Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Noticias del Instituto

Encuentro Internacional Interconfesional en Selbitz, Alemania

A esta 37 edición del EIIR acudieron representantes religiosos y religiosas de las iglesias católica, ortodoxa y protestante de 15 países europeos.

Entre los días 4 y 10 de julio nos reunimos en Selbitz representantes de la Iglesia Ortodoxa de Bélgica, Rumanía, Ucrania, Bulgaria y Suiza. Representantes de la Iglesia Protestante de Francia, Suiza y Alemania. Representantes de la Iglesia Católica de Hungría, Francia, España, Alemania, Italia, Lituania, Bélgica, Bielorusia y Rusia.

Acogidas en la casa de huéspedes de las hermanas protestantes diaconisas de Christusbruderschaft, dedicamos unos días a reflexionar acerca de la vida religiosa en las distintas tradiciones.

La diaconisa Nicole, doctora en Teología, nos habló de la pérdida y redescubrimiento de vida monástica en las Iglesias de la Reforma. Lo afrontó desde dos cuestiones: a) la cuestión de si los monasterios evangélicos han sido como una especie de accidente en los 500 años de historia de la Iglesia evangélica. b) si las comunidades evangélicas deberían ser consideradas como una herencia de aquellos acontecimientos ocurridos a principios del siglo XVI que solemos llamar “la Reforma”.

En lo referente al apartado a) En el año 1521 Martín Lutero trató el tema de las órdenes y monasterios desde su propia biografía. En este sentido fue muy crítico con las órdenes y vida monástica como tal, pero estas críticas no quieren decir que Lutero asumiera que las órdenes debían ser abandonadas como tales. Esta es la razón por la que se puede afirmar que los monasterios evangélicos no han sido un “accidente” a lo largo de los 500 años de la Reforma.

b) Por lo tanto son consideradas como herencia legítima de la Reforma.

En la actualidad las órdenes y comunidades evangélicas son plenamente aceptadas por la Iglesia y cultivan relaciones ecuménicas más allá de todos los límites.

Se puede afirmar que la vida monástica evangélica transmite la herencia de la reforma en su propia connotación específica y contemporánea. Su objetivo es no sólo estudiar y prepararse para su misión, sino más bien vivir, trabajar y orar juntas. Así las diaconisas tratan de vivir el ideal de la caridad cristiana al ayudar a los pobres y necesitados.

La ponencia resultó interesante por el recorrido histórico de la Diaconisa Nicole y sus investigaciones para llegar a estas dos conclusiones.

Pudimos enriquecernos también de otras estupendas conferencias, así como de los encuentros de oración “lectio divina” y lo mejor de todo de las buenas relaciones y estupenda convivencia entre las personas asistentes a este encuentro.

Pilar González Cano (Julio 2018)

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo