Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Crónica de la celebración de la Jornada Europea contra la Trata 2019

El sábado, 19 de octubre, tuvo lugar la celebración de la Jornada Europea contra la Trata en el salón de conferencias de la Basílica de la Concepción en Madrid y organizado por el Grupo Intereclesial contra la Trata de Personas (TP).

Empezamos con una oración animada por Carmen Galante, de Acción Social de Confer, basada fundamentalmente en las distintas formas de TP con la que se ven afectadas muchas personas en Europa y que se reflejan en las imágenes del cártel confeccionado por el Grupo Intereclesial para este año.

La jornada corrió a cargo de distintas personas que intervinieron bien con ponencias o con comunicación de experiencias sobre mujeres víctimas de la Trata.

En primer lugar, Luis Aranguren, filósofo y autor de varios libros sobre comunicación, ética y política, entre otros, presentó su ponencia sobre Las implicacioneséticas de nuestro modelo de crecimiento. Partiendo de la historia personal de una adolescente, Amelia Tiganus, que fue violada en grupo, y de las consecuencias que le trajo hasta ser explotada durante más de cinco años, José Luís pasó a analizar el contexto económico, cultural, político y social en el que se desarrolla la TP:

-          Mujeres cuya vida se quiebra ante la violencia sexual y que acaban endeudadas

-          Mujeres que se convierten en materia prima de una industria que forma parte del crecimiento económico (PIB)

-          Mujeres que son rechazadas por la sociedad

-          Mujeres a expensas de un patriarcado

Luis ArangurenLuis ArangurenEn un primer momento realizó un diagnóstico de nuestra sociedad, que vive bajo el mito del crecimiento económico, explotación de recursos, consumos ilimitados y mercantilización de la vida ilimitada. Todo este sistema se alimenta de mentiras existenciales y de autoengaño. Tres mentiras en las que vivimos actualmente son:

1: “todos queremos más” en cuyo fondo está el segundo.

2: “todos podemos más” poder como dominación y ejercicio de fuerza en contraste con el poder como capacidad. El poder como apropiación del otro y cuyo ejemplo es el patriarcado.

3: “Todos rendimos más” cuya variante es una sociedad desvinculada como nos muestra el relato bíblico de Caín y Abel, hermanos sin conciencia de vínculo por parte de Caín con Abel. Y con la negación del vínculo aparece la deshumanización. Así lo expresa Amelia: Vamos a ser incapaces de relacionarnos entre hombres y mujeres desde la libertad, desde el deseo de descubrir nuestros cuerpos, nuestro placer…

En un segundo momento y ante estos fenómenos Luis apela a un juicio ético y haciendo referencia a las Orientaciones Pastorales sobre la trata de personas. Frente a los valores instrumentales y la desmoralización actual, nos recuerda las palabras del papa Francisco: Esto sucede cuando al centro de un sistema económico, está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Si, al centro de todo sistema social o económico tiene que estar la persona, imagen de Dios. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación de valores.

Es necesario ver qué podemos aportar en una cultura vacía de los valores de amor, solidaridad, justicia, bondad, belleza, que son valores fuertes que construyen a la persona y a la sociedad. Citando a Esquirol, Aranguren resalta la eficacia de la bondad “la bondad salva al mundo…”.

Las consecuencias del giro ético:

1, una humanización global, convivencia, estilo de vida, con acogida, solidaridad, compasión, atención…

2, capacidad de escucha del rostro de la otra persona que me habla desde su vida. Necesitamos abrir la mente, el corazón y la voluntad.

3, reconocer: te miro, te veo, te reconozco, te legitimo, te lo digo.

4, Pero, sobre todo actuar, es decir, acabar con el sufrimiento, apoyar que los invisibles sean visibles.

5, acción política en los lugares donde se sufre la trata de personas que son las afueras del sistema, el lugar donde puede acrecentarse la solidaridad de los frágiles.

Concluye animándonos a ir más adentro al mundo de la fragilidad, del olvido, de la extorsión, de la esclavitud para, siguiendo el texto de la bióloga argentina Sandra Díaz: retejer el tapiz de la vida… cada hebra es muy frágil pero el tapiz tiene… una robustez hecha de innumerables fragilidades entretejidas.

Podemos así repetir con Pablo Neruda: “¿Quiénes son los que sufren? / No sé, pero son míos”.

 

Fundacion Cruz blancaFundacion Cruz blancaCarmen Martínez-Raposo de la Fundación Cruz Blanca nos habló acerca de la trata de explotación laboral.

Después de exponernos la definición de trata de seres humanos en su faceta de explotación de la persona en el campo laboral, pasa a darnos los datos de las víctimas de la trata laboral en sexo y edad con el resultado de 94 víctimas en total entre los años 2015 al 2018. Se aprecia un nivel bajo en cifras identificadas frente al número de personas susceptibles de estar sufriendo explotación en España.

Desde las distintas operaciones llevadas a cabo en España, se aprecia que hay víctimas de nacionalidad portuguesa explotadas en campañas agrícolas con alojamientos en malas condiciones; víctimas de nacionalidad búlgara en labores de recogida de cítricos; de mujeres nicaragüenses para el cuidado de personas de edad avanzada.

El perfil es el de nivel socio-cultural bajo, con cargas familiares en el país de origen, en edades entre 20 a 40 años y de nacionalidades extracomunitarias.

Carmen nos presenta una situación muy pedagógica y práctica que nos ayuda a ampliar el conocimiento de la situación en la actualidad.

M Eugenia BenitezM Eugenia BenitezMaría Eugenia, perteneciente a “Villa Teresita”, fundación que nace para ayudar a mujeres de la calle en situación de prostitución. Fundada por Isabel Garbayo en 1942 se dedican especialmente a las víctimas de prostitución y de la trata defendiendo sus derechos y su dignidad. Lo hacen desde sus comunidades de acogida desde el corazón y principalmente a mujeres.

Nos comunica experiencias de mujeres víctimas de la trata de explotación sexual. Nos presenta tres casos:

Joana, rumana, de 22 años, envuelta en un proceso sentimental que pronto se convirtió en violencia obligándola a prostitución, entrega de dinero, desprovista de documentación y azotada.

En Villa Teresita ha ido recuperando su vida.

Blessing, migrante a través de Libia y llegada en patera a nuestras costas. Se encuentra ya en etapa de salida, con trabajo y cumpliendo su sueño.

Sandra, vino engañada, pero pudo escaparse y salir adelante gracias a Villa Teresita que les ofrece una atención integral desde todas las áreas necesarias.

Cuando llegan necesitan mucha atención física y psicológica para recuperarse no sólo de ser esclavas sexuales sino también de las deudas económicas a las que se ven sometidas.

Estos ejemplos nos muestran el proceso de acompañamiento gracias al cual recuperan la esperanza.

María Eugenia nos resalta el ambiente de hogar y familia, la acogida que les dan, el descubrirles las posibilidades en sus vidas y sus tesoros. Todo desde la cercanía, el vivir sus experiencias y celebrar juntas los logros.

 

M Francisca Sánchez VaraM Francisca Sánchez VaraMª Francisca Sánchez Vara, de la sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones nos presenta una ponencia de sensibilización sobre el tema de tráfico de órganos.

Documentada en las investigaciones por parte de Nancy Ascher y Nancy Scheper de la Universidad de California, este es un tema que nos puede pasar desapercibido tanto porque no se identifiquen casos como porque el sistema actúe bien organizado y controlado.

Desde una definición clara y completa, teniendo en cuenta el Protocolo de Palermo, la Convención de Varsovia 2005 y el Artículo 177bis del Código Penal (Reforma del 2010), nos introduce en este mercado negro que supone la venta de órganos.

Es un tipo de TP que lleva implícito un negocio que beneficia a la salud de las personas potentes económicamente y se aprovecha de los más vulnerables. En definitiva, se negocia con la dignidad humana por medio de mafias bien organizadas que se aprovechan de los más vulnerables. Los donantes son, por tanto, víctimas de Trata humana y personas que venden sus órganos por motivos económicos, como son los inmigrantes y refugiados en frontera. Se pueden contar por millones en todo el mundo. La demanda procede de varón joven con grandes ingresos y los lugares actuales con problemas de trata para extracción de órganos son: India, Turquía, Filipinas, Pakistán, Egipto, Perú, México, Bangladesh, Mongolia y Vietnam.

Como las operaciones en las que estén implicados médicos, cirujanos, etc. y se llevan a cabo en terceros países, resulta un delito muy complicado de perseguir.

El primer y único enjuiciamiento que se hizo en EEUU por delito de tráfico de órganos fue el Caso Rosenbaum, con cientos de trasplantes ilegales cuyo juicio y condena fue por intermediación, conspiración y blanqueo de dinero, pero no por trata de personas para extracción de órganos.

Al ser el tráfico de órganos un negocio mundial invisible, un crimen contra la humanidad, un escándalo moral y un problema de injusticia moral, es urgente tener conciencia de la necesidad de la PREVENCIÓN, LOS CÓDIGOS ÉTICOS Y FAVORECER LAS DONACIONES VOLUNTARIAS. Siguiendo la Declaración de Estambul, 2008, es posible actuar implicando a los gobiernos con la aplicación de las legislaciones al respecto, tener en cuenta las códigos éticos especialmente en el campo de la sanidad (con especial atención a los más vulnerables) investigación (bancos de tejidos) etc; concienciar a los líderes religiosos, fomentar las donaciones voluntarias y realizar un registro global de actividades de transplantes transnacionales y una referencia internacional estandarizado para viajes legales.

A continuación, tuvimos un coloquio muy participativo e interesante.

Las personas asistentes vivieron la jornada con un interés especial debido tanto a las buenas ponencias como a las comunicaciones prácticas acerca de las víctimas de las que aprendemos la dificultad de sus vidas que nos impulsan a trabajar en su favor desde las pequeñas acciones de cada día.

Jose Luis Pinilla SJ clausuró la jornada animándonos a hacer todo lo que podamos porque todas las acciones son buenas para contribuir a concienciarnos de la invisibilidad de la TP.

Agradecer también el receso durante el que pudimos reparar fuerzas, gracias a Confer que se ocupó de pedir al grupo “Tómate algo” la posibilidad de tomar algo durante el descanso y que nos prepararon unas tartas variadas que les ayuda a salir adelante en su vida como inmigrantes pues atienden a quienes les llaman.

PILAR GONZÁLEZ CANO, IBVM

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo