucho a Dios y le respondo". O Dios o nada. El peligro de las vocaciones vinculadas a instituciones religiosas que pretendan "ponerse una medalla". Hay instituciones con procesos profundos, potentes de formación para laicos y muy especialmente para los que se sienten llamados a compartir un carisma.
b) "Fraternidad: A veces laicos y consagrados, preferimos tener 32 reuniones a abrirnos y contarnos nuestras fragilidades. Es muy bonito trabajar juntos, pero hay que abrir el corazón. Necesito saber quién eres tú. La fragilidad compartida nos hace potentes y juntos seguimos a nuestro maestro Cristo, se multiplica la vida, cuando hacemos experiencia de esto".
c) "Corresponsabilidad: Juntas y juntos (laicos y religiosas) se multiplica la visión". Son necesarios espacios para escucharnos mutuamente. Creatividad y audacia.

A continuación un buen número de laicos de diferentes ámbitos (Social, educativo, cultural, medios de comunicación, pastoral, sanitario, familia, trabajo, ciudadanía y liderazgo), contaron sus experiencias en su trabajo mano a mano con las distintas congregaciones en las que trabajan.

Nos gustaría destacar las siguientes ideas de algunos de los ponentes:

- Ámbito social: "Mesa grande, mesa de la empatía, todos caben, celebramos, compartimos, la mesa se alarga y se encoge en función de las personas que seamos".
- Ámbito educativo: "Lo nuestro es un trabajo de frontera, se puede ser cristiano y moderno, nuestra fe no es algo antiguo".
- Pastoral: "¿Qué aporta el laicado? Presencia y dedicación, esperanza, mirar más allá, encarnación, frescura, complementa el mensaje a la vida consagrada, multiplica. Fue muy interesante cómo presentaron su tema a través de la imagen de un árbol, tan cercana a nosotras/os especialmente en la semana de Mary Ward 2014.
- Ámbito socio-sanitario (Por cierto, uno de los ponentes trabajaba en Los Camilos, donde va Cristina y alguna de las chicas jóvenes de Misión): "Cuiden a los enfermos como una madre cuidaría a su hijo enfermo. Empatía, escucha, inteligencia emocional.
- Ámbito liderazgo: "Ser sinérgicos. Capaces de beber agua del mismo pozo. Si bebemos, si compartimos la visión, no nos confundiremos y regaremos juntos la misión". "Tomar conciencia, audacia misionera, valentía, innovación, liderar lo nuevo". "Encuentro, principio de cambio".

 

Después de comer, hubo un conciertillo de Migueli, una actuación que sirvió para animar a todo el mundo y mantenernos despiertos en la hora de la siesta. Genial.
Más tarde, asistimos a talleres por grupos, David asistió al de "Las redes sociales al servicio del Reino de Dios", debatimos y vimos la necesidad de evangelizar en Internet, y de usar las nuevas tecnologías al servicio del Reino. Ya Juan Pablo II en el año 2002 hablaba de esto.
Ana estuvo en el taller "Anunciamos lo que creemos: el reto de la Evangelización". Fue muy dinámico y me impresionó la gran variedad de carismas allí representados.
Por último, celebramos una Eucaristía. En definitiva, muy buenas impresiones y agradecidos de haber asistido.

 

 

 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo