Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias del Instituto

Encuentro ecuménico ACEMU 2019

Los días 15, 16 y 17 de marzo de 2019 tuvo lugar el Encuentro Nacional de ACEMU (Asociación Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad) en el Centro de Espiritualidad Santa Teresa de los Carmelitas Descalzos en El Desierto de las Palmas, en Castellón. Diócesis de Segorbe.

Alrededor de unos 80 asistentes provenientes de Madrid, Segovia, Burgos, Bilbao, Cartagena, Castellón, Salamanca, Alicante, Murcia, Rumanía, Ciudad Real, Colombia, Siria, Ucrania, Perú y Oporto (Portugal) pudieron enriquecerse de este encuentro que se desarrolló con espacios de oración ecuménica, ponencias, diálogos y experiencias compartidas.

Después de la Oración Ecuménica Interconfesional y de la acogida a los asistentes, empezamos con una reflexión de Don Manuel Barrios en la que hacemos nuestra la lectura de Isaías I, 16-18: Es importante la autenticidad y convertirnos al Señor, vivir nuestra fe con el lema “actúa siempre con toda justicia” Pedimos al Señor que nos ayude, en este tiempo de Cuaresma, a actuar con toda justicia.

María José, Misionera de la Unidad, nos recuerda cómo hace años surgieron vínculos al carisma ecuménico y cómo poco a poco hemos ido creciendo en el compartir, animarnos, ayudarnos, ilusionarnos, y mantenernos en salida con el intercambio vivencial de unas personas con otras y haciendo el camino juntos, según el deseo de nuestro Papa Francisco que ve la unidad de los cristianos como fruto de nuestra fe y que manifiesta el carácter divino del camino ecuménico que es sólo y exclusivamente un don del cielo. Así, nuestra tarea consiste en acoger nuestro don, hacerlo visible y compartirlo con los demás.

Vamos a vivir nuestro don de la fe con otros cristianos; esto requiere una gran humildad y el reconocer los dones que la otra persona tiene. Hay variedad y diversidad de dones, pero con audacia y tesón podemos caminar y rezar juntos. Colaborar en el anuncio del Evangelio nos ayudará a hacerlo visible.

Como expresó el Consejo Mundial de las Iglesias: nos hemos reunido hoy para saber lo que el Espíritu Santo nos dice a nosotros en una Iglesia de reconciliación. Aprovechar y vivir una experiencia en la que abrir el corazón y compartir los dones del Espíritu.

La ponencia sobre La Urgencia del Ecumenismo corrió a cargo de Manuel Barrios Prieto.

Madrid 1962. Formación en el Seminario de San Juan de Letrán y ordenado en 1988. Estudia Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana en Roma. Licenciado en Psicología y Psicoterapia.

Es profesor de Ciencias Religiosas en la Universidad de San Dámaso y Párroco de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Madrid. Delegado de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid.

Nos habla sobre las características:

1º.- La intervención del Papa en el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra el 21 de junio del 2018. Parte de los textos bíblicos de perdón: “perdonar hasta 70 veces 7”. Textos de envío:

envió a los 70 en misión pascual. Los profetas que nos han precedido han rechazado el mirarnos con sospecha. Han encontrado la audacia para crecer en la unidad.

Es gracias al Espíritu Santo que se ha trazado el camino nuevo de la fraternidad reconciliada. Es superar las barreras y los recelos (que hay todavía), y hacernos artífices de perdón.

Paz-reconciliación-perdón.

2º.- Misión: “manifestaros también una preocupación: que el ecumenismo y la misión no están tan unidos” (Papa Francisco). Sin embargo, en el anuncio del Evangelio la Iglesia crece por atracción. Si aumenta la fuerza misionera, aumentará la unión. El movimiento ecuménico surgió por la fuerza misionera de anunciar a J.C. Hay que volver a promocionar un anuncio fuerte. Lo humano y la evangelización tienen que ir juntos. El documento de Busán (Corea) es iluminador sobre la misión: “discernir la acción del Espíritu Santo en el mundo y adherirnos a ella”.

3º.- Ámbitos. Tipos. Implicación.

En concepto de sinodalidad, de caminar juntos.

5 tipos de ecumenismo:

1º. Verdad: caminar hacia un consenso, aunque la validez de los consensos teológicos es difícil.

2º. Caridad/amistad entre líderes religiosos. Encontrarnos y pasar del recelo a la amistad.

3º. Espiritual: semana de oración por la unidad. Revisar cómo lo estamos celebrando y la implicación de las Iglesias.

Ecumenismo de los santos: intercambio de reliquias.

Purificación de la memoria: movimiento reconciliador.

Ecumenismo de la sangre.

4º. Cultural: viajes para conocer la cultura de un lugar. Exposición de iconos.

5º. Práctico:

   Ecológico para el cuidado de la casa común.

   Migraciones, que es algo que nos preocupa y podemos abordar ecuménicamente.

   Trata de personas que podemos tratar juntos.

   Desafíos: secularismo, presencia del Islam, pentecostalismo, problemas de género, Europa del Este: Ucrania.

Es importante que el pueblo de Dios se implique y asuma como propias estas tareas.

La Iglesia de Antioquía, Iglesia de mártires, fue la ponencia presentada por Nicolaos Matti, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia sirio-ortodoxa de Antioquía de Siria y de todo el oriente medio.

Patriarca en Argentina en el 2004; obispo el 17/4/2005.

Tomando como base la Iglesia de Antioquía de Siria como Iglesia de mártires, nos hizo un recorrido por la historia de la Iglesia y la persecución sufrida que dio lugar a multitud de mártires: Antioquía, Roma, Damasco, Alepo en Siria, Turquía, Irak, etc.

No obstante, hay testimonios heroicos de fidelidad a la fe cristiana a lo largo de un largo proceso de genocidios y divisiones.

Francisco Hilario Gisbert, pastor del Centro Cristiano de Castellón, perteneciente al movimiento Pentecostal “Asambleas de Dios”, a lo largo de su ponencia que lleva por título Anuncio evangélico en el actual marco social e ideológico, hace hincapié en los valores del respeto y la tolerancia.

Parte del mayor desafío que tenemos que es el traspaso generacional de la fe en Cristo.

En el salmo 145, v 4: para Dios las generaciones son de gran importancia. Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob.

Ante la decadencia moral y espiritual por no saber transmitir la fe cristiana. I Tm 6,10: el amor al dinero es la raíz de todos los males y necesitamos poder eliminar esta raíz de consumismo, etc. Ante las tentaciones de codicia y otras, debemos poner nuestro corazón en la fe en J.C. que nos dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Ante la ruta que llevamos, necesitamos conducir a las generaciones a la experiencia de un cristianismo auténtico. Como en el caso de Samuel que no fue capaz de que sus hijos siguieran su camino y por eso el pueblo reaccionó:

I Sm, 8, hoy también se nos introduce sutilmente en la realidad que rompe el sistema de valores de Cristo.

El respeto conlleva el especial interés de aceptar lo diferente con actitud activa hacia los demás.

La tolerancia, al no corregir, produce una actitud pasiva que nos lleva a una actitud cómplice por no corregir.

Hoy estamos todos viviendo en una red global en un ambiente de tolerancia en el que sacrificamos nuestros principios e incluso somos apáticos, más que tolerantes. Hay conductas producto de una deshumanización, una permisividad y un relativismo moral que hace que la sociedad sea inestable.

Sin embargo, podemos ofrecer el cristianismo y transmitirlo por la autenticidad de que se mantiene en J.C.

En el diálogo surgió el tema de las tentaciones de Jesús en el desierto donde lo que está en juego es apartar a Jesús de Dios y de la misión que le ha encomendado el Padre.

El movimiento ecuménico nos debe llevar al encuentro con Dios. Todos tenemos el compromiso de hacer de nuestras Parroquias comunidades centradas en Cristo. Tenemos un tesoro enorme que es la vida nueva recibida en el Bautismo. En la comunidad está la pluralidad y es allí dónde hemos de ir traspasando la fe en Cristo con nuestro propio ejemplo y como algo natural que J.C. está en el centro de nuestra vida.

Posteriormente José Francisco López Sáez, profesor en Comillas y en San Dámaso nos sitúa en la actualidad ecuménica y perspectivas de futuro desde la raíz de la Evangelización que es la transmisión. Una transmisión oral del Evangelio con la pedagogía de Jesús: escuchar, comprender, transmitir, adorar.

En los distintos lugares que aparecen en el Evangelio: a la orilla del Mar de Galilea, en la casa, en el camino o en la montaña.

1.- Escuchar: A la orilla del mar Jesús transmite a la multitud lo que recibe del Padre. La multitud lo escucha y lo guarda.

En la casa se construye el comentario y es el lugar de la enseñanza. En la casa entran los discípulos.

2.- Comprender. En el camino de Emaús Jesús les deja sacar la amargura para curar bien las heridas. Se abre la inteligencia cuando comprenden la muerte y la resurrección del Señor, y así se comprende también la propia vida porque Jesús abrió la inteligencia de los discípulos.

3.- Transmitir: camino, ciudad. Jesús envía a los discípulos y apóstoles a transmitir lo recibido y de manera que se multiplican (cada 6 a otros 6 y así sucesivamente). Pasan por una boda en Caná donde estaba María donde el agua natural pasa a ser agua ritual.

Jesús los envía a las tribus de Israel, a una casa en donde hay una mujer, madre de la memoria, que transmite de boca en boca la misma palabra aprendida en el corazón. Es la transmisión oral.

4.- Adorar: Monte. - Las columnas son Pedro, Santiago y Juan además de María. Es la experiencia profunda y espiritual de cada palabra. Es la experiencia mística.

Posteriormente compartimos experiencias sobre ACEMU, asociación que nació como apoyo a las Misioneras de la Unidad y que tiene un efecto multiplicador como se ve en los encuentros anuales que se tienen a nivel nacional. A esta asociación pertenecen también algunos pastores: de Finlandia y de Suiza.

Comparten experiencias los grupos de Cartagena, Alicante, Murcia y Madrid. Fundamentalmente tienen grupos de oración y de formación con implicación de personas de distintas confesiones religiosas. Son grupos de base y de evangelización.

De un encuentro en El Espinar nació un grupo en Levante: Cartagena, San Javier, Murcia, Alicante. Hay encuentros de formación y de oración con el pastor Abraham de la IEE y el pastor hispanoamericano Javier. En Alicante se participa en un grupo de renovación carismática.

El grupo de Madrid, representado por Pedro que aprendió ecumenismo con Don Julián García Hernando nos dice que hay que leer lo que Don Julián escribió, leerle y rezarle para continuar siendo “cristianos por la unidad” (asociación que surgió en los años 1995/96) y continuar siendo un respaldo y un apoyo para las Misioneras de la Unidad.

Por la noche tuvimos una Oración Ecuménica en la Basílica de San Pascual Baylón en Villareal dirigida por la Iglesia Ortodoxa Rumana con textos de la Biblia alternando con preciosos cantos de la liturgia ortodoxa.

Esta Basílica está reconstruida sobre el templo primitivo destruido al comienzo de la guerra civil. Nuestra oración tuvo lugar en la nueva capilla y alrededor del nuevo sepulcro de granito sobre el que descansa la imagen yacente de San Pascual delante de la celda donde murió.

San Pascual Baylón es el patrono de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas por la gran devoción que tuvo desde su infancia a la Eucaristía y la Basílica de San Pascual es Santuario Eucarístico Internacional.

Tuvimos la Eucaristía del domingo en el Santuario de la Mare de Deu de Lledó seguida de la visita a la Parroquia Ortodoxa Rumana de San Nicolás de Castellón donde fuimos recibidos por el párroco Nicolai Ionita. Visitamos la Parroquia, nos explicaron su dinámica organización y la historia de la reconstrucción del edificio que ha sido reformado y decorado con mobiliario esculpido en roble y con iconografía bizantina para ser adecuado al rito ortodoxo.

Finalmente fuimos agasajados con una comida de cuaresma (legumbres y verduras) según la costumbre de los ortodoxos.

Acabamos el encuentro con la satisfacción de haber podido concienciarnos de la tarea ecuménica que se lleva a cargo en la Diócesis de Segorbe-Castellón cuyo Obispo D. Casimiro López Llorente nos acompañó durante la mañana del sábado y compartió el diálogo con el grupo.

Nuestro agradecimiento por el interés en todo momento del Delegado de Ecumenismo Nuno Carvalho Vieira, de las Misioneras de la Unidad y del grupo ecuménico por el resultado del encuentro que siempre nos anima a ir avanzando en el reconocimiento de unos a otros.

PILAR GONZÁLEZ-CANO, Ibvm.

Fotos: Nuno Vieira, cedidas por Misioneras de la Unidad.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo